Taiwán en lucha contra el cambio climático

MINISTRO. Lee Ying-yuan, es el titular de la Administración para la Protección Medioambiental.
MINISTRO. Lee Ying-yuan, es el titular de la Administración para la Protección Medioambiental.

Redacción TAIPEI, AGENCIAS

Varios importantes planes para combatir el cambio climático, en consonancia con el Acuerdo de París, pondrá en marcha Taiwán.

Esta nación, que ha experimentado serios fenómenos meteorológicos, como fuertes precipitaciones pluviales y tifones, así como altas temperaturas no usuales, con causado graves daños materiales y víctimas, se ha propuesto un plan de acción para la reducción de los gases de invernadero.

Según el ministro Lee Ying-yuan, titular de la Administración para la Protección Medioambiental, la estrategia se centra en seis áreas principales: energía, manufacturación, transporte, propiedades residenciales y comerciales, agricultura y medio ambiente, con más de doscientas iniciativas políticas, muchas de ellas interministeriales. Las directrices también exigen revisiones periódicas cada cinco años para garantizar una gestión efectiva.

Con la finalidad de crear en Taiwán la capacidad para generar energía limpia y mejorar la calidad del aire, el Gobierno ha establecido para 2025 un ambicioso objetivo de una combinación general de fuentes energéticas que consiste en el 20% de renovables y el 50% de gas natural, con una caída del carbón al 30%.

Igualmente, se ha modificado la Ley de Electricidad para estimular el desarrollo de la energía verde, se han adoptado las Directrices de Desarrollo Energético y, mediante la participación pública, se ha desarrollado el Libro Blanco de la Transformación Energética para ayudar a acelerar la transición.

El Gobierno también ofrece incentivos, incluyendo financiación, capital de inversión, canales de obtención de fondos y capacitación de personal, a fin de incorporar la ayuda de empresas e industrias en el desarrollo de tecnologías de energía verde.

El Wall Street Journal publicó un artículo titulado ‘Taiwán: los genios del mundo en el tratamiento de basuras’, señalando que esta nación se ha convertido en ejemplo de reciclaje, situándose entre los tres principales países del mundo en lo que respecta a sus iniciativas para promover una economía circular.

Así, los esfuerzos realizados durante años para promover el reciclaje y la reducción de residuos han llamado la atención mundial. Esto incluye la creación de una cadena de valor industrial, el establecimiento de zonas especiales de economía circular y la exploración de oportunidades comerciales para realizar la necesaria transformación industrial.

Según expertos, se espera que para 2022 Taiwán se haya convertido en un centro de los más importantes de Asia, con una saludable economía regenerativa que pueda continuar creciendo al mismo tiempo que reduce los residuos y ayuda a mostrar el camino hacia un mundo sostenible.