Noticias   /   País

Incierto el futuro de los delatores de Odebrecht en caso de asociación ilícita

OCT, 23, 2017 |

PETICIÓN. José Conceição Santos rindió su testimonio anticipado el pasado 27 de septiembre.

Por haber sido sancionado por la justicia brasileña y colaborar con la ecuatoriana para esclarecer el caso de las coimas, el exdirectivo de Odebrecht pide que no se lo acuse.

Los exdirectivos de Odebrecht, que se acogieron a los acuerdos de cooperación efectiva con la Fiscalía ecuatoriana, no quieren ser parte del dictamen acusatorio cuando se instale la retrasada audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso de asociación ilícita, delito base en la trama de coimas estructurada por la constructora brasileña.


José Conceição Santos ha solicitado al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, que no se lo acuse en este proceso, por el que ya cumplen prisión preventiva el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. Santos alega que existen dos acuerdos de cooperación eficaz que lo benefician, uno individual y otro suscrito por la constructora brasileña. También existe otro argumento a su favor: la Constitución ecuatoriana prohíbe que se condene a una persona dos veces por el mismo delito y el delator ya cumple una pena de 8 años impuesta por la Justicia brasileña.


Solicito que al haberse cumplido los presupuestos establecidos en los referidos dos convenios se los aplique a mi favor al final de esta instrucción fiscal, más aún que me encuentro agregando documentación de respaldo, y la homologación prevista en los acuerdos firmados entre las partes”, señaló en un escrito, presentado por su abogado, Emiliano Donoso.


El testimonio anticipado de Santos fue clave para el “agravamiento de los hechos materiales” respecto de la presunta participación del segundo mandatario, por lo que el fiscal general pidió inmediatamente que se le ordene prisión preventiva. Santos reveló que se reunía con Glas, ingresando a la vicepresidencia sin registrarse y llegó a afirmar que Glas le pidió 1 millón de dólares para una campaña electoral. Estas aseveraciones fueron negadas por la defensa del vicepresidente.


Los otros exfuncionarios de Odebrecht que permanecen a la expectativa de que el Fiscal general decida no acusarlos o al menos darles beneficios por sus delaciones son Mauricio Neves Grossi, Claudemir Dos Passos y Ricardo Vieira. Baca Mancheno declaró, tras firmar el acuerdo de cooperación en Brasil, que “bajo ningún concepto este convenio concede inmunidad a ninguna persona”. (MMD)

 

Más Noticias De País

Vías bloqueadas en la provincia de Imbabura

07:47 | | Transportistas piden la presencia del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito y ser escuchados. 

Pro forma 2019 niega la mitad de recursos que pidió el IESS

| La entidad necesita 2.456 millones de dólares, pero el Gobierno solo reconoce 1.240 millones en el presupuesto.

‘Estamos frente a un crimen de Estado’

| Se prevé para hoy la aprobación del informe de la comisión legislativa que indagó el asesinato del Gral. Jorge Gabela. Su viuda, Patricia Ochoa, evalúa su trabajo.

Fallas por $1.010 millones en Coca Codo Sinclair

| Además de los daños, hay perjuicios por 29 millones por obras inconclusas.

La transición en el CNE se hará a contrarreloj

| 3 días después de asumir los cargos, deberán convocar a elecciones. 12 candidatos pasaron a etapa final.

37 casos de abuso a menores involucran a varios religiosos

| 22 se encuentran en investigación previa, 11 en preparación de juicio, dos en apelación y otros dos se archivaron.

Indígenas llegan a Quito después de 11 días de caminata

| “¡No más explotaciones, no más concesiones mineras!”, es la consigna de las comunidades amazónicas.

La deuda del Gobierno con Solca sigue subiendo

| En julio pasado, el Gobierno cortó la entrega de dinero que se destina a atender en Quito a por lo menos 8.000 pacientes oncológicos.

Color, arte y música en el Festival de Artes Vivas

| Redacción LOJA Esta ciudad vivió ayer una verdadera fiesta en la que hubo música, baile, humos de colores y la presencia de los arlequines representativos del Festival Internacional de Artes Vivas.  Esta programaci&oac

Moreno, optimista hacia un acuerdo con EE.UU.

| La reorganización política del país, así como una nueva “visión de apertura y desarrollo”, es lo que ha permitido reactivar el diálogo comercial con EE.UU. en busca de un “acuerdo comercial bilateral”, según el presidente, Lenín Moreno.

Las formas del periodismo se debaten en la capital

| Con una convocatoria abierta a periodistas, estudiantes y profesores de periodismo, Quito espera convertirse desde hoy en el centro de debate de cómo se ejerce el oficio actualmente.

Jorge Costa renuncia a Inteligencia

| Mes y medio duró Jorge Costa  en el encargo del presidente Lenín Moreno de constituir un organismo de inteligencia.

Pérez Reina renuncia a la Fiscalía General del Estado

| Los rumores, que por dos semanas circularon por redes sociales, sobre la renuncia de Paúl Pérez Reina a la Fiscalía General se confirmaron ayer.

41 militares con indagaciones judiciales por diferentes delitos

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, manifestó ayer la necesidad de reformar la Ley de Personal y Reglamento de Disciplina Militar.

Vicepresidenta del Banco Europeo visitará Ecuador

| Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), visitará Ecuador la próxima semana para reunirse con autoridades y ratificar el compromiso del multilateral.

Primera fase de remisión con el IESS termina el domingo

| Santiago Andrade, director nacional de Recaudación y Gestión de Cartera del IESS, hizo un llamado a la ciudadanía para que aproveche los últimos días.

GALERIA DE VIDEOS