Los mismos y los otros

AUTORA: Rocío Silva

Las veredas deberían ser para uso exclusivo de los peatones, sin embargo, caminar por las mismas en varios sectores residenciales de Ambato es una actividad de alto riesgo, pues a más de sus muchos desniveles e irregularidades, contienen orificios donde fácilmente puede quedar atrapado un pie de mujer o de niño, abundan puntiagudas varillas y no falta el dueño de casa indolente que con un pésimo sentido estético cubre con baldosas de material deslizante, el espacio público, proclive a causar resbalones.

Antes de colocar esos armatostes de maceteros se debió hacer trabajos de restauración y mantenimiento de veredas. ¿Por qué fue adoquinado el paseo ecológico? ¿De qué sirve ese piso para caminantes y trotadores? ¿Se pensó en el aseo y mantenimiento que requiere el adoquín a diferencia del suelo de tierra? Fue un gasto inútil el adoquinamiento de las rutas peatonales del paseo ecológico, no se pensó jamás que un piso de tierra es el más óptimo por el bajo impacto en caminantes y trotadores, además que las hojas secas en un piso de adoquín son basura a diferencia que en piso de tierra son parte del paisaje natural.

He visto con mucho dolor e impotencia como a una adolescente indígena un grupo de policías municipales la sube a una camioneta, mientras uno de ellos patea su mesita hasta hacer rodar las cuatro tajadas de sandía por el suelo. Los comerciantes y artesanos de la feria de finados, reducidos a carpas minúsculas, con costos elevados y garantías de por medio, situados en el polvo y frío de Shuyurcu.

Así de simple, las decisiones del actual burgomaestre y sus mismos acólitos, no toman en consideración a los “otros”, he referido pocos ejemplos donde está ausente el concepto de representaciones sociales en las decisiones, no se piensa en los sistemas de significación de los grupos culturales en la ciudad. En especial sobre los otros y el espacio que comparten; el concepto de espacio, sitúa relaciones en un territorio específico, las representaciones sociales no pueden deslindarse de su contexto histórico relacional, una asignatura más pendiente del Alcalde.