Noticias   /   País

Incierto el futuro de los delatores de Odebrecht en caso de asociación ilícita

OCT, 23, 2017 |

PETICIÓN. José Conceição Santos rindió su testimonio anticipado el pasado 27 de septiembre.

Por haber sido sancionado por la justicia brasileña y colaborar con la ecuatoriana para esclarecer el caso de las coimas, el exdirectivo de Odebrecht pide que no se lo acuse.

Los exdirectivos de Odebrecht, que se acogieron a los acuerdos de cooperación efectiva con la Fiscalía ecuatoriana, no quieren ser parte del dictamen acusatorio cuando se instale la retrasada audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso de asociación ilícita, delito base en la trama de coimas estructurada por la constructora brasileña.


José Conceição Santos ha solicitado al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, que no se lo acuse en este proceso, por el que ya cumplen prisión preventiva el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. Santos alega que existen dos acuerdos de cooperación eficaz que lo benefician, uno individual y otro suscrito por la constructora brasileña. También existe otro argumento a su favor: la Constitución ecuatoriana prohíbe que se condene a una persona dos veces por el mismo delito y el delator ya cumple una pena de 8 años impuesta por la Justicia brasileña.


Solicito que al haberse cumplido los presupuestos establecidos en los referidos dos convenios se los aplique a mi favor al final de esta instrucción fiscal, más aún que me encuentro agregando documentación de respaldo, y la homologación prevista en los acuerdos firmados entre las partes”, señaló en un escrito, presentado por su abogado, Emiliano Donoso.


El testimonio anticipado de Santos fue clave para el “agravamiento de los hechos materiales” respecto de la presunta participación del segundo mandatario, por lo que el fiscal general pidió inmediatamente que se le ordene prisión preventiva. Santos reveló que se reunía con Glas, ingresando a la vicepresidencia sin registrarse y llegó a afirmar que Glas le pidió 1 millón de dólares para una campaña electoral. Estas aseveraciones fueron negadas por la defensa del vicepresidente.


Los otros exfuncionarios de Odebrecht que permanecen a la expectativa de que el Fiscal general decida no acusarlos o al menos darles beneficios por sus delaciones son Mauricio Neves Grossi, Claudemir Dos Passos y Ricardo Vieira. Baca Mancheno declaró, tras firmar el acuerdo de cooperación en Brasil, que “bajo ningún concepto este convenio concede inmunidad a ninguna persona”. (MMD)

 

Más Noticias De País

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

| Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.