Anticorrupción parió un ratón

OCT, 20, 2017 | - Por La Hora Diario


El Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción terminó la tarea encomendada por Lenín Moreno. ¿Tuvo dicho frente una adecuada interacción con la sociedad civil? ¿La gente, desde el ciudadano de a pie hasta los nuevos personeros de Odebrecht, conoce sus hallazgos y propuestas?

El Presidente de la República tiene ese privilegio. En esta semana recibió ya el informe, cuyos puntos principales apuntan al fortalecimiento de las instituciones de control, el Servicio de Contratación Pública, la Fiscalía… El objetivo: reducir la corrupción y fomentar la transparencia… En un país opaco.

Visto así, el Frente parió un ratón. Y, sin embargo, en la lucha contra la corrupción hemos ganado un diagnóstico más. Semanas atrás, La Hora entrevistó a Javier Zavala, vocero de la iniciativa, y al preguntarle sobre lo que la ciudadanía podía esperar de este esfuerzo colectivo, respondió: “El trabajo encomendado por el Presidente, ni más ni menos. Estamos lejos de la coyuntura y más lejos aún de la política, nuestro trabajo es técnico y nuestros resultados también”. Se ha cumplido, entonces, la tarea.

El campo de acción de este Frente permite apreciar que la sociedad civil siempre está un paso adelante de cualquier iniciativa oficial, por más noble que sea, de pedir cuentas al poder. ¿El Presidente quiere realmente combatir la corrupción? Pues, con todo respeto, déjese ayudar de la ciudadanía. En ella hay un acervo de investigación y pedagogías para una cultura de transparencia. En este momento de la cruzada, grilletes o nuevas amenazas de juicios sobran. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia”. Mahatma Gandhi Político y pensador indio (1869-1948)Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia”. Georg Christoph Lichtenberg Científico alemán (1742-1799) 

 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

La hora de la verdad

00:15 | | La prolongada disputa por el control del poder dentro de las filas del ‘aliancismo’ acaba de recrudecerse con el anuncio de Correa de su regreso al país.

Mafia de medicamentos

00:10 | | Latinoamérica es la segunda región del mundo en tráfico de medicamentos falsificados y según la Oficina del Representante del Comercio de EE.UU.

Náusea y angustia

00:05 | | Náusea, decepción y angustia son los sentimientos que afloran cuando se conoce más sobre los casos de abuso infantil detectados en estos últimos días.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el