Noticias   /   País

Contraloría emite 10 informes con indicios de responsabilidad penal en contratos de Odebrecht

OCT, 12, 2017 | 16:47

Imagen referencial. Una de las obras ejecutadas por Odebrecht en el Ecuador.

Redacción QUITO

A través de un comunicado la Contraloría informó que luego de la revisión dispuesta a los informes de auditoría realizados a los contratos suscritos por Odebrecht con diferentes entidades del Estado, el Contralor Pablo Celi aprobó y remitió a la Fiscalía 10 informes con Indicios de Responsabilidad Penal relacionados con varios proyectos realizados en el país.

Entre esos está el Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, a cargo de CELEC EP, por el período comprendido entre el 21 de septiembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2014.

En el examen especial de ingeniería se analizaron los cambios, reajustes y mejoras a los diseños, contrato complementario de consultoría, incremento de cantidades de obra, creación de rubros nuevos y ajustes de los diseños del proyecto.  De igual manera en el período  comprendido entre el 1 de octubre de 2011 y el 26 de junio de 2012, en la misma obra, se analizó el proceso precontractual y de ejecución del proyecto.

Adicional a ello, se investigó el proceso de contratación, ejecución y fiscalización para la pavimentación de la vía Km. 104 ­ construcción del puente Gringo Pepe, mantenimiento de la vía Chontal, que estuvo a cargo de la empresa Pública Ecuador Estratégico, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y 31 de junio de 2015.

En la investigación también está el Proyecto de riego Trasvase Daule ­- Vinces, a cargo de la Secretaría del Agua, por el período comprendido entre el 31 de enero de 2013 y el 15 de junio de 2014.

Durante el examen especial se analizó el contrato de construcción de obras civiles y el suministro e instalación de materiales y equipos locales e importados.

Luego del análisis se determinó que la demora en la firma del contrato complementario ocasionó retrasos en la construcción y fiscalización y que también no se suscribieron documentos que detallen las variaciones en los rubros, por lo que no se pudo conocer el valor real del proyecto.  En el informe las autoridades afirman que se pagaron más de USD 7 millones que no estaban establecidos en el contrato.

En el mismo proyecto, en el período comprendido entre el 16 de  junio de 2014 y el 31 de julio de 2015, se determinó, entre otros aspectos, que los diseños de las obras se ajustaron según las circunstancias técnicas que se presentaron en el desarrollo del proyecto, sin la firma del contrato complementario respectivo.

Las autoridades también evaluaron el proceso de contratación de los estudios de ingeniería básica y de detalle, gerenciamiento y fiscalización de la construcción del poliducto Pascuales -­ Cuenca; y el proceso de contratación que estuvo a cargo de la empresa EP Petroecuador, por el período comprendido entre el 2 de enero de 2008 y el 8 de noviembre de 2013.

Entre las irregularidades se identificó que no se actualizó el presupuesto referencial en cuanto a la remuneración básica unificada vigente ni las especificaciones técnicas de los suministros, por lo que las propuestas presentadas por los oferentes durante la licitación superaron el presupuesto establecido.

En el mismo proyecto, en periodo comprendido entre el 9 de noviembre de 2013, hasta el 30 de junio de 2015. se encontraron pagos en exceso injustificados en favor de la fiscalizadora e incumplimiento de sus responsabilidades, como la verificación de la exactitud de las cantidades de obra, de acuerdo con las especificaciones técnicas.

Por otro lado, en la construcción del Acueducto Represa La Esperanza ­ Refinería del Pacífico, a cargo de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP, por el período comprendido entre el 26 de septiembre de 2013 y el 9 de enero de 2015, se llegó a conocer que la entidad no contó con los recursos económicos necesarios. Tampoco dispuso de los terrenos requeridos para la instalación de la tubería de conducción. Además, el incremento en el caudal de diseño elevó el costo en más de USD 6.5 millones.

En el mismo proyecto, por el periodo comprendido entre el 10 de enero de 2015 y el 27 de agosto de 2015 se concluyó que hubo un aumento y/o disminución de las cantidades de obra, creación de rubros y la necesidad de fondos adicionales para la terminación del proyecto.

Finalmente, a los trabajos de preparación del área de implantación del Proyecto Refinería del Pacífico, por el periodo comprendido entre el 12 de enero de > 2012 y el 24 de julio de 2012, el análisis evidenció que no se cumplió con la calificación del parámetro y se otorgaron 10 puntos a los dos primeros oferentes, sin respetar el orden de prelación dispuesto en los pliegos.

Como resultado del análisis realizado el Contralor aprobó y  remitió a la Fiscalía General del Estado, para las investigaciones  correspondientes, los informes con indicios de responsabilidad penal derivados de todos exámenes especiales ejecutados por la Contraloría.

Más Noticias De País

Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

18:30 | | Un grupo de expertos internacionales concluyó que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda no murió de cáncer, como dice su certificado de defunción. No confirma asesinato tras el golpe militar de 1973.

Gobierno propone Ley para agilizar sanciones por delitos sexuales en escuelas y colegios

18:14 | | La Asamblea recibe una propuesta del gobierno para que el Ministerio de Educación pueda proteger mejor a estudiantes y sancionar a responsables de abusos sexuales.

Hombre adulto se lanza de edificio en el norte de Quito

17:04 | | La tarde de este viernes murió de forma violenta un hombre adulto que aparentemente se lanzó de lo alto de un edificio en el norte de Quito.

Gerente de Refinería del Pacífico removido del cargo

16:01 | | Rosendo Machado reemplaza a Bismarck Andrade. Hasta el 31 de diciembre próximo la anterior administración tiene plazo para justificar contrataciones y manejo económico del proyecto.

Lenín Moreno se reúne con Pedro Pablo Kuczynski en Perú

13:01 | | Se prevé que los mandatarios analicen cinco ejes, entre ellos productivos y comerciales.

Conagopare cuestiona reconsideración del CAL sobre elección de prefectos

12:33 | | El titular de las juntas parroquiales manifestó que se analizarán las medidas que pueden tomar en contra de la resolución, sin descartar que entre ellas conste tomarse las carreteras.

Un tráiler se accidenta en la vía Loja - Catamayo

11:48 | | Producto del percance no se registraron heridos, pero si hubieron pérdidas materiales.

Carlos Pólit pide que se vincule a su juicio al procurador Diego García

10:07 | | La defensa del excontralor afirma que es evidente que el Procurador Diego García fue quien dio el «mando de legalidad» al convenio transaccional con Odebrecht.

Quito: 2 heridos en accidente de tránsito en La Vicentina

08:56 | | 5 personas se trasladaban al interior del vehículo implicado. Dos de ellas menores de edad.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

12:02 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Juez inicia trámite para incautar bienes de Pedro Delgado en EE.UU.

| Según la cooperación de ese país, el primo de Rafael Correa tiene en Miami tres casas y una empresa.

Asamblea debate reelección indefinida, pese a consulta de Moreno

| Las enmiendas aprobadas por PAIS en 2015 mandan a hacer reformas legales para que quede establecida.

Jueza niega pedido de ‘Capaya’ sobre querella de Contralor

| El exministro pedía que el caso fuera declarado en abandono. El proceso, sin embargo, continuará.

Petroamazonas se endeuda para pagar a Schlumberguer

| La estatal ecuatoriana emitirá bonos para cumplir con parte de las obligaciones.

Vuelve la preocupación por pueblos aislados en el Yasuní

| Yasunidos piden suspender las actividades petroleras en el Bloque 43. Gobierno destaca acciones.

Presumen violaciones a derechos de LGBTI

| El Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe reconoció que durante la marcha ‘Con mis hijos no te metas’.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Moreno propone 7 preguntas para el electorado

Martes, 03 de octubre de 2017 | | Están incluidos temas como la reelección y el Consejo de Participación, ‘banderas’ del anterior Gobierno.

CAL da marcha atrás en reforma sobre elección de prefectos

| Unidad de Técnica Legislativa, una instancia previa, deberá ampliar su informe nuevamente.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el