Oposición pide vigilancia tras sufragio

Elecciones. Alrededor de 18 millones de venezolanos fueron a las urnas. (EFE)
Elecciones. Alrededor de 18 millones de venezolanos fueron a las urnas. (EFE)

Maduro califica de exitosas a las elecciones. Oposición busca defensa del voto.

Redacción CARACAS

EFE/AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se felicitó ayer por el «éxito total» con el que a su juicio se desarrollaron las elecciones a gobernadores regionales en el país, que suponen según el mandatario un «triunfo total de la democracia» y «de la Venezuela libre».

Maduro aseguró que la jornada transcurrió sin «un solo incidente», y criticó a los medios internacionales por «silenciar» una votación que debe servir para «consolidar la democracia revolucionaria».

«El nivel de participación me dicen que es muy bueno, ya es superior al nivel de participación del año 2012», dijo el gobernante en una alocución televisada desde el «Puesto de Comando Presidencial», donde compareció acompañado de ministros y otros altos cargos de la estructura del Estado.

Maduro -que llamó a «esperar y acatar los resultados que dé» la autoridad electoral- hacía referencia a los comicios regionales de 2012, en los que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que él lidera ganó 20 de las 23 gobernaciones.

Opositores

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó a los venezolanos a quedarse en los centros de votación y acompañar a los testigos de mesa en el proceso de verificación para «proteger» los votos, en una fase que llamó ‘Operación Venezuela’.

«Estamos entrando en la fase ‘Operación Venezuela’ para la defensa del voto y eso implica que cada testigo que esté en el centro de votación tiene que recibir el acta de escrutinio», señaló la coordinadora electoral de la MUD Liliana Hernández desde el comando de campaña opositor.

Hernández destacó que los ciudadanos tienen la «obligación» de acompañar a los testigos de mesa ya que, afirmó, es la única manera que tienen para saber exactamente los votos obtenidos por cada candidato.

Hasta el cierre de esta edición no se conocían resultados oficiales de los comicios en los que 18 millones de ciudadanos estaban llamados a sufragar.