SIP evalúa reporte de situación de libertad de prensa en Ecuador

Asamblea de la SIP este sábado 28 de octubre de 2017.
Asamblea de la SIP este sábado 28 de octubre de 2017.

Miguel Molina, desde Salt Lake City, Estados Unidos.

La mañana de este sábado 28 de octubre de 2017, la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) conoció los reportes de cada país sobre la situación de la libertad de prensa e información en los Estados del continente.

El reporte de los periódicos ecuatorianos lo leyó Carlos Pérez, director de El Universo, el cual destacó que los parámetros para el desarrollo del periodismo “han mejorado significativamente” con el gobierno del presidente Lenín Moreno. En ese sentido, se reconoció positivamente el pedido del primer mandatario de que sean los medios “los primeros en denunciar la corrupción”.

Pérez relató algunos de los principales hechos que han controvertido a la prensa ecuatoriana con el gobierno en este 2017, comenzando con los ataques que medios de comunicación privados recibieron del expresidente Rafael Correa en el contexto de las elecciones presidenciales, por hacerse eco de las estadísticas de la encuestadora Cedatos, que el 2 de abril pasado dieron por ganador de los comicios a Guillermo Lasso.

En esa ocasión, Correa habría calificado al presentador Alfonso Espinosa de los Monteros de “sinvergüenza”, mientras que la Superintendencia de Comunicación (Supercom) amonestó a esos medios.

El informe también recoge los ataques de Correa contra los medios que desde principios de este año han reportado el posible involucramiento del vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera con el caso de corrupción de Odebrecht. También se relató la denuncia que el expresidente interpuso contra el periodista Martín Pallares, del portal 4pelagatos, por descrédito a la honra de Rafael Correa. Luego de que Pallares fue declarado inocente, Correa apeló. Esa apelación se tramitará en audiencia el próximo 31 de octubre.

El informe recoge las agresiones que sufrieron algunos de los periodistas que cubrieron una comparecencia del vicepresidente Glas a la Fiscalía General del Estado, por simpatizantes del segundo mandatario.

En esa ocasión, Glas compareció por el caso de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht, por el que actualmente está preso. También se recoge que el viernes 29 de septiembre, en su última rueda de prensa libre, el vicepresidente respondió con excesiva agresividad a los periodistas que le hicieron preguntas, entre los que estaban Freddy Paredes de Teleamazonas, María Belén Arroyo de Vistazo y el periodista de este diario.

El caso Odebrecht, ha generado mucha tensión con la prensa. El comunicador Andersson Boscán, fue amenazado tras la publicación en diario Expreso de su artículo “Odebrecht salpica corrupción petrolera”. El vicepresidente Jorge Glas, ante los reportajes, ha repetido en varias ocasiones que es víctima de linchamiento mediático de parte de los “medios mercantilistas”, que según él incluso lo han censurado.

Por otro lado, Pérez denunció que el alcalde de Loja, Bolívar Castillo, ha interpuesto 6 procesos judiciales contra el periodista Freddy Aponte, declarado “insolvente” por no pagar alrededor de 55 mil dólares al alcalde, luego de un proceso por injurias. Es el segundo periodista denunciado por Castillo.

Gabriela Vivanco, representante de diario La Hora, pidió que en el informe se incluyan las pérdidas por 23 millones registradas en los medios de comunicación públicos e incautados de acuerdo con el balance presentado por el gerente de los mismos, nombrado por el presidente Lenín Moreno, Andrés Michelena. Esos medios fueron usados para atacar a la prensa independiente durante el régimen correísta.

Vivanvo pidió también que una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa visite Ecuador y participe de las discusiones para modificar la Ley de Comunicación, en particular con la eliminación de la Supercom.