La situación de Glas se define en la Justicia y la Asamblea

PROCESO. Glas guarda prisión en la cárcel 4 de Quito.
PROCESO. Glas guarda prisión en la cárcel 4 de Quito.

En esta semana se decide la situación jurídica del vicepresidente, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Polit y 15 procesados por el supuesto delito de asociación ilícita por la trama de Odebrecht. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio está prevista para este miércoles y en ella, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, definirá si acusa o si todo termina en el sobreseimiento de los implicados.

Baca Manchano aseguró que no permitirá que se convierta el proceso en un “baratillo y mercadillo político”. El funcionario lo dijo en una entrevista en una radio digital, en la que agregó que comprende que la defensa del procesado tiene siempre que repetir que no hay pruebas, que ese es el ejercicio de la defensa. “No me extraña que se levante esa tesis y que se la repita mil veces pretendiendo convertirla en verdad. Entonces, entrar en un debate de si existe o no (pruebas), incluso a nivel mediático, es complicado”, agregó.

El juicio político

En la Asamblea, la posibilidad de iniciar un juicio político en contra de Glas ha empezado a ser analizada por algunos oficialistas. “Yo estoy promulgando asumir la responsabilidad de un juicio político frente a la cantidad de acusaciones, delaciones, audios, informes de la Contraloría, y de todo lo que se puede conocer”, dijo Jorge Yunda

Glas cumple prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito. Mientras, la Contraloría emitió una resolución con sanción de destitución, cuyo alcance jurídico aún está en debate. La entidad glosa por 49 millones de dólares en contra de cinco exfuncionarios, incluido Glas, en esa época Ministro de Sectores Estratégicos.

Yunda dijo que esos son temas que le corresponden a la Justicia, pero que es necesario que la Asamblea ejerza un control político y que es tiempo de que el pueblo tenga respuestas. “Sería lamentable que no asumamos la responsabilidad de un juicio político. Tenemos que hacerlo. Si no lo hace mi bloque, tomaré una decisión independiente”, adelantó el legislador.

En la misma línea está Daniel Mendoza (PAIS-UP). Anticipó que apoyará a Yunda. “Considero que hay suficientes elementos como para poder dar paso a un juicio político”, expresó el legislador. Aunque guarda una esperanza: que Glas acoja el pedido de algunos sectores de “dar un paso al costado”.

CIFRAS
46
votos se necesitan para presentar el pedido de juicio político.
92 votos se necesitan para una eventual destitución.

Augusto Espinosa confirmó que no hay una decisión de bloque al respecto, ya que se decidió esperar el desarrollo del proceso en la instancia judicial. “Si se llegara a solicitar un juicio político al Vicepresidente, que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) revise que se cumpla con todos los requisitos, las causales que establece la Constitución”, declaró. Y que se cumpla el debido proceso, como el pronunciamiento de la Corte Constitucional y el informe de la Comisión de Fiscalización. (HCR/LC)

CREO presenta su pedido
La bancada de CREO aseguró que entre hoy y mañana presentarán su solicitud. “Glas no puede irse porque renuncie, porque la Contraloría así lo imponga. Tiene que irse con un juicio político en la Asamblea, sea que firme la gente de Alianza PAIS o que no. Lo real es que Glas está preso”, dijo el asambleísta Fabricio Villamar.
Esta será la segunda solicitud de juicio político a Glas que presente la oposición. La primera, presentada en junio, fue archivada por el Consejo de Administración de la Legislatura aduciendo que no cumplió todos los requisitos. Para presentar la solicitud se necesitan de 46 votos, que aseguran ya los tienen, y para la censura y destitución 92, que esperarían lograrlo con apoyo del oficialismo.