Corte de Justicia niega libertad a Jorge Glas

AUDIENCIA. Jorge Glas y su abogado durante la diligencia de ayer.
AUDIENCIA. Jorge Glas y su abogado durante la diligencia de ayer.

El vicepresidente reafirma que es totalmente inocente y que se busca hacerse de su cargo de forma ilegítima.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, negó ayer el recurso de Habeas Corpus que interpuso el vicepresidente Jorge Glas para salir en libertad.

El tribunal conformado por la jueza ponente Rosa Alvarez Ulloa, Asdruval Granizo y Merck Benavides, no encontró vulneración del debido proceso en la prisión preventiva impuesta a Glas desde el pasado día 2 de octubre por orden del juez de la CNJ Miguel Jurado.

Glas es sospechoso de asociación ilícita en el caso Odebrecht, La Fiscalía General del Estado pidió esta prisión preventiva, tras revivir nuevas pruebas del extranjero que supuestamente fortalecerían las sospechas contra el segundo mandatario.

Todo es una conspiración

Durante su intervención de 10 minutos, Glas se declaró víctima de una conspiración de la prensa, la oposición y los poderes fácticos. Además volvió a insistir que no hay pruebas de ningún tipo en su contra.

Vestido impecablemente y con corbata, Glas insistió en que la prisión que cumple desde hace 13 días “es ilegal” y que lo que se intenta es “es callarme, que no pueda defenderme… Lo que buscan es hacerse de la Vicepresidencia de forma ilegítima”.

Glas insistió, como lo indicó en una entrevista publicada ayer, en que es víctima de una «venganza» de la constructora brasileña y acusó a la justicia estar cediendo «a la presión política y mediática».

Respaldo

En la audiencia, el vicepresidente argumentó que jamás ha pensado en huir del país y desestimó las pruebas presentadas en el caso.

Desde su salida de la prisión para dirigirse a la Corte y a la entrada de esta,, simpatizantes de Glas clamaban por su inocencia y repetían el estribillo “Glas, amigo, el pueblo está contigo, mientras unidades policiales colocaban vallas metálicas en las calles aledañas..al igual comunicación en medio de un operativo de seguridad que incluyó la colocación de vallas metálicas y el cierre de calles aledañas.

Luego de la negación del Habeas Corpus, el vicepresidente con permiso por vacaciones, debió regresar a la Carcel 4 para continuar con la prisión preventiva. Glas debía participar hoy en la audiencia de preparación del juicio por asociación ilicita en el caso Odebrecht, pero esta fue suspendida porque el segundo mandatario recusó al juez Jurado. (JS)

‘Prisión arbitraria’

El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco Loor, aseguró que en la detención de Glas se han «transgredido la normas del debido proceso».

«La prisión preventiva es arbitraria, ilegítima, ilegal e inconstitucional, no cumple con requisitos y parámetros internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni de la Constitución ni del COIP», explicó el letrado.

Además precisó que, en vista de todas las ilegalidades cometidas contra su defendido, hoy presentará una denuncia por prevaricato contra el juez Jurado.