Joaquín Sabina supera sus ‘achaques’ para subirse a los escenarios

TALENTO. Además de la música, Sabina también ha publicado poemas y es aficionado a la pintura.
TALENTO. Además de la música, Sabina también ha publicado poemas y es aficionado a la pintura.

El artista español regresa a Quito para un show donde presenta su nuevo disco.

Con una camiseta negra del último disco de David Bowie (‘Blackstar’) y mientras se bebía dos ‘shots’ de tequila y una pinta de cerveza, Joaquín Sabina tuvo un cercano encuentro con varios medios de comunicación que pudieron conversar con el artista español que mañana dará una presentación en el coliseo General Rumiñahui, a las 20:00.

La gira se llama ‘Lo niego todo’, título de su último disco de estudio, pero el cantautor nacido en Úbeda (España) no lo niega nada, ni los años de bohemia y excesos ni las complicaciones de salud por las que últimamente ha pasado. El tiempo y la edad son implacables pero al español no parece afectarle demasiado. “Si me ven un poco disminuido, es por la altura”, explica con una irónica sonrisa, antes de responder las primeras preguntas.

Y justamente, sus primeras declaraciones las llevó al ámbito físico, sus cancelaciones en este año por problemas de salud no han escapado de los micrófonos mediáticos.

“Tuve un par de operaciones de estómago por una cosa que se llama diverticulitis, que no tiene nada de ‘diver’ y tiene un poco de ‘culitis’, pero ahora estoy mucho mejor. Ha sido una gira muy emocionante porque, aparte de los llenos, hemos ido a sitios en Londres y París donde no habíamos tocado nunca. Repasar canciones antiguas y estrenar las nuevas –algo que no hacíamos desde hace ocho años- es algo que nos ha revitalizado mucho”, comentó Joaquín.

‘Lo niego todo’, disco que salió en marzo de este año, es uno de los protagonistas de los inicios de las presentaciones de esta gira, al menos así lo afirman las múltiples crónicas de varios medios internacionales. Sabino no dejó de hablar de esta producción que viene luego de casi una década de silencio creativo.

EL DATO
Mañana a las 20:00 en el coliseo General Rumiñahui, Sabina vuelve a Quito para una nueva presentación.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent porttitor, dui sit amet dignissim posuere, nulla enim hendrerit ex, at faucibus sem eros ut nisl. Ut blandit feugiat pharetra. Aenean congue dolor ac odio consectetur, vitae imperdiet lacus feugiat. Mauris maximus sed lectus id cursus. Integer vitae elit elementum, porttitor odio a, porttitor sem.
“Dúos en realidad los hago mucho en los discos en directo, pero esta vez yo venía de ocho años de no publicar un álbum, entonces vino esa furia creadora… este disco llegó con un dúo que es más colectivo que otros”, indicó Sabina, quien mencionó que para esta producción se rodeó de gente como Leiva y tuvo ayuda en las letras con el poeta y colaborador habitual, Benjamín Prado.

“Se puede escribir sobre todo, yo en este disco escribo incluso sobre envejecer. Tengo una canción donde el estribillo dice ‘superviviente soy, maldita sea’. Las canciones mejores son las que cuentan sobre lo malo que te pasa. Cuando alguien escribe una canción de amor donde todo está bien, la gente dice ‘vete a la…’, recalcó.

Cataluña, un llamado

Las separaciones fronterizas no son del gusto de Sabina, así lo dejó en claro con una de las preguntas que él mismo reconoció que “no se libraría”, el tema de la independencia de Cataluña del resto de España.

“Yo no soy un político pero sí soy un ciudadano que se preocupa por las cosas que pasan en mi país. El siglo 21 es un siglo de borrar fronteras. Yo creo que lo mayores males que ha tenido Europa en el siglo 20 han sido culpa de los nacionalismos. Estoy radicalmente en contra de que alguien quiera hacer una patria más pequeñita, teniendo una tan grande”, recalcó el autor de ‘Y nos dieron las diez’.

“No es Cataluña contra España, como alguna prensa extranjera lo anda diciendo, es Cataluña contra Cataluña. Hay familias que ya no se hablan, hay amigos míos que no pueden opinar públicamente por qué quieren seguir siendo españoles, han dividido por la mitad Cataluña, eso es lo peor que puede hacer un gobernante, concluyó.