Venezuela acude a elecciones regionales

GOBIERNO. Militantes chavistas realizan un mitin en Caracas a favor de los candidatos oficialistas. (AFP)
GOBIERNO. Militantes chavistas realizan un mitin en Caracas a favor de los candidatos oficialistas. (AFP)

El Gobierno y la oposición afinan sus maquinarias para los comicios de mañana, en medio de la incertidumbre.

Redacción CARACAS

AFP

El Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a medir fuerzas mañana en elecciones de gobernadores, en un país golpeado por cuatro meses de violentas protestas y hundido en una severa crisis económica y política, sin visos de solución.

Unos 18 millones de venezolanos están llamados a escoger, para un periodo de cuatro años, a las máximas autoridades de los 23 estados del país, entre denuncias de irregularidades y la frustración de muchos que exigieron en las calles comicios generales, con la expectativa de sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

Pero el Gobierno no salió ileso de las marchas y de la cuestionada elección de una Asamblea Nacional Constituyente que -totalmente oficialista- aumentó su poder, señalaron los directores de Datanálisis y Delphos, Luis Vicente León y Félix Seijas.

Más aislado internacionalmente -incluso con sanciones de Estados Unidos- y acusado de «antidemocrático» -opinaron- se vio presionado a convocar finalmente estas elecciones regionales que debieron efectuarse en 2016.

Votar o no votar

Buscando legitimidad en Venezuela y en el exterior, Maduro presenta estos comicios como la validación de su Constituyente, desconocida tanto por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como por varios países de América y Europa.

«Todo el que salga a votar está respaldando la Constituyente», aseguró. Más aún, advirtió que los gobernadores electos deben subordinarse a ese órgano so pena de ser destituidos: «Es un requisito ‘sine qua non’, ineludible, para asumir sus cargos».

OPOSICIÓN. Enrique Capriles (der.) no pudo aspirar a la reelección, por ser inhabilitado por el Gobierno. Su reemplazo sería Carlos Ocariz. (AFP)
OPOSICIÓN. Enrique Capriles (der.) no pudo aspirar a la reelección, por ser inhabilitado por el Gobierno. Su reemplazo sería Carlos Ocariz. (AFP)

Testimonios

‘¡A vencer la desesperanza!’

A contrarreloj, la oposición multiplicó sus llamados a votar contra el Gobierno para -dice- sacar al país de una de las peores crisis de su historia. El FMI calculó una caída del PIB de 12% y una inflación de 652% este año.

«Sí voy a votar, necesitamos un país mejor», dijo a la AFP Kandy, estudiante de 25 años. Su novio, un músico de 24, terció: «No me interesa votar». Ambos planean emigrar, como muchos en los últimos meses.

La MUD tiene el reto de vencer el desánimo de sus seguidores, pues luego de las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, Maduro sigue firme y ahora cuenta con una superpoderosa Constituyente.

«¡Voten!, tenemos que vencer la desesperanza», vocifera Juan Carlos, comerciante de 50 años, repartiendo volantes en el este de Caracas.

Al desaliento se suma la desconfianza de los opositores en el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de servir al Gobierno y de hacer fraude en la elección, en julio, de la Constituyente.

Con la poderosa maquinaria del partido socialista, el Gobierno busca evitar que la oposición le arrebate el control de la mayoría de regiones.

Exfiscal denunciará al Regimen ante CPI

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció ayer que tiene listo un expediente que presentará ante la Corte Penal Internacional para denunciar al Estado venezolano por violaciones de los Derechos Humanos.

20
Gobernaciones tiene el oficialismo.Ese escrito judicial estará acompañado de «un conjunto de experticias, pero que pasan por protocolos de autopsia, donde se evidencia la ejecución de las personas, disparos de arriba hacia abajo, lo que significa que estaban probablemente de rodillas», detalló.

Ortega hizo estas declaraciones al término de una reunión en Ginebra con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con quien debatió la situación en Venezuela y la celebración mañana de elecciones regionales.

Oposición descarta jurar ante la Constituyente

La oposición venezolana descartó ayer juramentar a sus gobernadores que resulten elegidos mañana ante la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, como dispuso el presidente Nicolás Maduro.

80%
es la impopularidad de Maduro.»Este proceso electoral no lo convocó la Constituyente fraudulenta, no lo convocó Maduro. La Constitución de Venezuela es la que convoca», afirmó Gerardo Blyde, jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro advirtió esta semana que los candidatos ganadores deberán «subordinarse» a la Constituyente y juramentarse ante sus 545 asambleístas, todos del oficialismo, nombrados tras una cuestionada elección el pasado 30 de julio. «El que no se juramente no toma su cargo y punto», advirtió Maduro.