Secciones   /   Variedades

Llegó el invierno por lo que es necesario conducir con precaución cuando hay lluvia.

OCT, 11, 2017 |

PRECAUCIÓN. La baja velocidad, la distancia adecuada y ser precavido ayudan a la hora de conducir cuando llueve.

Es un enemigo de la conducción. Resta visibilidad y contribuye a que se incrementen los percances.

 

La presencia de la lluvia trae esperanzas para el campo, para alimentar la tierra y obtener buenas cosechas, pero al mismo tiempo constituye un problema para los conductores tanto en las ciudades como en las carreteras, porque les resta visibilidad y si no se maniobra un vehículo con prudencia se pueden presentar incidentes con daños materiales, personales y sicológicos.

Según Leopoldo Quezada, instructor de manejo, la lluvia es un obstáculo a la hora de conducir un vehículo, por lo que es necesario poner en práctica los consejos que dan los profesionales como por ejemplo no aplastar a fondo el acelerador para evitar derrapes (deslizamiento con desviación lateral de la parte trasera) y posteriormente desastres.

Los vehículos grandes y pequeños deben estar siempre en las mejores condiciones, así lo dispone la Ley de Tránsito. Llantas en buen estado, todas las luces funcionando, herramientas indispensables para casos de emergencia, botiquín de primeros auxilios y sobre todo que el vehículo sea manejado por personas capacitadas y con los documentos respectivos en regla.

 

Ojo con la velocidad

El artículo 191 de la Ley de Tránsito dice que los vehículos livianos deben circular en la zona urbana (ciudades) a 50 km por hora, en las carreteras hasta 100 km por hora y en las vías perimetrales, como la Simón Bolívar en el Distrito Metropolitano de Quito, hasta 90 km por hora y en las curvas la velocidad debe reducirse a 50 y 60 km.

Pero Quezada dice que las velocidades máximas deberían ser aplicadas solo en casos de verdadera emergencia, caso contrario la circulación debería hacerse a menos velocidad y sugiere disminuir en 20 km al límite máximo establecido.

Y cree que la velocidad debe reducirse aún más cuando llueve por el hecho de que se pierde visibilidad con la caída del agua sobre el parabrisas y las ventanas del auto. El instructor recomienda, por ejemplo, si se circula por una vía perimetral, viajar a 50 km por hora y reducir la velocidad a 40 km cuando llegan a una curva.

Pero también es necesario, con lluvia moderada o intensa, prender las luces intermitentes del vehículo como señal de aviso a los otros conductores con los que comparten vía.

 

Mantenga la distancia

Cuando los vehículos están detenidos en la vía, la distancia prudencial mínima con respecto al que le antecede en el mismo carril es de 3 metros, de tal forma que le permita detenerse con seguridad ante cualquier emergencia, dice la Ley de Tránsito, y Quezada añade que cuando hay presencia de lluvias lo aconsejable será guardar mayor espacio entre los vehículos.

Comenta que, de acuerdo a estudios técnicos, quien circule a 40 km por hora necesita por lo menos 10 m de distancia del carro que está delante, lo que le permitirá una adecuada maniobrabilidad. (CM)

 

La lluvia resta visibilidad

La visión periférica, que permite observar en un ángulo de 180º, es fundamental cuando se maneja y no se ve afectado cuando hay luz. Pero cuando llueve, el conductor pierde en gran medida ese sentido de la visión por el efecto del agua en el parabrisas, los vidrios laterales y la misma carretera, indica Leopoldo Quezada, instructor de conducción.

A la disminución visual se suma la afectación de las luces de los carros que vienen en sentido contrario, que provoca los deslumbramientos (una alteración visual por luces extrañas), que forman una especie de nube fosforescente que hace perder la visión.

Según la Ley de Tránsito las luces medidas de los autos deben estar encendidas obligatoriamente entre las 06:00 y las 18:00 si las condiciones atmosféricas (neblina, lluvia,) lo exigen.

 

Documentos válidos

Los conductores en general están obligados a portar su licencia, permiso o documento equivalente, la matrícula y la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes.

Quienes manejan ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones, deben portar una licencia Tipo A; la Tipo B sirve para conducir automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 t de carga útil o casas rodantes y la Tipo F para automotores especiales adaptados de acuerdo a discapacidad.

Deben portar licencia profesional Tipo C quienes conduzcan taxis o camionetas de alquiler; la Tipo B para los que están al frente de los vehículos de transporte de pasajeros; la Tipo D para quienes manejen autos de servicio de pasajeros inter cantonales e inter provinciales.

 

Consejos



A la hora de manejar

 

 

Conduzca a la defensiva.

Respete las velocidades.

Utilice correctamente las luces y las direccionales.

Observe y respete las señales de tránsito.

Use los cinturones de seguridad

Y sobre todo sea cortés.

Más Noticias De Variedades

Los jugos verdes son efectivos si se acompañan de dieta y ejercicios

| La relación entre la salud, el bienestar y el peso suele ser una constante fuente de preocupaciones.

Selena protagoniza el nuevo 'doodle' de Google

Martes, 17 de octubre de 2017 | | La figura de la cantante tex-mex Selena es la elegida por Google para protagonizar este martes su nuevo "doodle".

Las identidades de la era de la técnica: geeks y nerds

Domingo, 15 de octubre de 2017 | | Perdieron el estigma social con los que se los identificaba hasta finales de los años 90 del siglo pasado.

Las exquisiteces ecuatorianas deben ser probadas aquí

Sábado, 14 de octubre de 2017 | | La meta debe ser no solo exportar productos sino lograr que el turista los venga a comer en el país.

Hispanidad: ¿Pasado o presente?

Sábado, 14 de octubre de 2017 | | Siempre me he preguntado qué sentido tiene regresar al pasado para pelear.

La Amazonia alberga miles de especies de peces

Martes, 10 de octubre de 2017 | | Solo hay cálculos porque por la extensión del territorio se imposibilita cuantificar cuántas en realidad existen.

La falta de agua alerta al reservorio de Latinoamérica

Martes, 10 de octubre de 2017 | | La dificultad de abastecer de agua potable a una población cada vez más demandante, un fenómeno conocido como estrés hídrico, ha comenzado a alertar paradójicamente a América Latina.

Fabry es una enfermedad rara que puede causar daños irreversibles

Lunes, 09 de octubre de 2017 | | Uno de los retos de la enfermedad en América Latina y el Ecuador es el desconocimiento en el sector médico.

Ensalada de palmitos y atún

Sábado, 07 de octubre de 2017 | | Se trata de una espectacular ensalada que podrán preparar de forma fácil y rápida para toda la familia.

CALA: Prepara ya el mejor año de tu vida

Sábado, 07 de octubre de 2017 | | POR ISMAEL CALA @CALA ¿Cuántas veces estableciste una larga lista de metas para el siguiente año, pero no conseguiste cumplir casi ninguna? A todo el mundo le sucede. Pensamos que el primer día del año podemos

Las nuevas Termas de la Virgen, en Baños, esperan a los turistas

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | Este complejo de piscinas termales abre sus puertas desde mañana. Habrá también una feria turística.

La ciencia revela la postura perfecta para conciliar el sueño

Miércoles, 04 de octubre de 2017 | | El descanso correcto es fundamental que beneficia a la salud, ayuda a mantener buen humor y proporciona mucha energía.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el