Gerente de Refinería del Pacífico removido del cargo

Pendiente. El extenso terreno donde no logra arrancar la denominada Refinería del Pacífico de los gobiernos de Ecuador y Venezuela. Archivo fotográfico de LA HORA.
Pendiente. El extenso terreno donde no logra arrancar la denominada Refinería del Pacífico de los gobiernos de Ecuador y Venezuela. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción LAHORA.COM.EC

La denominada “Refinería del Pacífico” no solo no termina de arrancar sino que genera dudas de su administración como proyecto binacional de Ecuador y Venezuela.

Así lo confirma la decisión de su Junta de Accionistas de remover a su gerente, Bismark Andrade, y solicitar una investigación interna de sus cuentas, registros contables y sobre todo, montos pagados por contrataciones, en particular de consultorías.

La reunión de esta instancia directiva con el gerente General de Petroecuador se cumplió este jueves 19 de octubre en Quito. En la cita participaron los integrantes de la Junta que representan al 49% de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y al 51% de acciones a cargo de Petroecuador, según confirmó esta última entidad.

A criterio de los accionistas Andrade incurrió en una “inobservancia de la normativa legal que rige a las compañías, así como la falta de criterio para el manejo legal, administrativo y financiero de la Empresa”. En remplazo de Andrade se nombró a Rosendo Machado.

La investigación solicitada por los Junta, debe incluir un informe detallado de “los Estados Financieros con corte al 31 de agosto de 2017, con un informe sobre las cuentas que componen estos estados y los respectivos justificativos de los registros contables correspondientes”.

Otro aspecto de preocupación de los accionistas es la propia “justificación de los activos”, en particular los terrenos de centenares de hectáreas donde se asienta el proyecto.

Hasta el 31 de diciembre próximo la anterior la anterior administración tiene plazo para presentar justificativos.