‘Viaje a la selva’, libro de Emma Robinson, presenta su traducción al español

MEMORIA. El grupo de aventureros retratados por Blomberg. (Foto: Cortesía Archivo Blomberg)
MEMORIA. El grupo de aventureros retratados por Blomberg. (Foto: Cortesía Archivo Blomberg)

La obra, una travesía de los 50’, se presenta hoy (19:00) en El Pobre Diablo.

Un joven Oswaldo Guayasamín tiene un encargo. Su preocupación crece porque nunca ha estado en la selva y tiene la misión de plasmar el “descubrimiento” del río Amazonas. Rolf Blomberg, que ya había cruzado el denominado ‘Camino de Orellana’, le propone ir a la selva. Pero para acceder a ella no era necesario cruzar la Amazonía, bastaba recorrer la exuberancia de la ahora provincia Tsáchila.

Esta aventura cuenta con fotos y pinturas. Esta aventura cuenta con un relato fresco y curiosamente lejano que ahora sale a la luz en español. Esta aventura es narrada por la ecuatoriana Emma Robinson Blomberg.

Se trata del libro ‘Viaje a la selva’, que fue publicado originalmente en sueco por la editorial Gebers en 1950 y que ahora cuenta con la primera edición en español, una edición que resultó también toda una aventura.

Marcela Blomberg, quien dirige la Fundación Archivo Blomberg, explica que el apoyo para el acervo cultural en el país “es complicado”, pero la dificultad se acrecienta aún más cuando “se da a un manuscrito por perdido”.

“El original estaba en inglés y no se sabía nada sobre él desde 1952, año en que muere Emma, hasta que mi hermana lo encontró en Ámsterdam y se pudo conocer esta versión en inglés, pues el libro fue publicado en sueco, un idioma que costaba traducir”, dice Marcela.

La obra será presentada esta noche, a las 19:00, en El Pobre Diablo. En la puesta en circulación intervendrá Milagros Aguirre.

Diseño. Fue realizado por Belén Mena.
Diseño. Fue realizado por Belén Mena.

Edición

Entre las novedades del libro, que en su momento fue publicado a blanco y negro, está el contar con imágenes a color. “Había muchas fotos de mi padre que fueron registradas a color, al igual que la obra de Guayasamín. Gracias a la Fundación Guayasamín y a Pablo Guayasamín hemos recuperado las imágenes a color de la travesía, a la que se suman las imágenes originales que están en el Archivo Blomberg”, detalla Marcela, quien indica que la aparición de su padre en las fotografías está más a la vista, también.

EL DATO
El libro está en las principales librerías, su costo es de $28. Hoy tendrá un costo promocional de $20.Es así como en una crónica, que fue escrita en 1949, cuenta el viaje que realizaron las hermanas Emma y Lillian Robinson, el explorador y fotógrafo Rolf Blomberg, los pintores Olga Fisch y Oswaldo Guayasamín y la aventurera Minnie Bodenhorst.

“Hay anécdotas y hechos muy importantes, sin contar que el libro presenta la voz de una autora que estaba callada, de la que nadie sabía de su existencia. Entre las anécdotas está el encuentro de este grupo de aventureros con Ramón, un cacique, y su familia: se puede apreciar cómo vivía un clan, sus costumbres y tradiciones, que son riquísimas para el país”, dice la Directora.

A esto hay que sumarle que también está plasmado “el encuentro de Guayasamín con el mar”, porque “cruzaron el río Blanco, tomaron el río Quinindé hasta llegar al mar, a las playas de Esmeraldas”.

De esta manera, parte de los objetivos de la Fundación Archivo Blomberg se han cumplido. “Queda el que el libro y las fotos del mismo se presenten en Santo Domingo de los Tsáchilas, pienso que se debe devolver el material a la tierra que inspiró esto”, concluye Marcela.

El libro

Esta es la primera edición en español de ‘Viaje a la selva’, propiciada por la Fundación Archivo Blomberg. Cuenta con la traducción de Marcela Blomberg y la edición gráfica de María Inés Armesto y Belén Mena (también diseñadora). La impresión se realizó en la editorial Pedro Jorge Vera de la CCE. El libro contiene fotografías de Rolf Blomberg y pinturas originales de Oswaldo Guayasamín y Olga Fisch.