Fin de semana de aves en Mindo

PAISAJE. Mindo alberga una variedad de especies de aves. Los observadores se maravillan con estos voladores. (Foto: turismo.gob.ec)
PAISAJE. Mindo alberga una variedad de especies de aves. Los observadores se maravillan con estos voladores. (Foto: turismo.gob.ec)

Entre sábado y domingo se realizará el Bird Fair, un evento para conocer sobre el mundo de las voladoras.

Mindo es un cofre del tesoro, escondido entre nubes, montes y vegetación exuberante con la más rica biodiversidad en la que destacan aves, mariposas, helechos y bromelias.

En medio de esta riqueza natural recibirá este fin de semana a avituristas deseosos de avistar y conocer aves como tucanes, tangaras, atrapamoscas, quetzales, trepatroncos, carpinteros, colibríes que habitan en el bosque protector Mindo- Nambillo y sus zonas de influencia.

La segunda edición del Mindo ‘Bird Fair’, es organizada por la Asociación de Guías Naturalistas de Mindo, que buscan promocionar la diversidad de aves de la región y del país y mostrar el compromiso con la conservación de estas especies y su hábitat natural.

Los amantes del mundo de las aves deberán inscribirse hoy a partir de las 16:00 para poder participar en las salidas de campo y charlas magistrales que se dictarán mañana sábado 21 y el domingo 22, días en los que se ha previsto jornadas que empiezan a las 05:30 y terminan a las 20:00.

El itinerario

Las charlas magistrales abordarán temas como los efectos que tiene el playback (reproducción) y los feeders (comederos) sobre el medioambiente y las aves, la importancia de las investigaciones de especies en peligro de extinción y el contraste entre el estado ‘pajarero’ actual y el de los años 70.

EL DATO
A Mindo se llega por la vía Calacalí-Los Bancos- La Independencia, en un tiempo aproximado de dos horas.Los organizadores han trazado varias rutas por las que los participantes, en compañía de guías naturalistas de Mindo, recorrerán en busca de las aves como tucanes, tangaras, atrapamoscas, quetzales, trepatroncos, carpinteros y colibríes para tomarles las mejores fotos y al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza que brinda el entorno. El punto de partida de todas las rutas será el parque central.

La belleza de Mindo

Esta parroquia ubicada a 70 km al noroccidente de Quito, emplazada en un gran valle subtropical, se caracteriza por un clima cálido húmedo que permite disfrutar de temperaturas que oscilan entre los 19 y 30º C. y donde se puede emplear el tiempo libre de manera creativa, divertida y emocionante.

EL DATO
Hay buses que salen desde el terminal terrestre de la Ofelia, al norte de Quito.En esta tierra se practica deportes extremos. Al turista que navega por el río Mindo, le esperan 3 km de aventura; el tubing permite recorrer un tramo del río sobre una balsa creada por llantas de tráiler atadas fuertemente con sogas; quienes optan por el ciclismo tienen algunas rutas para recorrer y disfrutar del paisaje, del aire puro por el bosque nublado.

También se puede tomar un refrescante baño mientras se practica el Canyoning, que es el descenso de cascadas y una de ellas es la de 45 m de altura que se encuentra en el sector Garceta Sol, a 20 minutos del parque central.

Otra actividad llena de adrenalina es el canopy que permite desplazarse por cables entre árbol y árbol y disfrutar desde las alturas la naturaleza. (CM)

Mariposas

Estando en Mindo no se pierde la oportunidad de disfrutar de las mariposas de mil colores formas y tamaños y escuchar el concierto de sapos y ranas durante las tardes.

Hay sitios donde se ofertan caminatas guiadas con la información respectiva de las especies que se cruzan en el trayecto.