Jueza niega pedido de ‘Capaya’ sobre querella de Contralor

POLÉMICA. Pareja volvió al país y firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía.
POLÉMICA. Pareja volvió al país y firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía.

El exministro pedía que el caso fuera declarado en abandono. El proceso, sin embargo, continuará.

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli sufrió otro revés judicial. Había pedido que se declarara el abandono de la querella penal que le sigue el contralor subrogante, Pablo Celi, por el presunto delito de calumnias. Sin embargo, la jueza Ana Lucía Cevallos negó esa posibilidad.

Celi presentó la demanda el 10 de febrero y seis días después se avocó conocimiento. Según la jueza Cevallos no se admitía todavía a trámite la referida demanda porque el querellante habría dicho que desconoce el lugar en que se debe citar a Pareja.

Según el artículo 651 del Código Penal, en los delitos de acción privada se entenderá abandonada una causa si el demandante deja de impulsarla por 30 días, contados desde la última petición o reclamación.

La operadora de justicia reconoce que Celi no ha realizado impulsos por 138 días, pero aclara que, por el estado de la causa, que no se encontraba admitida a trámite hasta el 29 de septiembre de 2017, no era necesario tal impulso.

Agrega que Pareja se dio por citado antes de aceptarse a trámite, conforme se desprende de la revisión minuciosa del expediente. (LC)