Exigen auditoría de comicios en Venezuela

POLÉMICA. Maduro asegura que su Régimen ganó 17 de las 23 gobernaciones en disputa. AFP
POLÉMICA. Maduro asegura que su Régimen ganó 17 de las 23 gobernaciones en disputa. AFP

Los 12 países que integran el Grupo de Lima piden la urgente revision independiente de todo el proceso electoral.

Redacción CARACAS

AFP-EFE

En una declaración conjunta, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú «consideran urgente que se lleve a cabo una auditoría independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos».

El texto agrega que con ello se busca «aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano».

El oficialismo venezolano ganó 17 de las 23 gobernaciones en disputa -la última también se la atribuyó pero el poder electoral aún no hizo el anuncio-

Aunque tenía 20 antes de las elecciones de este domingo, el Gobierno de Nicolás Maduro consideró al resultado como una gran victoria, pues loS sondeos daban a la oposición como clara favorita en estas elecciones.

No a ruptura democrática

El Grupo de Lima se creó en agosto pasado en la capital peruana, en un acto durante el cual sus integrantes condenaron la «ruptura» del orden democrático en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, cuya elección en julio fue acusada de fraudulenta por la oposición, y es desconocida por gobiernos de América y Europa.

Estados Unidos, Francia y la Unión Europea (UE) ya habían expresado su preocupación por la «ausencia» de elecciones libres tras los comicios venezolanos.

La oposición venezolana, que arrasó en las parlamentarias de 2015, parece haber perdido el apoyo de parte de sus seguidores, decepcionados tras no haber logrado sacar a Maduro del poder con cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y julio.

Maduro amenaza a Facebook e Instagram

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer su intención de citar a los responsables de Facebook e Instagram para su país, a quienes acusa de «vetar» sus mensajes durante la campaña electoral a las regionales del domingo y amenazó con «una sorpresita» en las próximas semanas.
Maduro llamó a liberarse de «la tiranía de los dueños de las redes sociales del mundo», a quienes «les tenemos una sorpresita para las próximas semanas». «Y después no se quejen, compadre», concluyó el gobernante, que aseguró que su país se encuentra ante «una nueva guerra» que «más temprano que tarde» ganará.

Ante victoria chavista

Piden cambio de liderazgo en la oposición

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor privado de libertad Antonio Ledezma, pidió ayer un cambio «de conducción» en la oposición venezolana tras la contundente victoria, que según la autoridad electoral consiguió el chavismo gobernante en los comicios a gobernadores regionales del domingo.

«Una gigantesca mayoría es reducida por un régimen agónico porque la directiva (de la coalición opositora) le da prelación a proyectos personales en detrimento del gran objetivo, que es cambiar de régimen urgentemente», dijo en un comunicado Ledezma, que reafirmó su rechazo a haber participado en las elecciones.

El alcalde afirmó que los ciudadanos perciben que los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que agrupa a los partidos de oposición) «estaban pintando sus pancartas» para ir a unas elecciones que «de antemano se sabía que serían fraudulentas», mientras «jóvenes heroicos estaban derramando su sangre (…) en las calles».