Día de difuntos: Se fueron, pero reciben ofrendas como homenaje

CARACTERÍSTICA. Una de las tradiciones más comunes es llevar las flores a las tumbas. 
(Foto: Archivo de La Hora)
CARACTERÍSTICA. Una de las tradiciones más comunes es llevar las flores a las tumbas.
(Foto: Archivo de La Hora)

Hay ciertos detalles que las personas llevan a las tumbas de sus seres queridos como respeto y remembranza.

En el Día de los Difuntos muchas personas acuden a visitar a su ser querido que ya no está más en este mundo. Hay quienes deciden llevar flores, cartas, rosarios o algún detalle para dejar en la tumba. Carla González, por ejemplo, comenta que irá a la lápida de su amigo que falleció hace algunos años. Tiene previsto llevar a un albañil para que coja las fallas y así “quede más bonita” la eterna morada. Cuenta que sus sobrinas suelen realizar tarjetas para dejar ahí.

Las rosas no pueden faltar

Una de las tradiciones más comunes en este día es llevar rosas para colocarlas en las tumbas. Aunque no existen documentos que afirmen sobre los orígenes de esta costumbre, el uso de estas puede significar el homenaje más antiguo en los ritos fúnebres. Y es que las flores representan algo sublime en el entorno natural, por lo que no es extraño que los antepasados las hubiesen regalado a sus seres queridos como un detalle de despedida.

El Dato
Hay personas que en el Día de los Fieles Difuntos ofrecen misas en conmemoración de quienes partieron de este mundo.Hay quienes llevan paquetes de rosas, coronas bien diseñadas y hoy en día incluso flores sintéticas.

Dádivas del corazón

González manifiesta que aunque ya no pueda ver a su amigo, una de las formas de plasmar su amor hacia él es arreglando la tumba.

Como ella hay cientos de ecuatorianos que el 2 de noviembre llevan ofrendas para sus seres queridos. Colocan fotografías enmarcadas, imágenes de santos, velas y hay quienes realizan sus propias tarjetas con mensajes llenos de amor.

Pero una de las características más trascendentales es la comida que se comparte con el alma del fallecido. Se preparan los platillos que les solían gustar y también se comparte la tradicional colada morada y las guaguas de pan.

Esto lo hacen aún algunas comunidades, sobre todo indígenas. Guardan el legado de sus antepasados. (PT)

CELEBRACIÓN. Con tarjetas o cualquier detalle se recuerda en el Día a los Difuntos. (Foto: Archivo de La Hora)
CELEBRACIÓN. Con tarjetas o cualquier detalle se recuerda en el Día a los Difuntos. (Foto: Archivo de La Hora)

Detalles
Significado de las flores

Girasol: Representa poder, calor y alimento (todos los atributos propios del sol).

Astromelia: Es originaria de los valles montañosos de Suramérica, en especial la zona del Perú, Bolivia y Chile. Esta evoca conceptos tales como salud, prosperidad, fortuna, pensamiento oculto y da mucha energía.

Lilium: Palabra del latín que significa ‘lis’, sinónimo de blancura, de pureza, de inocencia y de virginidad. Blanco o de otro color, es la flor del amor intenso y de la gloria.

Rosas blancas: Son el símbolo de la pureza y de la inocencia.