Aztra: 40 años de una matanza de Estado

Redacción QUITO

El precio del azúcar y derechos laborales postergados fueron una de las mechas que concluyó en uno de los hechos más vergonzosos de la historia reciente de Ecuador: la matanza de más de 100 trabajadores del Ingenio Aztra, ubicado en La Troncal.

Hoy se cumplen 40 años de ese crimen. Para entonces 2000 personas, entre obreros, zafreros y sus familias, había ocupado las instalaciones en señal de protesta.

Caía la tarde y un piquete de 100 policías, dirigidos desde Babahoyo, ingresó al ingenio. En el interior permanecía otro piquete custodiando las instalaciones. La orden: que en dos minutos las 2000 personas abandonen el complejo por una puerta angosta…

Las fuerzas policiales estuvieron al mando de los mayores Eduardo Díaz y Lenin Cruz. Bolívar Jarrín Cahueñas era el ministro de Gobierno y Policía de la época.

Los manifestantes levantaron sus machetes y se encendió la tensión. Los uniformados atacaron con metrallas, bombas de mano y garrotes. Los obreros, mal heridos en su escape, se lanzaban al canal de riego del lugar y muchos perecieron allí ahogados.

“La orden (de desalojo) ha sido cumplida a cabalidad”, reportó el mayor Díaz. Eran ya las 20:00 de aquel 18 de octubre de 1977. Fueron tres horas de sangre y fuego.

Los reportes de la época daban cuenta de que en el Gobierno del triunvirato se culpó de la matanza a los dirigentes de la paralización. Y algo más cruento aún: muchos de los cuerpos no fueron hallados y se presumió que fueron lanzados a los calderos del complejo azucarero…

Captura de imagen de la serie documental Crónicas del olvido, de Andrés Barriga.
Captura de imagen de la serie documental Crónicas del olvido, de Andrés Barriga.