Contraloría confirma glosa de 41 millones contra Aguiñaga

La exministra y actual asambleísta recibe esta amonestación por el sobreprecio en la compra del parque Los Samanes al Issfa.

Marcela Aguiñaga, exvicepresidenta de la Asamblea y actual representante del ala radicalmente correísta de Alianza PAIS, afronta uno de sus momentos políticos más difíciles. La Contraloría confirmó una glosa por 41 millones en su contra, por el sobreprecio en la compra de los terrenos del parque Los Samanes, en Guayaquil.

Aguiñaga firmó el contrato de compra-venta, en su calidad de ministra del Ambiente, durante el régimen de Rafael Correa. Esa cartera de Estado adquirió 66 lotes de terreno al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), por un valor de 43,8 millones de dólares. Sin embargo, el avalúo catastral, según el Municipio de Guayaquil, era de 7,1 millones.

La Contraloría determinó la responsabilidad civil de ella y ocho funcionarios más por el valor excedente, debido al “pago excesivo”.

El examen especial de ese organismo de control, correspondiente a este hecho, es el No. DAPYAF-0007-2016. Además de Aguiñaga, la otra responsable directa es Mercy Borbor, funcionaria del Ministerio del Ambiente. Subsidiariamente constan Homero Altamirano, Patricia Serrano, Marco Ramos, Marco Regalado, Luis Trujillo, Paúl Sotomayor y José Noritz.

7,1
millones era el valor catastral de los terrenos.Este Diario intentó comunicarse con la asambleísta Aguiñaga para pedirle una reacción, pero no contestó su teléfono en varios intentos.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter colgó un comunicado en el que señala que la Contraloría ha actuado ilegalmente y sin valorar sus argumentos presentados como descargo. “Ecuatorianos, la Contraloría se ha convertido en una herramienta de presión y persecución política a todos aquellos que defendemos el legado de la revolución ciudadana a favor del pueblo”, asegura la asambleísta. (MMD/ASC)