Noticias   /   País

‘Drousys’, el sistema de comunicación de las coimas de Odebrecht

OCT, 17, 2017 |

La constructora brasileña usó un sistema secreto para discutir y decidir el pago de sobornos en los países en donde aspiraban a contratos.

 

La asistencia penal entregada por Estados Unidos a la Fiscalía confirma que Odebrecht usó, para discutir, coordinar y arreglar el pago de sobornos, un sistema secreto de comunicaciones denominado ‘Drousys’. En él, detalladas hoja de cálculo indicaban quién recibió dinero con apodo, el monto, el proyecto y la ‘offshore’ por la cual se hace la transacción.

El sistema incluía un entramado de apodos y contraseñas que era dirigido desde la División de Operaciones Estructurales de la compañía, conocida como ‘departamento de coimas’. El sistema se pudo verificar gracias a más de 50 correos electrónicos intercambiados entre funcionarios de la constructora, que constan en la asistencia penal y hoy en el expediente de asociación ilícita que se sigue, entre otros, contra el vicepresidente, Jorge Glas.

Apodos como ‘Visamark’, ‘Claude’, ‘Noshua’, ‘Waterloo’, ‘Tumaine’, ‘Gigo’ y ‘Gigiho’, eran usados en este sistema secreto para identificar a altos ejecutivos de Odebrech. Por ejemplo, la justicia de Brasil determinó que ‘Visamark’ era el apodo de Marcos Grillo, un operador financiero, convertido luego en delator del caso Lava Jato. ‘Drosys’ permitía intercambiar información entre ejecutivos de la constructora y funcionarios públicos, a través de mensajes encriptados y con usuarios protegidos.

 

Detalles

El inmenso sistema de coordinación de coimas no fue usado solamente en Ecuador, sino en todos los países donde operó Odebrecht. Incluso se habla de que algunos de los apodos corresponden a políticos brasileños del más alto nivel, como el exalcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes, que era ‘pequeño nervioso’.

Uno de los proyectos ecuatorianos que se mencionan es el trasvase Daule-Vinces, con una transacción de 2,6 millones y otra de 1,3. Respecto del poliducto Pascuales-Cuenca, se habla de transacciones de 6,7 millones para una intermediaria española Eathisa y 6,6 para Cipsa. (MMD)

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Hallan muerto a exejecutivo de Odebrecht

| Henrique Valladares, exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el martes en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.