Clubes de la Serie A esperan licencia para poder participar en el torneo de 2018.

Situación. Fuerza Amarilla es el único equipo que no ha presentado la documentación.
Situación. Fuerza Amarilla es el único equipo que no ha presentado la documentación.

De los 12 que militan en la Serie A, solo Fuerza Amarilla incumplió con la entrega de la documentación.

Redacción GUAYAQUIL

Once planteles presentaron la documentación para licencia de clubes y así competir en el Campeonato nacional Serie A 2018. El plazo de primera instancia finalizó el pasado domingo y solo Fuerza Amarilla no la entregó.

Los cuatro pilares que se exige son: Criterio administrativo, deportivos, de estructura y jurídico. En el primero lo más relevante es que cada equipo debe presentar dentro de su estructura la presencia de un gerente general, uno financiero y un jefe de prensa como mínimo.

Esto debe ser respaldado por medio de contratos de trabajo y a su vez cumplir con perfiles de su rama. En el caso del gerente financiero debe ser titulado con carreras afines, mientras que en la deportiva se exige que tengan un plan de desarrollo juvenil.

William Poveda, gerente del departamento de licencias de clubes de la FEF, manifestó que mediante una hoja de ruta las instituciones debe detallar a Conmebol y a Ecuafútbol cuál será el presupuesto para las divisiones menores de sus equipos. “Tienen que explicar donde entrenan, con qué frecuencia, cuál es el perfil que tienen los profesores. Además, deben proveerles ayuda médica mediante convenios ya sea en clínicas privadas”, manifestó.

En el plano legal deberán tener todos los estatutos al día y en cuanto a infraestructura se buscará que los clubes que no tengan escenario deportivo respalden el acceso con contrato de arrendamiento.

Ausente
Asimismo, indicó que el cuadro ‘machaleño’ estuvo en el seminario que se realizó hace unos meses, pero no presentó la documentación. Entonces este club no se podrá presentar ni en campeonato local ni en otro de Conmebol.

A pesar de los problemas que tuvo Clan Juvenil con su falta de médico y malas condiciones para entrenar, el viernes pasado entregó por la tarde sus papeles, pero todavía no se ha revisado si está en regla o no.

Informe
Una vez que ya estén todos los documentos al día, se entregará un informe a la Comisión de primera instancia, quien es un órgano independiente a la FEF y que tomará la decisión final. Está conformada por seis miembros, pero no pueden ser dirigentes o estar vinculados con clubes del país.

La idea es garantizar la transparencia del proceso y después se hará conocer de manera pública aquellos clubes que tienen licencia válida para el otro año y cuáles no. Esto ya se implementó en todas las confederaciones a nivel mundial y es un plan progresivo que se implementara hasta 2021. “Aspiramos, con apoyo de la FEF, que sea un sistema que ayude a mejorar nuestro fútbol”, finalizó Poveda.


Iniciativa
Miller Salazar, titular de Macará de Ambato, se mostró optimista con la iniciativa y considera que va a cambiar la estructura del fútbol local. “Macará fue el primer equipo en entregar la documentación correspondiente, siempre tenemos predisposición por ayudar a cambiar nuestro balompié y pienso que así será”, expresó.

De la misma manera Juan Cevallos, presidente de Clan Juvenil, enfatizó en que «con esta iniciativa tendremos equipos más fortalecidos y mejores organizados, vamos a ver que noticias tendremos en las próximas semanas sobre la aprobación». (SJMS).