Noticias   /   País

882 denuncias de violencia sexual en contra de niños en tres años

OCT, 13, 2017 | 13:36

REALIDAD. El miedo por este tipo de casos tarda años en irse. Pero la huella que queda no se va jamás.

El Ministerio de Educación confirma 882 denuncias en tres años, pero Unicef dice que esa es una ínfima muestra de la verdad.

 

Entre 2010 y 2011, 41 niños fueron violados y agredidos físicamente por su profesor en la academia Pedro Traversari (Aampetra), de Quito. Todo pasó en el aula de clases. Dos casos en el colegio La Condamine han horrorizado a todo el país. Y en esta semana, la Fiscalía reveló que presume que unos 100 niños podrían haber sido violados por dos profesores y un inspector en el baño del colegio réplica Aguirre Abad, de Guayaquil. Un colegio público, bajo la rectoría directa del Ministerio de Educación.

La directora del Plan Internacional, Rossana Viteri, dice que estos casos se vuelven emblemáticos por la cobertura periodística o por las luchas de los familiares, pero que, en realidad existen muchos más. “Tenemos casos Aampetra o casos Aguirre Abad todos los días”.

Viteri lanza la pregunta que muchos se están haciendo en este preciso momento: “¿En cuántos colegios más ha pasado? ¿Por qué las autoridades de esos colegios no se dieron cuenta?”.

Entre 2014 y 2017, el Ministerio de Educación ha receptado 882 denuncias por delitos sexuales en los colegios del país. Son 220 denuncias por año. El 63,6% (561) cometidos por personas vinculadas al sistema educativo y el 46,4 % (321) por personas externas.

De estos casos, 445 son por acoso sexual, 321 por abuso sexual, 97 por violación, 10 por estupro, cuatro por distribución de material pornográfico, dos por explotación sexual, entre otros, refiere un estudio de esta cartera.

“Estamos hablando de un flagelo a nuestra niñez y adolescencia. El momento en que un niño es violentado, nos sentimos violentados como sistema educativo, como sociedad”, reconoció ayer el ministro de Educación, Fánder Falconí.

40%
de los familiares que abusan de un menor, lo hace varias veces, según Unicef. 
La información recopilada por el Ministerio da cuenta de que solo en lo que va de 2017 han ingresado 391 denuncias por presunción de delitos sexuales, el año pasado se recogieron 389 y 88 en 2015.

“La tendencia con crecimiento de los datos no necesariamente responde a casos que se han generado este año, sino que son muchos casos que ya estuvieron dentro del sistema educativo en años posteriores”, adujo Pablo Ormaza, asesor de la institución.

Pero Viteri va más allá. Para ella, estos casos evidencian “una vulnerabilidad del sistema educativo”. “El Ministerio de Educación seguramente dirá que ya existen las rutas y las normativas. Pero, en la práctica, esto toma mucho tiempo”.

Según explica Ludimila Palazzo, especialista en protección de Unicef, en Quito, si una víctima puede pagar un abogado privado de primera, lo cual le costaría alrededor de 20.000 dólares, puede llegar a obtener una sentencia en unos tres años. Pero si no tiene ese dinero, debe recurrir a un defensor público y ese defensor público resulta “bueno”, el caso puede durar hasta cinco años. Ahora si ese defensor público no es bueno, quién sabe cuánto puede llegar a durar.

1
de cada 3 víctimas asegura que nunca le creyeron al denunciar, dice Unicef. 
“Hoy, la impunidad o el silencio protege a los abusadores, no a los niños. La Justicia debe priorizar los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes. No hay nada más grave que eso. Que los abusadores sepan que sí van a ser sancionados”, declara.

Como una de las primeras medidas, sugiere que se empiece a validar ágilmente la única prueba que, generalmente, puede haber en estos casos: el testimonio de la víctima.

La Hora consultó en el Consejo de la Judicatura sobre cuántas sentencias se han dado por este tipo de casos, pero hasta el cierre de esta edición, la respuesta fue que no contaban con esa información.

Sin embargo, según Unicef, pese a que las cifras entregadas son alarmantes, representan apenas una mínima parte de los casos reales, porque la gran mayoría no se denuncia.

CASO. En la academia Aampetra, en Quito, se colocó esta placa, en memoria de las víctimas de violación en el sistema educativo.

Medidas

Por estos casos, según el Ministerio, se han levantado 453 sumarios administrativos en los últimos tres años. Desde mediados de este año, dispuso protocolos para la selección de nuevos docentes, de tal forma que no solo se evalúen los conocimientos del aspirante, sino que cumplan con una prueba sicométrica, con sus componentes de razonamiento y personalidad.

15%
del total de casos de abuso es denunciado. 
Pero, desde la Comisión especial de la Asamblea que analiza esta problemática y que lleva por nombre Aampetra y desde la organización Rescate Escolar Civil se exige un “resultado más frontal” al Ministerio, más allá de los acuerdos y lineamientos que se han adoptado hasta ahora.

El legislador Franklin Samaniego (PAIS) cuestionó que algunos profesores acusados de abusos sean reubicados, mientras Héctor Muñoz, otro asambleísta, sugirió que se pidan los antecedentes personales a quienes ingresan al Magisterio.

En sintonía con la pregunta de la consulta popular para declarar como imprescriptibles los procesos por delitos sexuales en el ámbito educativo, Falconí sugirió una reforma legal para que también lo sean en la parte administrativa. (ASC/RVD/DAB/IFP)

 

Las denuncias Entre 2014 y 2017




Casos vinculados con el contexto escolar

 


 

450 docentes los involucrados

45 compañeros de la institución educativa de la víctima

38 compañeros de colegio, pero no necesariamente de la misma aula

13 personal de limpieza o conserjes

9 personal administrativo

6 autoridades institucionales

 

Casos externos al sistema educativo



 

180 se relacionan con parientes como padres, madres, padrastros o tíos

69 no se conoce la identidad de los autores

57 acusados son conocidos de la víctima, amigos de la familia, vecinos

5 amigos directos de la víctima que estudian en planteles distintos

4 enamorados

4 choferes de buses escolares

2 otros


 

Rectora del Aguirre Abad despedida e investigada

PROCESO. Al menos 40 denuncias se contabilizan penalmente por el caso del Aguirre Abad.

Redacción GUAYAQUIL

El Ministerio de Educación ordenó una intervención integral al colegio réplica Aguirre Abad, ubicado en el sector de Mapasingue, en el norte de Guayaquil. La acción implica a todo el personal docente y. Esto, luego de los casos de abuso sexual que varios profesores cometieron contra algunos niños de la sección básica.

El ministro de Educación, Fander Falconí, confirmó la separación de la Rectora del plantel por no denunciar a tiempo los casos, que los padres de familia pusieron en su conocimiento.

Además, la Fiscalía abrió contra ella una indagación por impedir el acceso al fiscal César Peña y a la Policía, la mañana del miércoles, cuando acudieron a cumplir con una diligencia. Según el fiscal Peña, la acción de la rectora favoreció a la fuga de uno de los sospechosos.

Por este caso existe un detenido. Patricia  Morejón, fiscal de Guayas, aseguró que el procesado no está en indefensión y que se le seguirá el debido proceso. Se hará una pericia a su teléfono celular, donde había imágenes de los niños. En los próximos días, el docente deberá rendir su versión sobre los hechos. 

La Fiscalía investiga 10 denuncias, hasta el momento y que 3 niños más serán sometidos a exámenes médicos. “Mientras no hagamos la pericia no podemos tener datos ciertos”, explicó.

No obstante, la subsecretaria Érika Laínez se reunió con los padres y ofreció sanciones y apoyo sicológico a las víctimas y a sus familiares.

 

Responsabilidades

5,3%
de los casos denunciados recibe sanción. 
Gino Escobar, sicólogo clínico, opina que alrededor de estos casos existe una responsabilidad compartida. “Habría que intervenir a todo el entorno social y la revictimización debe ser vigilada porque lo que hace es seguir agrandando el impacto del evento y se la debe detener, por el susto y el miedo que provoca a los niños y a los padres”. Cree que el problema se deriva de una mala formación de la estructura social. “Habría que ver si la sanción legal ayuda a resarcir la parte sicológica afectada”, agregó.

Escobar estimó que los casos denunciados son consecuencia de una falla integral debido a la falta de parámetros de prevención en el plantel. “Los protocolos sobre educación sexual no solo deben ser dirigidos a los alumnos, también a los maestros, para que se autocontrolen emocionalmente. La evaluación semestral o anual al maestro es otro punto vital, para definir si el educador está preparado para controlar temas afectivos o de sexualidad”.

 

MI OPINIÓN EN  30 SEGUNDOS

‘Violar un niño es equivalente a asesinarlo’

Pedro Granja, abogado guayaquileño

Lo que ha pasado es monstruoso. En el caso existen registros de denuncias previas que reposaban en el Distrito en contra del violador. Aquí hay cómplices. Aquí deben ser procesados penalmente. Pues hay, por lo menos, la omisión del deber de socorro.

Quien abusa sexualmente de un niño debe ser neutralizado mediante un circuito de custodia cognitiva porque su accionar es un foco de peligro para otras potenciales víctimas y eso no se soluciona haciendo sus aberraciones imprescriptibles porque si sigue en la calle seguirá violando todos los días otro menor.

A estos sujetos tampoco se los neutraliza con la castración porque si usted les amputa el pene y los deja salir van a seguir dañando criaturas con los dedos, con la boca, con lo que encuentren y pueda hacer las veces de un falo.

Por eso, desde el lunes 16 vamos a arrancar a receptar firmas de personas que realmente estén dispuestos a que se produzca una reforma en el COIP. El violador de niños debe ser tratado así: 1. Adelantando la punibilidad (en perspectiva de hecho futuro). Es decir, lo mantenemos encerrado para evitar que viole al salir. 2. Las penas deben ser mayores a 80 años y los cómplices deben ser condenados al menos a 25 años de cárcel. 3. Determinadas garantías procesales deben ser relativizadas o incluso suprimidas.

 

 

 

¿ Cómo prevenir el abuso sexual?

Más Noticias De País

Corte emite orden de captura para exministro del Deporte, Raúl Carrión

16:23 | | El exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa, sentenciado a cinco años, incumplió las medidas cautelares sustitutivas. Ahora, él tiene orden de prisión preventiva.

Lider indígena ecuatoriana gana el premio medioambiental Goldman Prize 2020

11:12 | | Nemonte Nenquimo es reconocida por su lucha para salvar a la selva amazónica de la extracción petrolera.

Apelación contra el binomio Arauz- Rabascall regresa al CNE

| Una vez ejecutoriada la sentencia, la entidad tiene tres días (hasta el 5 de diciembre) para resolver el futuro del partido correísta.

Comunidad Glbti gana una batalla

| El Registro Civil deberá pedir disculpas públicas por violentar sus derechos.

Violencia contra la mujer limita su participación en la política

| La violencia política es una réplica de lo que sucede en centros de estudio, comunidades y en los hogares.

Fiscales serán evaluados bajo tres modalidades

| Hasta el 8 de febrero, la Fiscalía deberá entregar a la Judicatura los expedientes de los agentes fiscales a ser evaluados.

Guayaquil refuerza su seguridad ante un preocupante aumento de la violencia

| De enero a octubre de este 2020 se han producido 1.049 homicidios, 86 más que en el mismo período de 2019.

Comunidad de Cotopaxi es la primera en tener internet usando frecuencias de televisión

| La acción corresponde a un plan piloto que dotará de wifi a escuelas de zonas distantes.

Mejore gratis el cuidado de sus mascotas

| El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) invita a la comunidad a participar en las charlas y activaciones lúdicas gratuitas que la Unidad Canina de la institución realizará en varios parques de Quito.

Mingas embellecen a Quito antes de sus fiestas

| Conozca cómo gestionar estas actividades en su barrio, que se desarrollan con estrictas medidas de bioseguridad.

Guayaquil refuerza su seguridad ante un preocupante aumento de la violencia

Domingo, 29 de noviembre de 2020 | | Medio millar de uniformados llegarán la semana que viene a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para reforzar el trabajo operativo policial y contrarrestar la escalada de crímenes violentos durante los últimos meses, anunció

Asamblea debatió la Ley Anticorrupción

Domingo, 29 de noviembre de 2020 | | Luego del primer debate en el Pleno, la comisión tiene 45 días para emitir el informe para segundo debate. En 75 días, la ley deberá aprobarse, vetarse o archivarse.

Programa gratuito para aprender sobre el cuidado a las mascotas

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | El servicio no tiene costo y se realizará desde noviembre a mayo de 2021. El horario es de 10:00 a 12:00, conozca el cronograma.

Fiscalía inicia indagación previa contra Andrés Michelena

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | El Ministro de Telecomunicaciones fue denunciado por supuestamente valerse de su cargo público, para obtener contratos en una empresa de la que era gerente.

Asamblea planea resolver en un día varios informes para primero y segundo debate

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | Este sábado se resolverá el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio y crearán Comité de Ética

Tarifa del metro de Quito será de 45 centavos

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | El Concejo Metropolitano aprobó la tarifa con la que empezará a operar el Metro de Quito. El pasaje del bus urbano será de 35 centavos, sólo si cumple varios parámetros de calidad.

Los gobiernos locales recibirán alrededor de $704 millones menos hasta finales de 2020

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La reducción en las asignaciones, con respecto a lo presupuestado inicialmente, llegará al 23%. Los municipios medianos y las prefecturas tienen retrasos de pago de entre 3,3 y 3,5 meses.

La decisión final sobre el Salario Básico 2021 será anunciada el lunes 30 de noviembre

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | No se logró llegar a un acuerdo a pesar de que los sindicatos redujeron sus pretensiones de aumento del 20% al 5% y los empleadores bajaron su pedido de congelamiento salarial de tres a un año.

CNE aprobó la regulación de campaña electoral en redes sociales

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La institución aprobó hoy el Reglamento para controlar y fiscalizar el gasto electoral de los candidatos.

Hace 23 años ser homosexual dejó de ser un crimen en Ecuador

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | A este logro se suma el matrimonio igualitario (2019). Sin embargo, la adopción o criterios sobre indeterminación sexual siguen siendo objeto de rechazo y debate.

Detenidos quienes robaron un asadero al norte de Quito

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | A ellos se suman otros tres aprendidos en delito flagrante por robo de celulares.

Inicia audiencia de preparatoria de juicio de Gabriel Manzur

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | El expresidente de la Corte Provincial del Guayas es acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

Comisión descartó modelo bicameral, los proponentes defenderán la idea hasta últimas instancias

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | El colectivo Actúa Por Ecuador planea que los ciudadanos sean consultados sobre este tema en las próximas elecciones.

Procesos judiciales por femicidios serán más rápidos

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Se dispuso la aplicación de un sistema de vigilancia para la celeridad judicial en casos de femicidios y muertes violentas de mujeres.

Control de financiamiento electoral sigue en ‘veremos’

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Un expresidente del extinto Supremo Electoral advierte que no hay voluntad para ejercer controles a los actos de precampaña.

CIDH reconoce violación a derechos en un caso de desaparición

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Luis Eduardo Guachalá Chimbo, quien estaba internado en el hospital psiquiátrico Julio Endara, desapareció en 2004.

Corte ratifica sentencia contra periodista Juan Sarmiento

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Fundamedios solicitó a la CIDH la aplicación de medidas cautelares. Sarmiento teme por su vida.

Multas de hasta $1.000 por hacer llamadas falsas al ECU-911

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | El servicio integrado ECU-911 informó que las personas que efectuaron llamadas falsas al número de emergencias, durante el Estado de Excepción (marzo-agosto), serán sancionadas con multas de hasta 1.000 dólares.

Reducen más de la mitad del presupuesto para fiestas de Quito

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | El secretario de Cultura habló sobre las críticas por la realización de las actividades. La agenda de eventos virtuales está lista.

Los malls virtuales son una excelente alternativa para comprar y evitar aglomeraciones

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Durante esta última época del año, se realizan muchas compras. Hay aplicaciones que permiten encontrar, de forma fácil, una amplia variedad de opciones sin salir de casa.

Colombia apoyo a Ecuador para su ingreso en la Alianza del Pacífico

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó este jueves la celebración del IX Gabinete Binacional para dar un espaldarazo a Ecuador para su ingreso en la Alianza del Pacífico, también formada por Chile, Perú y México.

Inédito: encuentran en Galápagos a un pingüino blanco

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Es el primer registro de un animal con esa condición. Fue visto en el sitio de visita Punta Vicente Roca, en el norte de la isla Isabela, el 19 de noviembre.

180 eventos virtuales para festejar a Quito

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El monto de inversión es de $543.100 y la programación durará 11 días.

Cpccs exhorta a Judicatura a suspender el concurso de jueces

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El pedido se hace en base a los informes enviados por la veeduría ciudadana que determinan presuntas irregularidades en el proceso.

Quito prohíbe la venta de alcohol durante sus fiestas

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Todos los eventos oficiales se harán de manera virtual; hoy se presenta la agenda de eventos.

¿Cuáles son los retos que enfrentará el nuevo Ministro de Gobierno?

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Expertos consideran que la seguridad será el principal reto que afrontará el nuevo Ministro en los últimos meses del Gobierno.

Mosquera, exministro correísta que recibió sobornos de Odebretch, se disculpa, pero aún no paga

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Alecksey Mosquera deberá pagar los $666,6 en la cuenta proporcionada por la Procuraduría General del Estado.

Una mano para indigentes de Quito

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El Patronato San José decidió emprender varias acciones que permitan a estas personas tener un lugar en donde poder alimentarse.

Feria Internacional del Libro Quito 2020 se realizará del 9 al 13 de diciembre

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | La edición número 13 será virtual y tendrá más de 130 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, charlas, mesas redondas y más.

Empresa Nacional Minera no ha cumplido los compromisos con la Codelco para impulsar proyecto Llurimagua

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | La estatal ecuatoriana no concreta la creación de una sociedad empresarial, donde tendría el 51% de las acciones y su par chilena, el 49%.