Noticias   /   País

Contraloría emite 10 informes con indicios de responsabilidad penal en contratos de Odebrecht

OCT, 12, 2017 | 16:47

Imagen referencial. Una de las obras ejecutadas por Odebrecht en el Ecuador.

Redacción QUITO

A través de un comunicado la Contraloría informó que luego de la revisión dispuesta a los informes de auditoría realizados a los contratos suscritos por Odebrecht con diferentes entidades del Estado, el Contralor Pablo Celi aprobó y remitió a la Fiscalía 10 informes con Indicios de Responsabilidad Penal relacionados con varios proyectos realizados en el país.

Entre esos está el Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, a cargo de CELEC EP, por el período comprendido entre el 21 de septiembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2014.

En el examen especial de ingeniería se analizaron los cambios, reajustes y mejoras a los diseños, contrato complementario de consultoría, incremento de cantidades de obra, creación de rubros nuevos y ajustes de los diseños del proyecto.  De igual manera en el período  comprendido entre el 1 de octubre de 2011 y el 26 de junio de 2012, en la misma obra, se analizó el proceso precontractual y de ejecución del proyecto.

Adicional a ello, se investigó el proceso de contratación, ejecución y fiscalización para la pavimentación de la vía Km. 104 ­ construcción del puente Gringo Pepe, mantenimiento de la vía Chontal, que estuvo a cargo de la empresa Pública Ecuador Estratégico, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y 31 de junio de 2015.

En la investigación también está el Proyecto de riego Trasvase Daule ­- Vinces, a cargo de la Secretaría del Agua, por el período comprendido entre el 31 de enero de 2013 y el 15 de junio de 2014.

Durante el examen especial se analizó el contrato de construcción de obras civiles y el suministro e instalación de materiales y equipos locales e importados.

Luego del análisis se determinó que la demora en la firma del contrato complementario ocasionó retrasos en la construcción y fiscalización y que también no se suscribieron documentos que detallen las variaciones en los rubros, por lo que no se pudo conocer el valor real del proyecto.  En el informe las autoridades afirman que se pagaron más de USD 7 millones que no estaban establecidos en el contrato.

En el mismo proyecto, en el período comprendido entre el 16 de  junio de 2014 y el 31 de julio de 2015, se determinó, entre otros aspectos, que los diseños de las obras se ajustaron según las circunstancias técnicas que se presentaron en el desarrollo del proyecto, sin la firma del contrato complementario respectivo.

Las autoridades también evaluaron el proceso de contratación de los estudios de ingeniería básica y de detalle, gerenciamiento y fiscalización de la construcción del poliducto Pascuales -­ Cuenca; y el proceso de contratación que estuvo a cargo de la empresa EP Petroecuador, por el período comprendido entre el 2 de enero de 2008 y el 8 de noviembre de 2013.

Entre las irregularidades se identificó que no se actualizó el presupuesto referencial en cuanto a la remuneración básica unificada vigente ni las especificaciones técnicas de los suministros, por lo que las propuestas presentadas por los oferentes durante la licitación superaron el presupuesto establecido.

En el mismo proyecto, en periodo comprendido entre el 9 de noviembre de 2013, hasta el 30 de junio de 2015. se encontraron pagos en exceso injustificados en favor de la fiscalizadora e incumplimiento de sus responsabilidades, como la verificación de la exactitud de las cantidades de obra, de acuerdo con las especificaciones técnicas.

Por otro lado, en la construcción del Acueducto Represa La Esperanza ­ Refinería del Pacífico, a cargo de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP, por el período comprendido entre el 26 de septiembre de 2013 y el 9 de enero de 2015, se llegó a conocer que la entidad no contó con los recursos económicos necesarios. Tampoco dispuso de los terrenos requeridos para la instalación de la tubería de conducción. Además, el incremento en el caudal de diseño elevó el costo en más de USD 6.5 millones.

En el mismo proyecto, por el periodo comprendido entre el 10 de enero de 2015 y el 27 de agosto de 2015 se concluyó que hubo un aumento y/o disminución de las cantidades de obra, creación de rubros y la necesidad de fondos adicionales para la terminación del proyecto.

Finalmente, a los trabajos de preparación del área de implantación del Proyecto Refinería del Pacífico, por el periodo comprendido entre el 12 de enero de > 2012 y el 24 de julio de 2012, el análisis evidenció que no se cumplió con la calificación del parámetro y se otorgaron 10 puntos a los dos primeros oferentes, sin respetar el orden de prelación dispuesto en los pliegos.

Como resultado del análisis realizado el Contralor aprobó y  remitió a la Fiscalía General del Estado, para las investigaciones  correspondientes, los informes con indicios de responsabilidad penal derivados de todos exámenes especiales ejecutados por la Contraloría.

Más Noticias De País

Comisión de Asamblea anuncia para enero análisis del Código de la Salud

15:09 | | Sin fijarse plazos para aprobar en segundo debate, la Comisión de Salud, prevé para enero analizar más de 300 artículos del proyecto legal.

Lourdes Cordero Molina es la nueva ministra de Inclusión Económica y Social

14:44 | | Mediante el Decreto 242 el Presidente Lenín Moreno realizó la designación.

Eduardo Franco Loor está seguro de que Jorge Glas saldrá en libertad

13:29 | | "¡La justicia prevalecerá por encima de las artimañas políticas!" asegura el jurista.

El incremento salarial podria bordear los 10 dólares

12:59 | | El ministro de Trabajo Raul Ledesma indicó que a pesar de que todavía no hay un acuerdo entre empleadores y trabajadores, el incremento podría estar entre los 10 y 11 dólares. 

Dos organizaciones sociales van por el NO en la consulta

12:58 | | El Consejo Nacional Electoral deberá proceder en las próximas horas a verificar la documentación de las 40 organizaciones inscritas.

Red de falsificación de documentos que operaba dentro de la ANT fue desarticulada

12:41 | | Durante el operativo se detuvo a 51 personas, 25 de ellos funcionarios de la ANT.

Avión de la FAE se precipita cerca de la base de Taura

12:28 | | Apárentemente, el piloto realizaba maniobras de práctica en la ruta Durán-Boliche-Milagro y habría salido ileso luego del incidente.

Un total de 56 organizaciones inscritas para campaña de Consulta Popular

12:26 | | La Secretaría del CNE y en las Delegaciones Provinciales Electorales recibieron la documentación de 16 organizaciones políticas y 40 organizaciones sociales para acceder al Fondo de Promoción Electoral.

Poca asistencia a los Centros de Revisión Técnica Vehicular

10:45 | | Al momento los Centros de Revisión atienden en horarios extendidos hasta las 16:30.

1.511 casos de personas desaparecidas son investigados en Ecuador

10:44 | | La Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas (Asfadec), sin embargo, sostuvo que son más de 4.000 casos y criticó la lentitud por parte del Estado para resolverlos.

Ecuador seguirá dando asilo a Assange 'mientras peligren sus derechos'

09:30 | | La Cancillería ecuatoriana ha pedido al Reino Unido que garantice su salida segura a Ecuador para concederle asilo en el país, aunque Londres se niega a ello.

Lenín Moreno emprende viaje a Europa

07:39 | | El presidente de la República, Lenín Moreno, emprendió una visita oficial a El Vaticano y España para revisar y profundizar las relaciones.

Los hechos de la asociación ilícita contra Jorge Glas

| Hoy se conoce la sentencia de primera instancia del tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia, sobre el caso de asociación ilícita por las coimas de Odebrecht.

Dos puntos polémicos permanecen en la Ley de Reactivación tras el veto

| A pesar del veto hay visiones contrapuestas sobre el dinero electrónico y la eliminación del buró de crédito.

Conaie: acuerdos impulsan el diálogo con el Gobierno

| Los dirigentes indígenas están satisfechos con logros en minería y educación.

5 provincias con más casos de violencia sexual contra niños

| En los últimos tres años se registran más de 4.800 denuncias que afectan a la niñez.

Periodistas y medios reciben homenaje ciudadano

| La Hora fue uno de los diarios que fue reconocido por su labor periodística frente al Gobierno de Rafael Correa.

Iván Espinel deja el Ministerio de Inclusión

| Iván Espinel confirmó ayer que presentó su renuncia al cargo de ministro de Inclusión Económica y Social.

Carlos Ochoa admite que recibió vehículo y bonos de Gama TV

| Desde 2013 dicta lecciones de ética periodística, pero ayer no dio la oportunidad a periodistas de cumplir con uno de sus deberes mínimos: el de preguntar y contrastar fuentes informativas. 

Campaña por la consulta ya tiene sus inscritos

| El registro de organizaciones políticas y socialess que participarán en la consulta popular se cerró ayer a la medianoche.

Supercom sanciona a Teleamazonas

06:45 | | Una sanción económica del 10% de su facturación promedio de los tres últimos meses contra Telamazonas impuso ayer la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Richard Espinosa ya tiene reemplazo en el IESS

| La Presidencia del Directorio del IESS fue encargada por el Ejecutivo a Jaime Patricio Garzón, quien asumirá el cargo temporalmente en sustitución de Richard Espinosa.

Hoy se discute el incremento en el salario básico

| La reunión de los representantes del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS) para tratar el incremento del sueldo básico unificado (SBU) del 2018 está prevista para hoy.

Indulto pone fin al calvario de Portillo

| Un indulto presidencial pone fin a un proceso judicial que se seguía contra Gerardo Portillo.

Los trabajadores de la salud protestaron por glosas

| Unos 200 trabajadores de la salud pública procedentes de varias provincias se concentraron ayer a las afueras de la Contraloría General del Estado, en Quito.

Proyecto ecuatoriano es cuarto lugar en Premio de Innovación Intercultural de la ONU

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | Awakkuna es una iniciativa de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y comunidades de Tena. Consiste en tejer animales amazónicos amenazados o rechazados.

Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el