Maduro no juega

PRESIDENTES. Santos y Maduro: un día amigos, otro día no. (FOTO SEMANA)
PRESIDENTES. Santos y Maduro: un día amigos, otro día no. (FOTO SEMANA)

El mandatario colombiano arremete contra su colega venezolano y vuelve a tensar las relaciones entre los dos países.

Redacción BOGOTÁ

AFP-EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que Nicolás Maduro no juega «limpio» al anunciar que los gobernadores electos el domingo en Venezuela deberán «subordinarse» a la Asamblea Constituyente, un órgano de suprapoderes integrado solo por oficialistas y considerado ilegal por Colombia.

«Decir que (…) los que voten en las elecciones con el voto estén aprobando la Asamblea Constituyente y quienes salgan elegidos tienen que someterse a esa Asamblea Constituyente, eso no es jugar limpio», dijo ayer el mandatario en una alocución televisada en la presidencial Casa de Nariño.

Santos consideró lo advertido también ayer por Maduro como una «alcaldada», como se conoce coloquialmente en Colombia a una acción arbitraria o autoritaria.

«Nos hemos opuesto a esa Asamblea Constituyente por ilegal, cualquiera que sea el resultado, nos seguiremos oponiendo», afirmó Santos, quien invitó a los venezolanos a participar en las urnas. «La democracia es eso», apuntó.

Pésimas relaciones

La Asamblea fue convocada por Maduro en mayo pasado tras cuatro meses de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos. La oposición no reconoce la legalidad de la Constituyente, que regirá hasta 2019.

Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constitución. El oficialismo controla actualmente 20 gobernaciones.

El desconocimiento de Santos a la Asamblea Constituyente ha deteriorado las relaciones entre ambos países, que históricamente han sido estrechas pero tensas.

SALIDA. El gobernador del estado de Miranda, el opositor Henrique Capriles, participa en un acto político como despedida de la administración pública.(EFE)
SALIDA. El gobernador del estado de Miranda, el opositor Henrique Capriles, participa en un acto político como despedida de la administración pública.(EFE)

Capriles se despide

El gobernador del estado venezolano de Miranda, el opositor Henrique Capriles, se despidió ayer de la administración pública, cuatro días antes de que se celebren unos comicios de gobernadores, en los que no pudo aspirar a la reelección por ser inhabilitado para ejercer cargos de elección popular. La Contraloría General inhabilitó a Capriles para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años por aceptar donaciones, contratar sin licitar y no presentar el proyecto de ley de presupuesto del año 2013, durante su administración como gobernador.

Esta medida deja fuera de competencia al opositor para la elección presidencial que está prevista para 2018.

Odebrecht dio 50 millones a la campaña de Maduro
Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de Odebrecht en Venezuela, aseguró haber entregado 50 millones de dólares a la campaña del gobernante de ese país, Nicolás Maduro, según un vídeo difundido ayer por la exfiscal Luisa Ortega.

En un aparte publicado por Ortega en su cuenta de Twitter, Prazeres de Azevedo relata que acordó la entrega del dinero con Américo Mata, un exfuncionario del Gobierno venezolano al que identificó como representante de Maduro, y quien, aseguró, le pidió «ayuda para la campaña» del actual Presidente.

‘Terremoto político’

Oposición pide el voto contra Régimen

La oposición venezolana pidió ayer el voto en las elecciones del domingo a gobernadores regionales de los 23 estados del país para desatar un «terremoto político» que prepare el terreno para la salida del poder del presidente, el líder chavista Nicolás Maduro.

«Amanecer el lunes 16 de octubre y ver que ganamos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 de las gobernaciones y el voto popular que vamos a ganar, créanme, es un terremoto político que es irreversible para lograr estar en la antesala de un cambio completo y democrático», dijo el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges.

El jefe de la Cámara -el único poder del Estado en manos de la oposición- advirtió además de los efectos de la abstención entre los simpatizantes de los partidos antichavistas, que han elegido candidatos unitarios en todos los estados para derrotar al oficialismo.

«Mucha gente piensa que se es fuerte, se es radical, se es contundente diciendo yo no voto, pero si nos ponemos a pensar un segundo nos damos cuenta que esta posición que parece tan fuerte, tan radical, tan determinada termina regalándole a Nicolás Maduro un voto», declaró el político opositor.