La Unidad de Almacenamiento de Ecuador seguirá comprando arroz

PRODUCTO. Los arroceros denuncian que el precio de la saca cuesta 35,50 dólares, pero que les están pagado entre 25 y 27 dólares.
PRODUCTO. Los arroceros denuncian que el precio de la saca cuesta 35,50 dólares, pero que les están pagado entre 25 y 27 dólares.

El Ministerio de Agricultura aseguró que el producto será exportado a Colombia.

La compra normal de arroz por parte de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP) y la apertura del mercado colombiano para ese producto, desde el primero de diciembre próximo, son dos de las acciones concretas anunciadas por el Ministerio de Agricultura en favor del sector.

María Paula Christiansen, gerente (e) de la UNA-EP, indicó que desde hace 15 días la compra de arroz se realiza normalmente e indicó que trabajan conjuntamente con los ministerios de Finanzas y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas para mantener un flujo normal de compras.

Por otro lado, hizo un llamado al sector para que se denuncien por escrito, el irrespeto al pago del Precio Mínimo de Sustentación del arroz. Así como las irregularidades que se presenten en las piladoras, especialmente, fronterizas.

Por otro lado, la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, precisó que desde diciembre próximo se iniciará la exportación de arroz a Colombia. Para el efecto, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, firmaron un memorando de entendimiento.

Respecto al tema del contrabando, dijo que se mantienen los controles en la frontera sur. Fabián Ronquillo, subdirector de Operaciones de Senae, señaló que se realizan patrullajes en El Oro y Loja, especialmente. (LGP)