La reserva del Chocó andino quedará libre de minería

NATURALEZA. En medio de estas montañas que forman parte del bosque del Chocó Andino hay vida animal y vegetal.
NATURALEZA. En medio de estas montañas que forman parte del bosque del Chocó Andino hay vida animal y vegetal.

Los resultados de la solicitud para ser reconocida como reserva de biósfera mundial se darían a mediados de 2018.

La conservación del bosque del Chocó Andino del noroccidente de Pichincha, que está en búsqueda de ser reconocido como Reserva de Biósfera mundial, es el resultado del trabajo mancomunado entre pobladores, instituciones públicas, fundaciones y Ong’s, por ser una zona con alta biodiversidad y que otorga beneficios como generación eléctrica, producción agroecológica, agua, vida y naturaleza, dijo el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.

Este bosque que tiene cerca de 300 mil hectáreas, que representa casi el 30 % del territorio de la provincia, es una zona minera, donde en la actualidad hay algunas concesiones, pero tras el reconocimiento de la Unesco se evitará que dentro de esta se realicen ese tipo de actividades extractivistas, dijo el ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo.

Los dos funcionarios entregaron ayer, de manera simbólica los documentos para el reconocimiento del bosque del Chocó Andino como Reserva de Biósfera Mundial a la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para Ecuador, Saadia Sánchez. La entrega oficial se realizó el pasado 2 de octubre, ante el Programa del Hombre y La Biosfera de la Unesco, en París.

No más minería

Según informó Baroja, en la zona hay seis concesiones dibujadas y dos en proceso, pero hay el compromiso del ministro de Minería, Javier Córdova, de no dar paso a otras autorizaciones mineras en el área, considerando que lo extractivo afecta a la naturaleza.

En la actualidad, dijo, de la zona se saca material pétreo en su gran mayoría, aunque hay extracción metálica sobre todo en la parte fronteriza con Imbabura.

Mientras que Granizo añadió que los límites para la minería son precisamente las áreas protegidas. “En ese sentido hemos blindado al área, en caso de ser declarada reserva de biosfera, de actividades mineras”.

Y añadió que toda esa zona es un área de importancia turística en la que se ha demostrado que es posible desarrollar economías locales sin necesidad del extractivismo.

COMPROMISO. La representante de la Unesco en Ecuador, el Prefecto de Pichincha y el Ministro del Ambiente durante la entrega de la documentación.
COMPROMISO. La representante de la Unesco en Ecuador, el Prefecto de Pichincha y el Ministro del Ambiente durante la entrega de la documentación.

Alta biodiversidad

Los bosques del noroccidente de Pichincha reúnen: una área protegida, nueve bosques protectores, tres áreas de importancia para la protección de las aves, un corredor del oso andino, tres áreas de conservación y uso sostenible (Acus) y se extiende por tres cantones y 14 parroquias.

Además alberga más del 30% de todas las aves y más del 15 % de todas las plantas existentes en Ecuador; es el hogar del oso andino o de anteojos, especie que se encuentra amenazado, a lo que se suma insectos, bacterias, hongos, tigrillos, gallo de la peña, nutrias, olinguito (mamífero descubierto hace pocos años) y un pez eléctrico, el único fuera de la cuenca Amazónica.

Además es uno de los sitios emblemáticos del oso andino, porque en ciertas épocas del año se concentran en una parte de la reserva Maquipucuna para deleitarse del aguacatillo, un producto vegetal que florece en la zona en ciertas épocas del año, tiempo que es aprovechado para la observación de los mismos. (CM)

Grandes esfuerzos de Ecuador

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para Ecuador, Saadia Sánchez, reconoció que Ecuador está involucrado de manera activa en todo lo que se relaciona en el accionar de convivencia armoniosa entre la naturaleza y los seres humanos.

Añadió que Ecuador ha sido activo en el Programa sobre el hombre y la biósfera y en la Red Mundial de Biósferas. Tuvo importante presencia en el cuarto Congreso Mundial de Reservas de Biósfera del 2016.

Y destacó el hermanamiento con Perú, al contar con una reserva de biósfera binacional que incluye los bosques secos ubicados en la frontera entre los dos países.

Bondades

Bosque del Chocó

Cada hectárea del bosque del noroccidente de Pichincha absorbe 250 toneladas de carbono.

Este bosque protege a cerca de 500 mil personas de posibles aluviones, movimientos de tierra.

Es uno de los sitios arqueológicos más ricos del país.

Allí están los yumbos.