Noticias   /   Economía

1.600 millones para el Fisco de Ecuador con las últimas medidas económicas

OCT, 13, 2017 |

CONVERSATORIO. En el encuentro estuvieron Carlos de la Torre, Leonardo Orlando, Mauro Andino y Rubén Flores.

Opiniones divididas en el sector empresarial destacan factores positivos y negativos.

 

El ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, explicó este jueves que con las medidas económicas anunciadas la víspera por el Ejecutivo, el Gobierno aspira obtener unos 1.900 millones de dólares y dejaría de percibir unos 300 millones, con lo que los ingresos netos para el Fisco serían de 1.600 millones.

Esta cifra la dio durante un conversatorio con la prensa en el que estuvieron presentes también los principales del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando; del Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae), Mauro Andino; y de BanEcuador, Rubén Flores.

Entre las medidas que fueron anunciadas se eliminó el anticipo del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas cuyas ventas anuales no superen los 300.000 dólares. Las microempresas ya establecidas no pagarán el IR por sus primeros 11.170 dólares de utilidad y que los nuevos microemprendedores no cancelen IR durante sus dos primeros años de existencia.

Por otro lado, a las empresas que facturen más de 300.000 dólares se aplicará una devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del IR, comenzando con el 50% durante 2018. El IR para Sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta 2010, lo que implicaría un aumento del 3% en relación al porcentaje actual y los ecuatorianos que perciben más de 3.000 dólares mensuales pagarán el IR sobre su décimo tercer sueldo a partir del año que viene.

Andino, como director del Senae, indicó que para combatir el contrabando y la evasión de impuestos se impondrá una tasa de 10 centavos por unidad a los productos importados y que se elevará el al techo arancelario máximo para 375 partidas de 4.600. Andino señaló que se trata, principalmente, de "productos de consumo y de larga duración, que por lo general la gente compra una vez al año".

 

Las reacciones 

El sector empresarial mostró opiniones en favor y contra de las medidas anunciadas y, quizás, el motivo es que ni el aumento del Impuesto a la Renta, ni el tema arancelario fueron discutidos en los diálogos en el interior del Consejo Consultivo Productivo Tributario. Así lo aseguró Richard Martínez, del Comité Empresarial Ecuatoriano, quien fue parte de esas reuniones.

El Gobierno anunció que durante 2017 y 2018 no existirían nuevas reformas tributarias, a menos que sean para reducir impuestos. Este es un punto que destaca Martínez considerando que, según sus cálculos, se hicieron 25 reformas tributarias en los últimos 10 años. “Se requiere de estabilidad en cuanto a las reglas para el sector empresarial”, argumentó.  

EL DATO
El presidente, Lenín Moreno, anunció el miércoles por la noche las medidas económicas y dijo que se va a fortalecer la dolarización. 
Respecto al incremento de aranceles y tasas, considera que sí van a afectar a la competitividad y el costo de vida de los ciudadanos. Destaca que se busque combatir el contrabando, pero también asegura que una parte del contrabando se explica por el elevado costo de los aranceles ecuatorianos. “Nos parece que hay un contrasentido en este sentido”, destacó.

Para la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), la mayor parte del esfuerzo para enfrentar la situación fiscal del país parece recaer sobre el sector privado, “como ya ocurrió con la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas y con la Ley Solidaria, ambas aprobadas en 2016”, cita un análisis del organismo.

Un ejemplo de esto, según el Cordes, es la decisión de aumentar el Impuesto a la Renta y la de gravar con ese tributo al décimo tercer sueldo de quienes ganen más de 3.000 dólares mensuales, así como la tasa para controlar el contrabando.

Pablo Arosemena, de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), fue mucho más puntual y comentó que aunque se vislumbren atractivos incentivos para los emprendimientos más pequeños, el impulso a la economía seria mínimo. “Las medidas tributarias, en conjunto, tienen un efecto recaudatorio”, afirmó.

“No se detalló la propuesta laboral, y la aduanera enciende las alertas de nuevas trabas al comercio”, manifestó el empresario. “Lejos de crear los incentivos correctos para atraer inversión y generar empleo, estas propuestas no impulsarán la producción y promueven el mismo modelo que profundizó la crisis”, concluyó Arosemena. (LGP)

 

LAS FRASES

“Estas medidas no reactivan el comercio ni resuelven el hueco fiscal”. 

“En resumen, son medidas que tienen mucho hueso y poca carne”.

 

Más Noticias De Economía

Preocupación por la deuda del país, que sigue creciendo

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | Los organismos crediticios analizan varios países, tras el ‘default’ de Venezuela. Entre ellos, Ecuador.

La polémica por paquete tributario se alza por 5 puntos

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | La diferenciación en el Impuesto a la Renta es el tema que más debate genera.

Quito acogerá cumbre empresarial Australia- Ecuador

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | La inversión en la industria minera será uno de los pilares de la ‘Cumbre empresarial Australia-Ecuador’.

Banco Central le busca una nueva oportunidad al dinero electrónico

Viernes, 10 de noviembre de 2017 | | El proyecto económico urgente impulsa el uso de esta herramienta de pago, aunque en manos del sistema privado.

Ecuador exporta 14.000 barriles diarios de crudo colombiano

Viernes, 10 de noviembre de 2017 | | Desde 2013, OCP Ecuador ha transportado más de 12,5 millones de barriles de crudo colombiano a través del país y desde febrero de este año innovó con el transporte de crudo liviano.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el