Algún día este dolor te será útil

AUTORA: Rocío Silva

El poeta Ovidio en la elegía XI del libro tercero de ‘Los amores’ dice: a quien padece por el dolor de un amor: “Sé paciente y hazte duro: algún día este dolor te será útil. Un jugo amargo fortalece en mil ocasiones al viajero cansado.”

El profesor universitario de literatura inglesa Peter Cameron, nacido en Nueva Jersey (1959) recoge una parte de este sentido el verso latino para titular su primera novela “Algún día este dolor te será útil”, el novelista construye su protagonista con el nombre de James Sveck, un chico demasiado grande para seguir siendo un adolescente, y se niega a ser un adulto más como los que ha conocido. El interés y la originalidad de esta novela residen precisamente en ese punto de inflexión en la vida del protagonista. James es inteligente y su análisis de la realidad que le rodea es tan preciso que resulta desalentador. Las convenciones sociales le son terriblemente absurdas, la hipocresía del lenguaje, el sistema educativo son para él amenaza de estandarización por la que no quiere pasar.

‘Algún día este dolor te será útil’ fue llevada a la pantalla como ‘Someday This Pain Will Be Useful To You’ en el 2011, bajo la dirección de Roberto Faenza, si bien no se acerca mucho a la luminosidad del texto literario es una muy buena película, el manejo de las imágenes visuales apuntan a la claridad de juicio y resistencia a lo convencional y al absurdo. En cada uno de los espectadores vive un James con miedo a equivocarse, a tomar las decisiones fatales solo por dar satisfacción a la sociedad. Siempre nos cuesta avanzar y dejar atrás una etapa de la vida en la que nada de lo que hicimos lo sabemos trascendente y hubo muchos que se empecinaban en que viéramos nuestras vidas a través del lente de sus limitaciones. Entonces me pongo a pensar que a Peter Cameron quisieron hacerle creer que su vida como profesor universitario sería lo más trascendente, cuando en realidad escribir “lo que le da la gana” –como lo ha dicho- es lo verdaderamente trascendente.