Noticias   /   País

882 denuncias de violencia sexual en contra de niños en tres años

OCT, 13, 2017 | 13:36

REALIDAD. El miedo por este tipo de casos tarda años en irse. Pero la huella que queda no se va jamás.

El Ministerio de Educación confirma 882 denuncias en tres años, pero Unicef dice que esa es una ínfima muestra de la verdad.

 

Entre 2010 y 2011, 41 niños fueron violados y agredidos físicamente por su profesor en la academia Pedro Traversari (Aampetra), de Quito. Todo pasó en el aula de clases. Dos casos en el colegio La Condamine han horrorizado a todo el país. Y en esta semana, la Fiscalía reveló que presume que unos 100 niños podrían haber sido violados por dos profesores y un inspector en el baño del colegio réplica Aguirre Abad, de Guayaquil. Un colegio público, bajo la rectoría directa del Ministerio de Educación.

La directora del Plan Internacional, Rossana Viteri, dice que estos casos se vuelven emblemáticos por la cobertura periodística o por las luchas de los familiares, pero que, en realidad existen muchos más. “Tenemos casos Aampetra o casos Aguirre Abad todos los días”.

Viteri lanza la pregunta que muchos se están haciendo en este preciso momento: “¿En cuántos colegios más ha pasado? ¿Por qué las autoridades de esos colegios no se dieron cuenta?”.

Entre 2014 y 2017, el Ministerio de Educación ha receptado 882 denuncias por delitos sexuales en los colegios del país. Son 220 denuncias por año. El 63,6% (561) cometidos por personas vinculadas al sistema educativo y el 46,4 % (321) por personas externas.

De estos casos, 445 son por acoso sexual, 321 por abuso sexual, 97 por violación, 10 por estupro, cuatro por distribución de material pornográfico, dos por explotación sexual, entre otros, refiere un estudio de esta cartera.

“Estamos hablando de un flagelo a nuestra niñez y adolescencia. El momento en que un niño es violentado, nos sentimos violentados como sistema educativo, como sociedad”, reconoció ayer el ministro de Educación, Fánder Falconí.

40%
de los familiares que abusan de un menor, lo hace varias veces, según Unicef. 
La información recopilada por el Ministerio da cuenta de que solo en lo que va de 2017 han ingresado 391 denuncias por presunción de delitos sexuales, el año pasado se recogieron 389 y 88 en 2015.

“La tendencia con crecimiento de los datos no necesariamente responde a casos que se han generado este año, sino que son muchos casos que ya estuvieron dentro del sistema educativo en años posteriores”, adujo Pablo Ormaza, asesor de la institución.

Pero Viteri va más allá. Para ella, estos casos evidencian “una vulnerabilidad del sistema educativo”. “El Ministerio de Educación seguramente dirá que ya existen las rutas y las normativas. Pero, en la práctica, esto toma mucho tiempo”.

Según explica Ludimila Palazzo, especialista en protección de Unicef, en Quito, si una víctima puede pagar un abogado privado de primera, lo cual le costaría alrededor de 20.000 dólares, puede llegar a obtener una sentencia en unos tres años. Pero si no tiene ese dinero, debe recurrir a un defensor público y ese defensor público resulta “bueno”, el caso puede durar hasta cinco años. Ahora si ese defensor público no es bueno, quién sabe cuánto puede llegar a durar.

1
de cada 3 víctimas asegura que nunca le creyeron al denunciar, dice Unicef. 
“Hoy, la impunidad o el silencio protege a los abusadores, no a los niños. La Justicia debe priorizar los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes. No hay nada más grave que eso. Que los abusadores sepan que sí van a ser sancionados”, declara.

Como una de las primeras medidas, sugiere que se empiece a validar ágilmente la única prueba que, generalmente, puede haber en estos casos: el testimonio de la víctima.

La Hora consultó en el Consejo de la Judicatura sobre cuántas sentencias se han dado por este tipo de casos, pero hasta el cierre de esta edición, la respuesta fue que no contaban con esa información.

Sin embargo, según Unicef, pese a que las cifras entregadas son alarmantes, representan apenas una mínima parte de los casos reales, porque la gran mayoría no se denuncia.

CASO. En la academia Aampetra, en Quito, se colocó esta placa, en memoria de las víctimas de violación en el sistema educativo.

Medidas

Por estos casos, según el Ministerio, se han levantado 453 sumarios administrativos en los últimos tres años. Desde mediados de este año, dispuso protocolos para la selección de nuevos docentes, de tal forma que no solo se evalúen los conocimientos del aspirante, sino que cumplan con una prueba sicométrica, con sus componentes de razonamiento y personalidad.

15%
del total de casos de abuso es denunciado. 
Pero, desde la Comisión especial de la Asamblea que analiza esta problemática y que lleva por nombre Aampetra y desde la organización Rescate Escolar Civil se exige un “resultado más frontal” al Ministerio, más allá de los acuerdos y lineamientos que se han adoptado hasta ahora.

El legislador Franklin Samaniego (PAIS) cuestionó que algunos profesores acusados de abusos sean reubicados, mientras Héctor Muñoz, otro asambleísta, sugirió que se pidan los antecedentes personales a quienes ingresan al Magisterio.

En sintonía con la pregunta de la consulta popular para declarar como imprescriptibles los procesos por delitos sexuales en el ámbito educativo, Falconí sugirió una reforma legal para que también lo sean en la parte administrativa. (ASC/RVD/DAB/IFP)

 

Las denuncias Entre 2014 y 2017




Casos vinculados con el contexto escolar

 


 

450 docentes los involucrados

45 compañeros de la institución educativa de la víctima

38 compañeros de colegio, pero no necesariamente de la misma aula

13 personal de limpieza o conserjes

9 personal administrativo

6 autoridades institucionales

 

Casos externos al sistema educativo



 

180 se relacionan con parientes como padres, madres, padrastros o tíos

69 no se conoce la identidad de los autores

57 acusados son conocidos de la víctima, amigos de la familia, vecinos

5 amigos directos de la víctima que estudian en planteles distintos

4 enamorados

4 choferes de buses escolares

2 otros


 

Rectora del Aguirre Abad despedida e investigada

PROCESO. Al menos 40 denuncias se contabilizan penalmente por el caso del Aguirre Abad.

Redacción GUAYAQUIL

El Ministerio de Educación ordenó una intervención integral al colegio réplica Aguirre Abad, ubicado en el sector de Mapasingue, en el norte de Guayaquil. La acción implica a todo el personal docente y. Esto, luego de los casos de abuso sexual que varios profesores cometieron contra algunos niños de la sección básica.

El ministro de Educación, Fander Falconí, confirmó la separación de la Rectora del plantel por no denunciar a tiempo los casos, que los padres de familia pusieron en su conocimiento.

Además, la Fiscalía abrió contra ella una indagación por impedir el acceso al fiscal César Peña y a la Policía, la mañana del miércoles, cuando acudieron a cumplir con una diligencia. Según el fiscal Peña, la acción de la rectora favoreció a la fuga de uno de los sospechosos.

Por este caso existe un detenido. Patricia  Morejón, fiscal de Guayas, aseguró que el procesado no está en indefensión y que se le seguirá el debido proceso. Se hará una pericia a su teléfono celular, donde había imágenes de los niños. En los próximos días, el docente deberá rendir su versión sobre los hechos. 

La Fiscalía investiga 10 denuncias, hasta el momento y que 3 niños más serán sometidos a exámenes médicos. “Mientras no hagamos la pericia no podemos tener datos ciertos”, explicó.

No obstante, la subsecretaria Érika Laínez se reunió con los padres y ofreció sanciones y apoyo sicológico a las víctimas y a sus familiares.

 

Responsabilidades

5,3%
de los casos denunciados recibe sanción. 
Gino Escobar, sicólogo clínico, opina que alrededor de estos casos existe una responsabilidad compartida. “Habría que intervenir a todo el entorno social y la revictimización debe ser vigilada porque lo que hace es seguir agrandando el impacto del evento y se la debe detener, por el susto y el miedo que provoca a los niños y a los padres”. Cree que el problema se deriva de una mala formación de la estructura social. “Habría que ver si la sanción legal ayuda a resarcir la parte sicológica afectada”, agregó.

Escobar estimó que los casos denunciados son consecuencia de una falla integral debido a la falta de parámetros de prevención en el plantel. “Los protocolos sobre educación sexual no solo deben ser dirigidos a los alumnos, también a los maestros, para que se autocontrolen emocionalmente. La evaluación semestral o anual al maestro es otro punto vital, para definir si el educador está preparado para controlar temas afectivos o de sexualidad”.

 

MI OPINIÓN EN  30 SEGUNDOS

‘Violar un niño es equivalente a asesinarlo’

Pedro Granja, abogado guayaquileño

Lo que ha pasado es monstruoso. En el caso existen registros de denuncias previas que reposaban en el Distrito en contra del violador. Aquí hay cómplices. Aquí deben ser procesados penalmente. Pues hay, por lo menos, la omisión del deber de socorro.

Quien abusa sexualmente de un niño debe ser neutralizado mediante un circuito de custodia cognitiva porque su accionar es un foco de peligro para otras potenciales víctimas y eso no se soluciona haciendo sus aberraciones imprescriptibles porque si sigue en la calle seguirá violando todos los días otro menor.

A estos sujetos tampoco se los neutraliza con la castración porque si usted les amputa el pene y los deja salir van a seguir dañando criaturas con los dedos, con la boca, con lo que encuentren y pueda hacer las veces de un falo.

Por eso, desde el lunes 16 vamos a arrancar a receptar firmas de personas que realmente estén dispuestos a que se produzca una reforma en el COIP. El violador de niños debe ser tratado así: 1. Adelantando la punibilidad (en perspectiva de hecho futuro). Es decir, lo mantenemos encerrado para evitar que viole al salir. 2. Las penas deben ser mayores a 80 años y los cómplices deben ser condenados al menos a 25 años de cárcel. 3. Determinadas garantías procesales deben ser relativizadas o incluso suprimidas.

 

 

 

¿ Cómo prevenir el abuso sexual?

Más Noticias De País

Ministerio de Salud alerta sobre ofertas de trabajo fraudulentas

| La única vía para postular a esta cartera de Estado es a través de la Red Socio Empleo.

Nombramientos de profesionales de la salud quedará a cargo de unidades de talento humano

16:12 | | El reglamento no toma en cuenta pedidos de los trabajadores de la salud, quienes solicitaron la eliminación de los artículos 10 y 40.

Ecuador propone un Fondo Latinoamericano para mejorar la Infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales

16:21 | | La iniciativa se formuló durante Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe

Quito activa salvoconductos por movilidad turística

16:27 | | Además, los días 5 y 6 de diciembre no variará el plan ‘Hoy circula’.

Esterilice gratis a su mascota

13:03 | | Para acceder deberá agendar una cita.

El G20 se compromete a financiar vacunas para los países pobres

| Riad, EFE.- El G20 se comprometió hoy tras una cumbre virtual de dos días, a aportar los fondos necesarios para financiar el acceso de los países más pobres a la vacuna contra la covid-19. En la declaración f

Policía logra record histórico en incautación de droga

10:52 | | Este año incautaron 110 toneladas 981 kilos de droga.

CNE no acepta candidatura de Álvaro Noboa

10:23 | | Para el ente electoral no existe ningún derecho que reparar a Justicia Social para que pueda inscribir autoridades nacionales.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

| Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

En claro enfrentamiento al fallo del Contencioso, CNE insiste en bloquear binomio de Noboa

| El dictamen del TCE determinó que se adopte desde el órgano electoral las medidas administrativas necesarias para que Justicia Social cuente una calificación en igualdad de condiciones.

Vidas contaminadas por querer trabajar

| “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

| La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Licencias de conducir caducadas este 2020, tendrán validez hasta junio de 2021

| Los horarios de atención se extienden hasta el domingo de ocho de la mañana a una de la tarde.

Mujeres indígenas, doble discriminación en la política

| El machismo y el racismo no permiten una paridad en el país. Antes los indígenas debían demostrar que tienen alma, hoy, que son capaces.

Proyecto legal espera segundo debate para resolver ‘baches’ jurídicos

| La Ley de Extinción de Dominio busca darle ‘cacería’ a bienes obtenidos con recursos de la corrupción, pero tiene observaciones legales.

Relatos de sobrevivientes de violencia de género “Él me golpeaba y yo sentía que era mi culpa”

| Con su testimonio buscan que a nadie más le pase. En Ecuador, cada 72 horas muere una mujer por femicidio.

Licencias de conducir caducadas este 2020, tendrán validez hasta junio de 2021

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Los horarios de atención se extienden hasta el domingo de ocho de la mañana a una de la tarde.

Ampliación de reserva marina de Galápagos genera debate

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | La ampliación busca preservar la biodiversidad marítima de las islas.

Este martes se define el futuro político de María Paula Romo

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Romo podría enfrentar un quinto juicio político por su supuesta participación en la repartición de hospitales. 


Ningún aspirante alcanzó el puntaje máximo para Consejo de la Judicatura

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Solo dos candidatos lograron 20 de los 25 puntos en juego. Un total de 60 no alcanzó a acumular ni diez

Periodista podría ir a prisión por criticar al Gobernador de Napo

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | El abogado del periodista anunció que solicitará una acción extraordinaria de protección a la Corte Constitucional.

Cinco empresas y una persona natural están acreditadas para pronósticos electorales

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Las instituciones son las únicas que, hasta ahora, podrán efectuar trabajos de encuestas y pronósticos en el proceso electoral.

Corte rechaza apelación de exjuez de Pastaza, Aurelio Quito

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El exmagistrado fue sentenciado a un año por cohechar con 40.000 dólares a otro juez para influir en un fallo judicial.

Día de la Memoria Trans se recordó desde la Plaza Foch

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | De esta manera se recuerdan a las víctimas de la discriminación y delitos de odio.

Asamblea aprueba informe para primer debate sobre ley contra comercio ilícito

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó hoy, viernes 20 de noviembre de 2020, el informe para primer debate, sobre el  proyecto de Ley Orgánica que reforma diversos cuerpos legales y refuerza la Prevenci&oacut

Activaciones en centros comerciales para promover las normas de bioseguridad

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | A vísperas de las fiestas de diciembre los controles se intensifican.

Licencia Única para Actividades Económicas se obtiene de manera digital

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Licencia Única para Actividades Económicas otorga el permiso de funcionamiento a los negocios en Quito.

La decisión sobre el Salario Básico Unificado 2021 se aplaza para la próxima semana

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que se suspendió el lunes pasado, se retomará este 23 de noviembre.

Ecuador mantendrá fronteras cerradas con Colombia y Perú hasta fin de año

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Ecuador mantendrá cerradas sus fronteras con Colombia y Perú hasta por lo menos fin de este año debido a la pandemia, valoró este jueves el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos. "Hemos tenido vari

Conozca la circulación para este fin de semana, en Quito

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Recuerde que dentro del vehículo también es obligatorio el uso de mascarilla.

Inscripción de Andrés Arauz, en ‘stand-by’

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El binomio de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz – Carlos Rabascall, tiene un nuevo obstáculo en su camino.

Orden de captura para exasambleísta Azuero

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El juez nacional, Marco Rodríguez, llamó a juicio al exasambleísta del BADI, Eliseo Azuero; a Jorge Jalil, subdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob)...

‘Populismo penal’ se difunde en campaña electoral

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El discurso de algunos presidenciables sugiere incrementar las penas en algunos delitos. Expertos califican el ofrecimiento de demagogo.

Banda que robaba casas en Quito fue detenida

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Se les encontró dos armas de fuego, equipos electrónicos y dinero en efectivo, cuya procedencia no pudieron justificar.

Asamblea plantea cambios en el Código de la Niñez y Adolescencia

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La Comisión Ocasional que trata temas de niñez y adolescencia recibió ayer varios proyectos para que sean tomados en cuenta en la construcción del informe para segundo debate, del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

‘No tenemos más tiempo para esperar por nuestros derechos’

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Virginia Gómez de la Torre, activista, y organizaciones presentaron pedido para despenalizar el aborto en casos de violación.

$146 millones menos al presupuesto municipal

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Con 12 votos a favor, la mañana de ayer, el Concejo Metropolitano aprobó una reforma al presupuesto del Municipio de Quito.

Alza de pasajes se basa en estudios desactualizados

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Así lo asegura un informe de veeduría ciudadana, que agrega que existen conflictos de intereses entre transportistas y el Municipio de Quito.

Nuevo recurso frena candidatura del binomio de UNES

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | En el TCE se admitió a trámite una acción subjetiva en la que se cuestiona la validez de la alianza correísta.

COE nacional exhorta la restricción de eventos durante fiestas de Quito, navidad y año nuevo

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | La última palabra la tienen las autoridades de los 221 municipios del país. Se realizará operativos.