Pérez-Reverte: ‘Soy consecuencia de mis lecturas’

Galardonado. Recibió el Premio Barcino. (EFE)
Galardonado. Recibió el Premio Barcino. (EFE)

El escritor español Arturo Pérez-Reverte dijo, al recoger el Premio Barcino que concede la semana de Novela Histórica de Barcelona, que es escritor como «consecuencia de una vida y de unas lecturas».

En su discurso, Pérez-Reverte señaló que en su larga trayectoria ha comprendido que «es un error mirar al pasado con la mirada del presente, y que no se puede mirar la conquista de México, las cruzadas, la Guerra dels Segadors o la Guerra Civil española con una mirada actual condicionada por los derechos humanos, el buen rollo histórico, las ONG o la mirada moderna humana».

El escritor dijo que eso «es peligroso porque impide ver con claridad lo que ocurría antes». Le gusta contar esos momentos históricos desde allí, señaló, «nunca desde el buenismo al que la sociedad actual nos ha conducido» y «no es lo mismo mirar el genocidio, la barbarie, los templos destruidos, las matanzas desde aquí que desde allí».

En ese ambiente fraguaron sus primeras lecturas del gran folletín del siglo XIX y comienzos del XX, de Alejandro Dumas, Walter Scott, Victor Hugo, Dickens, Defoe y luego de Galdós y Valle-Inclán, a las que asegura deberles tanto. EFE