Oposición busca apoyo oficialista que garantice la censura de Glas

Oposición. Desde varias semanas atrás se trata de reactivar el juicio político a Jorge Glas.
Oposición. Desde varias semanas atrás se trata de reactivar el juicio político a Jorge Glas.

Esta semana se intensificará la recolección de firmas en la bancada de Alianza PAIS para impulsar juicio político.

“Yo creo que con toda la información que se posee, lo que debería reactivarse es la petición de juicio político en la Asamblea”, afirma el constitucionalista Jorge Benavides al referirse a la situación del vicepresidente, Jorge Glas.

Al segundo mandatario, quien se encuentra con prisión preventiva en la cárcel 4 y está a la espera de la audiencia preparatoria de juicio por presunta asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht, se le ha abierto una indagación previa por presunto delito de cohecho. A esto se suma que la Contraloría pide su destitución por el caso del campo Singue.

Para Benavides estos elementos desbordan los escenarios jurídicos y se enmarcan en una potencial responsabilidad política de Glas. “Entramos en un terreno donde debe existir la cooperación política (para la interpelación) por parte de los asambleístas (oficialistas) que están incluso favorables al tema de la consulta popular”, manifestó.

En esa vía se encuentran los asambleístas de oposición que impulsan el pedido de juicio político. Con un bloque oficialista en la práctica dividido por el apoyo o no a la consulta popular y a la gestión del presidente de la República, Lenín Moreno, los bloques de oposición intensificarán sus esfuerzos para que algunos de ellos se sumen a su pedido. “Estos tres días buscaremos ampliar el respaldo a los ecuatorianos por parte de asambleístas que no son solamente de la oposición”, aseguró el legislador Roberto Gómez (CREO). Por lo pronto ya lograron que Marcia Arregui (PAIS) se sume a la iniciativa y existiría un segundo legislador oficialista que también habría dado su respaldo.

La oposición afirma tener 54 firmas de respaldo a la solicitud –para este caso se necesitan 46-, que serían más que suficientes para presentar la solicitud al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que deberá admitirla o negarla.

Pero su propósito es lograr un mayor número de firmas que garantice que en el Pleno, donde se necesitarán 92 votos, se proceda a la censura y destitución del funcionario, si es que el proceso logra pasar los filtros del CAL, de la Corte Constitucional y de la Comisión de Fiscalización. “Las firmas no solo son para apoyar el juicio, son para presionar políticamente desde la Asamblea, a que el Vicepresidente tenga un poco de vergüenza y renuncie. Esas firmas serán para destituirle y censurarle en un proceso de fiscalización, también”, dijo Gómez.

CIFRA
54
firmas tendría la oposición para presentar la solicitud de juicio político al Consejo de Administración Legislativa.Criterio

Fabricio Villamar (CREO) agregó que la responsabilidad política de Glas está confirmada. “Incluso la gente de Alianza PAIS que le defendía hasta hace unos meses esta vez nos estaría dando la razón y como muestra es que han empezado a firmar el pedido de juicio político”, dijo.

Su criterio es que la Asamblea no debe quedarse en el tema coyuntural del juicio político sino que debe pensar en una agenda de fiscalización y de legislación conjunta entre el oficialismo y la oposición, si es que el bloque mayoritario llega a cambiar de interlocutores. “Ese debería ser el reto. Si nos quedamos solamente en Glas, no vamos a ninguna parte. El asunto es cómo sacamos adelante a la Asamblea para que produzca leyes que le sirvan a la gente”, dijo. (HCR)

Desde el oficialismo

La asambleísta Karina Arteaga (PAIS) afirmó que el hecho de que haya dado su firma de apoyo a la consulta popular y al Presidente Moreno, en la iniciativa que impulsa su compañero de bancada Daniel Mendoza, no significa que vaya a unirse al pedido de juicio político de la oposición contra el Vicepresidente. “Una cosa no tiene que ver con la otra. Yo he mantenido que los organismos de control tienen que hacer su trabajo. Y cuando den su dictamen, si hay que tomar decisiones, nos tocará hacerlo”, dijo.

Silvia Salgado (PAIS-PS) también informó que en su momento tomarán una posición al respecto, una vez que se analicen las causales que se puedan presentar.