Fiscal dice que la colaboración de ‘Capaya’ ha sido ‘precaria’

CASO. Pareja salió decepcionado de su última audiencia, tras ser sentenciado, esta semana.
CASO. Pareja salió decepcionado de su última audiencia, tras ser sentenciado, esta semana.

El abogado de Pareja amenazó con retirarse del acuerdo y a Baca Mancheno eso parece no interesarle.

La información que habría entregado el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli a la Fiscalía General, dentro del marco de su acuerdo de cooperación eficaz con la Justicia, ha sido superficial, según el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, “precaria, nada profunda ni específica”.

Baca Mancheno hizo esta aseveración ayer, luego del evento en el que se presentó el plan estratégico de Gestión de la Fiscalía para el período 2017-2023.

A la medianoche del martes de esta semana, Pareja recibió su segunda sentencia por la corrupción en Petroecuador. Esta vez a seis años y por el delito de asociación ilícita. Esto llamó la atención de la defensa de ‘Capaya’, dado el acuerdo que, supuestamente, lo beneficia y porque inicialmente los cargos fueron por delincuencia organizada y esto terminó cambiando.

Esto llevó a que su abogado, Reinaldo Zambrano, sugiriera que si las cosas seguían así, era mejor que Pareja permaneciera callado.

El Fiscal respondió ayer y aseguró que si el exministro quiere dejar de cooperar, está en su derecho, pues hasta ahora “no ha sido tampoco una cooperación extensa”. Aseguró que la Fiscalía tiene información, ha avanzado en los procesos y si Pareja tiene más información, debe entregarla.

5
años de pena le dieron a ‘Capaya’ por cohecho. Aclaró también que el sentenciado habría dicho que tiene información sobre más de una docena de hechos, pero no ha entregado más allá de uno o dos casos puntuales. “La cooperación es un proceso en el cual se entrega la evidencia, se contrasta, se confirma y se va viendo si es o no eficaz”, aclaró.

Agregó que la cooperación eficaz tiene que fundarse y establecerse de manera objetiva y concreta sobre la base de datos verificables, comprobables y corroborarles que entregan las personas.

Repitió que en este caso la colaboración eficaz no es un ‘cheque en blanco’ que permita que cualquier persona en cualquier proceso pueda tener un tratamiento diferente. “No es que yo le digo: ‘tengo 16 o más casos de corrupción que conozco’ y entrego información de uno o dos, y pretendo beneficiarme en todos los casos como colaboración eficaz. La cosa no funciona así”, agregó.

La reacción del abogado

6
años le dieron de pena por asociación ilícita. Zambrano, el abogado defensor de Pareja Yannuzzelli, no respondió ayer su teléfono, pero hace dos días ya dijo que su cliente ha cumplido con el compromiso de la colaboración eficaz y que iba a consultarle si valía la pena continuar en este convenio, si no han conseguido ningún beneficio.

Fue en esa oportunidad, tras conocer la nueva sentencia, que se suma a la anterior que ya tenía por cohecho, cuando advirtió que no iban a revelar ninguna otra información, si las cosas siguen así. (LC)

¿Acumulación de penas?

Respecto de la posibilidad de acumulación de penas en los casos de corrupción en Petroecuador, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, dijo que no podría precisar si son o no acumulables, básicamente por las temporalidades. Es decir, si fueron iniciadas por delitos anteriores a 2014, cuando entró en vigencia el nuevo Código Penal, o posteriores.

Explicó que los procesos que se iniciaron en contra de Pareja tienen tipos penales distintos, uno es cohecho y otro asociación ilícita, y es el efecto de estas disposiciones si hubiese un concurso real podría darse eventualmente la acumulación.