Incierto el futuro de los delatores de Odebrecht en caso de asociación ilícita

PETICIÓN. José Conceição Santos rindió su testimonio anticipado el pasado 27 de septiembre.
PETICIÓN. José Conceição Santos rindió su testimonio anticipado el pasado 27 de septiembre.

Por haber sido sancionado por la justicia brasileña y colaborar con la ecuatoriana para esclarecer el caso de las coimas, el exdirectivo de Odebrecht pide que no se lo acuse.

Los exdirectivos de Odebrecht, que se acogieron a los acuerdos de cooperación efectiva con la Fiscalía ecuatoriana, no quieren ser parte del dictamen acusatorio cuando se instale la retrasada audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso de asociación ilícita, delito base en la trama de coimas estructurada por la constructora brasileña.

José Conceição Santos ha solicitado al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, que no se lo acuse en este proceso, por el que ya cumplen prisión preventiva el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. Santos alega que existen dos acuerdos de cooperación eficaz que lo benefician, uno individual y otro suscrito por la constructora brasileña. También existe otro argumento a su favor: la Constitución ecuatoriana prohíbe que se condene a una persona dos veces por el mismo delito y el delator ya cumple una pena de 8 años impuesta por la Justicia brasileña.

“Solicito que al haberse cumplido los presupuestos establecidos en los referidos dos convenios se los aplique a mi favor al final de esta instrucción fiscal, más aún que me encuentro agregando documentación de respaldo, y la homologación prevista en los acuerdos firmados entre las partes”, señaló en un escrito, presentado por su abogado, Emiliano Donoso.

El testimonio anticipado de Santos fue clave para el “agravamiento de los hechos materiales” respecto de la presunta participación del segundo mandatario, por lo que el fiscal general pidió inmediatamente que se le ordene prisión preventiva. Santos reveló que se reunía con Glas, ingresando a la vicepresidencia sin registrarse y llegó a afirmar que Glas le pidió 1 millón de dólares para una campaña electoral. Estas aseveraciones fueron negadas por la defensa del vicepresidente.

Los otros exfuncionarios de Odebrecht que permanecen a la expectativa de que el Fiscal general decida no acusarlos o al menos darles beneficios por sus delaciones son Mauricio Neves Grossi, Claudemir Dos Passos y Ricardo Vieira. Baca Mancheno declaró, tras firmar el acuerdo de cooperación en Brasil, que “bajo ningún concepto este convenio concede inmunidad a ninguna persona”. (MMD)