Ecuador renovará los Tratados Bilaterales de Inversión que el Gobierno de Rafael Correa denunció

DECISIÓN. El ministro Pablo Campana afirmó que la renovación de los TBI fue abordado durante su gira por algunos países.
DECISIÓN. El ministro Pablo Campana afirmó que la renovación de los TBI fue abordado durante su gira por algunos países.

Estos tratados fueron denunciados por el Gobierno anterior. El anuncio el Ministerio de Comercio Exterior.

Los tratados bilaterales de inversión (TBI) denunciados por el anterior Gobierno serán renovados por el actual, en un intento por atraer mayor inversión a Ecuador. Así lo anunció el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en declaraciones para la prensa.

El funcionario aseguró que la renovación de los TBI fue uno de los temas abordados durante su gira de septiembre por China, EE.UU., Noruega, Reino Unido, Suiza y Suecia. “Es un tema que en los seis países nos mencionaron”, dijo.

El objetivo, indicó, es “que ingrese inversión privada directa y para eso debemos que contar con TBI, tenemos que brindar seguridad en cuanto al Centro de Arbitraje y nosotros como país, debemos proteger los intereses ecuatorianos”, aseveró Campana tras participar en el Foro de Emprendimiento, donde el sector empresarial entregó al Gobierno un proyecto de Ley de fomento al emprendimiento.

Campana aseguró que este tema se está analizando conjuntamente con Cancillería, Procuraduría, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y con el frente económico del Gobierno, para que en los próximos días salga un borrador que será puesto a consideración del presidente, Lenín Moreno.

En contexto

En abril de este año, la Asamblea Nacional acogió la denuncia de 12 TBI firmados con Italia, China, Chile, Venezuela, Reino de los Países Bajos, la Confederación Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú y Bolivia. El Gobierno anterior aseguró tener más en la mira, confirmó el entonces secretario de la Presidencia, Alexis Mera, quien aseguró que a pesar de las denuncias las inversiones acogidas dentro de estos tratados estarían protegidas hasta 2027.

EL DATO
En 1965 Ecuador firmó 30 TBI, pero solo 27 entraron en vigencia, dos (con Colombia y Panamá) no tuvieron validez por falta de suscripción y uno (Rusia) no fue ratificado.Los TBI son utilizados por las empresas extranjeras para acudir a las cortes internacionales en caso de tener inconvenientes con el Estado, incluso prescindiendo de las cortes nacionales.

Dicho de otra forma, el Estado busca que en caso de existir alguna controversia, el juicio solo se pueda resolver de la mano de los organismos de control ecuatorianos y no desde las cortes internacionales, explica el analista económico Walter Spurrier, director de Análisis Semanal. “Las empresas piden un tratado que permita arbitraje internacional para resolver las disputas”, dijo. (LGP)