Zamora Chinchipe vive sus fiestas, visítala en el feriado

MARAVILLAS. Zamora es conocida también como la ‘Tierra de aves y cascadas’ (Foto: gobernacionzamora.gob.ec)
MARAVILLAS. Zamora es conocida también como la ‘Tierra de aves y cascadas’ (Foto: gobernacionzamora.gob.ec)

Zamora Chinchipe festeja los 64 años de provincialización. Existen varios lugares para visitar.

El ‘Pulmón de la Madre Tierra’ o la ‘Fuente de agua y vida’, así es como se la conoce también a Zamora Chinchipe, una de las provincias que se encuentran en la Amazonía ecuatoriana.

Y estas nominaciones no son en vano, pues goza de espectacular flora y fauna, cascadas y ríos, que otorgan un sinfín de alternativas a los visitantes nacionales y extranjeros. Es cuna de la nacionalidad indígena shuar y del pueblo Saraguro, que han logrado convivir con los colonos. De esta manera, se ha generado un atractivo cultural y natural, donde cada rincón es un espacio por descubrir.

Hay tantos sitios para visitar en esta ‘alfombra verde’, sobre todo cuando está conmemorando 64 años de creación, específicamente el 10 de noviembre. A continuación te dejamos con algunos parajes que puedes visitar este fin de semana, en el feriado próximo o en cualquier época del año. (PT)

Cascada de Santa Cleotilde

Es una cascada que forma varios saltos de agua, que en su conjunto tiene una diferencia de 400 metros.

El vapor que genera produce un espectáculo especial y el sonido de esta se escucha a varios kilómetros a la redonda, dependiendo del sentido y la velocidad del viento.

Es imponente, allí existen bosques secundarios y un primario que le rodea sin un sendero establecido. Está en la parroquia Tutupali, en la comunidad de Santa Rosa.

Se pueden conseguir acémilas en Yacuambi y regresar el mismo día, pero es mejor pernoctar en el lugar.

Allí encontrarás variedad de flora (Helecho arbóreo, Cyathea giganta, Heliconias, Xanthasoma Jacquimi, Guarumos…) y fauna (Febe guardarios, Sayornis nigrican, Dominico, Gallo de Peña, Rupicola peruviana…)

Este sitio tiene clima cálido húmedo. La temperatura mínima es de 10 ºC, media 22 ºC y la máxima de 33 ºC.

UBICACIÓN. Zamora Chinchipe limita con Morona Santiago al norte, con Loja al oeste y con Perú al sur y este. (Foto: gobernacionzamora.gob.ec)
UBICACIÓN. Zamora Chinchipe limita con Morona Santiago al norte, con Loja al oeste y con Perú al sur y este. (Foto: gobernacionzamora.gob.ec)

El reloj más grande del mundo

Si bien la naturaleza es el símbolo de la provincia, Zamora tiene su icono: ‘El reloj más grande del mundo’ . Está en la loma de ‘El Tejar’, al sureste de la ciudad, y ocupa un área de 1.600 m2 de talud, adecuada con una geomalla para evitar la erosión en la superficie.

Las manecillas fueron construidas con metales seleccionados de acuerdo con sus propiedades, a través de un software exclusivo para el efecto.

Si llegas a este sitio, será de gran deleite. Y es que posee un sistema de reproducción musical con salida de altavoces que permiten escuchar melodías zamoranas que se emiten cada hora a partir de las 05:00 y así sucesivamente hasta las 21:00 durante 19 a 20 segundos.

Por las noches se puede apreciar un sistema de iluminación compuesto por manguera lumínica de color rojo, verde y naranja. Es toda una fantasía como para quedarse contemplando las veces que desees.

Hacia el río Bombuscaro

Las riberas de este afluente son un sitio ideal para que disfrutes de su tranquilidad. Es un lugar adecuado para las caminatas y las reuniones familiares y, como no, para aprovechar un baño en sus aguas. El río nace en el Podocarpus y su cuenca constituye una de las mejores expresiones del paisaje de selva. Se encuentra a 6 kilómetros de Zamora, en la parte urbana de la ciudad.

Conocido antes como Bombuscara, su nombre proviene del shuar y significa ‘aguas claras’. Es conocido porque en los bosques que lo rodean está una diversidad de aves endémicas.

Es un lugar muy interesante para que lo visites. Cuenta con agua cristalina de excelente calidad que se encuentra en las atractivas lagunas naturales.

Bosque protector Cordillera del Cóndor

Es uno de los sectores mas ricos en especies de flora en relación al área que ocupa. También es catalogada como una zona de alta riqueza en fauna.

Alberga a más del 35% de las especies de aves del país y tiene un alto grado de endemismo en anfibios y también de la mayoría de aves.

Aquí habitan animales que se encuentran en peligro de extinción, como el tapir, el oso de anteojos en las partes más altas de la cordillera, entre otros.

De visita a los shuaras

En la actualidad se encuentran asentadas algunas comunidades en el cantón El Pangui. Es una gran idea ir hacia estos lugares, donde los habitantes te cuentan sobre su cultura. Aún mantiene ciertas costumbres autóctonas como la caza, la pesca y la recolección de frutos en el bosque. Asimismo, utilizan algunos materiales nativos de la zona como troncos y semillas para elaborar sus artesanías.

Atractivos

Para visitar

Parque Nacional Podocarpus

Alto Nangaritza

Cueva de los Tayos

Caverna de Quimo

Balnearios en los ríos Bombuscao, Chicaña, Nangaritza y Guadalupe

Reserva ecológica del Río Patmi, ubicada entre los ríos Nangaritza y Machinaza.

Cantones

De Zamora

Centinela del Cóndor

Chinchipe

El Pangui

Nangaritza

Palanda

Paquisha

Yacuambi

Yantzaza

Zamora

Gastronomía exótica

Si llegas a Zamora Chinchipe te encontrarás con una variedad de comida. Está el ayampaco (yuca y pescado), el caldo de corroncho, el caldo de gallina criolla, las chontas cocinadas, las ancas de rana, la tilapia, el molido de plátano verde, la pinchimicuna, las hormigas culonas, los mukindes, las melcochas, la miel con quesillo, la chicha de yuca o chonta, la guayusa, la leche de tigre, el licor de Arazá y la bebida tradicional 7 pingas.

Programación

Eventos

Miércoles 1 de noviembre

Evento: Bienvenida al ‘Diálogo Intercultural entre turistas y habitantes de Zamora Chinchipe 2017’.

Lugar: Redondel etnia shuar.

Hora:14:00

Jueves 2 de noviembre

Evento: Noche de motivación artística/Presentación grupo Revelación y Banda Letter Sound

Lugar: Estadio antiguo de Zamora

Hora: 20:00

Viernes 3 de noviembre

Evento: Inicio del primer torneo internacional juvenil-Élite Masculino de box ‘El Arutam amazónico’.

Lugar: Coliseo central de Zamora

Hora: 19:00

Sábado 4 de noviembre

Evento: XVII Expo-Feria de Integración Productiva y Agropecuaria Zamora Chinchipe 2017

Lugar: recinto Ferial de Cumbaraza

Hora: 07:00

Lunes 6 de noviembre

Evento: encuentro intercultural del adulto mayor/Artista invitada: Paulina Tamayo

Lugar: Estadio antiguo de Zamora

Hora: 10:30

Martes 7 de noviembre

Evento: Encuentro intercultural de pueblos y nacionalidades, Zamora Chinchipe 2017

Lugar: Estadio antiguo de Zamora

Hora: 19:00

Miércoles 8 de noviembre

Evento: Coloreando murales por la diversidad cultural y los derechos de la naturaleza

Lugar: Gad provincial y parroquias del corredor Yawi-Sumak

Hora: 08:00

Jueves 9 de noviembre

Evento: Feria gastronómica y artesanal amazónica

Lugar: Estadio antiguo de Zamora

Hora: 10:00

Viernes 10 de noviembre

Evento: Desfile cívico y militar

Lugar: Concentración: edificio Gobierno Provincial

Hora: 09:00

Evento: Clausura de la programación de aniversario de provincialización

Lugar: Estadio antiguo de Zamora

Hora: 20:00