50 años de prender la farra

HERMANDAD. Miguel Ángel, Marcelo y Mauricio Luzuriaga en su lugar de ensayos.
HERMANDAD. Miguel Ángel, Marcelo y Mauricio Luzuriaga en su lugar de ensayos.

Una de las orquestas más famosas de Ecuador celebra medio siglo de vida artística musical.

Llegar al lugar donde la orquesta Don Medardo y Sus Players practican es encontrarse con un lugar lleno de historia, de premios, de reconocimientos y de discos que la popular banda ecuatoriana ha recopilado durante cinco décadas.

En aquel lugar histórico, los hermanos Miguel Ángel (barítono), Marcelo (trombonista y cantante) y Mauricio Luzuriaga (percucionista) se reunieron para hablar sobre el mayor legado de su padre Ángel Medardo Luzuriaga, la orquesta que en infinidad de eventos y conciertos ha prendido la fiesta en Ecuador y varios países de América y Europa: Don Medardo y Sus Players.

Y en la celebración de sus 50 años, la banda ha organizado un evento este sábado 11 de noviembre, en el Best Western Hotel Plaza, a las 20:00, donde la orquesta lanzará el libro ’50 años de éxitos’, el mismo que revive década a década su historia. La publicación incluye el álbum ‘Volumen 105’ y un video de su trayectoria.

“Es un homenaje a nuestro padre, estos 50 años los celebramos su honor porque él comenzó esto y ha trabajado toda la vida metido en los estudios de grabación, en ensayos, en viajes y en bailes. Es una vida llena de trabajo que, combinada con su tremendo talento, ha podido llegar lejos”, comenta Miguel Ángel.

“El libro contiene unas fotos de nuestra trayectoria difíciles de conseguir. Tan solo desde el año 2000 hasta la actualidad existen más de 20.000 imágenes. También hemos recuperado muchas fotos hermosas de la década del 60’ al 90’. En el libro se pueden leer anécdotas de nuestra historia y discografía. Será algo muy interesante para nuestros fans y un obsequio para ellos. La orquesta es una institución que ha viajado por toda Latinoamérica y Europa”, agrega Mauricio.

“Siguiendo las enseñanzas de nuestro padre, todos entramos al conservatorio. Primero fue nuestro hermano Miguel, de ahí seguí yo y luego Mauricio. Nos sentimos muy orgullosos porque integramos la orquesta en los años 70’ a 10 años de haberse creado. Es un orgullo tener a nuestro padre, un musicólogo y un ícono de la música nacional ecuatoriana. Seguir con su legado es un gran orgullo”, finaliza Marcelo, quien ‘le saca brillo’ al trombón durante cada presentación.

Una mirada al pasado

La historia de Ángel Medardo Luzuriaga, líder de la banda, empieza a finales de la década del 50’, cuando llegó a Quito para finalizar sus estudios de violín, que los cursaba en el Conservatorio de Loja.

En esa época Ángel Medardo formaba parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y posteriormente pasó a laborar como profesor de música, director de coros y música de ballet.

EL DATO
Ángel Medardo Luzuriaga toca más de 10 instrumentos musicales.En 1957, durante unas vacaciones en las que viajó a Loja, Medardo escuchó un grupo que tocaba en una fiesta familiar. Inmediatamente le llamó el buen ritmo y sonido de aquella agrupación. “Sonaban armoniosamente y con sabor cubano”, según el músico y embargado por la curiosidad se “coló” a la fiesta y descubrió que aquel pequeño grupo de músicos lojanos se hacían llamar Los Players, integrado por los hermanos Lucho y Roberto Gordón, Edwin Cueva y ‘Coquito’ Valarezo. Al ver el potencial de esta banda, Don Medardo les propuso viajar a Quito para conformar una orquesta dirigida por él, debido a la experiencia en dirección de orquesta con la que ya contaba.

Un 11 de noviembre de 1967, Los Players llegaron al terminal de Cumandá de Quito y allí Don Medardo les esperaba con un contrato para firmar y comenzar esta aventura musical que lleva medio siglos de trayectoria. Durante su primera presentación en una fiesta en Latacunga, la banda pasó a nombrarse Don Medardo y Sus Players, título que hasta el día de hoy es sinónimo de farra, rumba, fiesta y alegría.

En menos de un año, la orquesta firmó su primer contrato para la grabación de un disco de larga duración o aquello que antes se conocía como un ‘long play’ titulado: ‘Volumen 1, de Quito para el Ecuador y América’.

Ahora ya llegaron al volumen 105 y solo queda esperar la fiesta de este sábado, Don Medardo espera a su público una vez más, como lo ha hecho durante medio siglo de sabor, fiesta y buena vibra. (CC)