Team Fairis Uniandes se luce en la Épica de Atacama

TRABAJO. En total, los participantes recorrieron 532.4 km.
TRABAJO. En total, los participantes recorrieron 532.4 km.

Bernardo Vintimilla y Jorge Brito obtuvieron el primer lugar en la categoría de dupla. Patricia Crespo fue campeona de la rama femenina.

Recorrieron más de 500 kilómetros en bicicleta, soportaron temperaturas de hasta 35 grados centígrados en pleno desierto y sufrieron algunos percances; sin embargo, nada de esto importó al final. Bernardo Vintimilla y Jorge Brito se consagraron campeones de la segunda Épica de Atacama, en el desierto de Chile.

La carrera de montain bike acogió a 500 corredores. Entre ellos seis ecuatorianos, quienes son integrantes del Team Fairis Uniandes. Galo Tamayo fue segundo y Miguel Maya fue cuarto, en la categoría máster b. Mientras, Joel Burbano fue cuarto en la élite y Patricia Crespo fue campeona de la rama femenina, en dos días de competencia.

Los varones participaron durante seis días. Las etapas, que se corrieron cada día, fueron de 83.2 km, 77.8 km, 85.4 km, 113 km, 120.4 km y 52.6km. Mientras que Crespo recorrió 170 km en dos días.

EMOCIÓN. Jorge Brito y Bernardo Vintimilla con la bandera del país.
EMOCIÓN. Jorge Brito y Bernardo Vintimilla con la bandera del país.

La carrera

Vintimilla contó que los días más complicados fueron el primero y el cuarto. “El primero por no saber el tipo de terreno. La sufrimos. Mientras que en la cuarta fue la etapa reina. Cruzamos la duna más grande de Latinoamérica, el Medanoso. Llegábamos a 35 grados, pero el viento nos ayudó a refrescarnos. Pero, al pasar las dunas se podía sentir el golpe de calor”.

Asimismo, el deportista dijo que en ningún momento se dieron como ganadores, pese a la ventaja que tomaron al inicio. “Desde la primera etapa, de seis, fuimos líderes. A la dupla que estaba detrás, unos chilenos, de nosotros le sacábamos cuatro minutos de diferencia”, explicó Brito.

REPRESENTACIÓN. Patricia Crespo recorrió 170 km en dos días.
REPRESENTACIÓN. Patricia Crespo recorrió 170 km en dos días.

Incidentes

EL DATO
Por tercera vez consecutiva, el Team Fairis se quedó con el primer lugar del Reto Saludsa, en la categoría élite varones.Vintimilla afirmó que durante los seis días todos tuvieron percances. Desde un pinchazo de llanta hasta caídas, como la de Burbano, lo que le impidió ocupar uno de los tres primeros lugares.

Pese a todos los obstáculos, Vintimilla dijo que lo mejor de esta experiencia – a la que asistieron por primera vez- les permitió saber hasta dónde podía resistir sus cuerpos. “Estuvimos pedaleando durante cuatro o cinco horas. Rompimos los límites”.

Luego de esta competencia, el equipo participará en un ciclopaseo por el Chimborazo. La planificación del próximo año dependerá de los auspiciantes, por el factor económico. (JG)