Centro Cívico Mariscal Sucre reabre sus puertas en Chillogallo

Arte. La subsecretaria Celi explica el uso QRs. para ampliar información.
Arte. La subsecretaria Celi explica el uso QRs. para ampliar información.

La Casa Hacienda Chillogallo cuenta con biblioteca y salas expositivas.

El Centro Cívico Cultural Mariscal Antonio José de Sucre, también llamado Casa Hacienda Chillogallo, reabrió sus puertas. Se trata de un espacio para la lectura y para dialogar con la historia y el arte.

“Una vez que esta casa pasó del Ministerio de Defensa al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), hemos tratado de mantener el espíritu cívico creando un guión museográfico que permita conmemorar la historia por medio del diálogo con obras de arte”, explica la subsecretaria de Memoria Social, Ivette Celi.

En una primera sala expositiva, la Subsecretaria detalla que se han colocado piezas que se exhiben por primera vez en ese espacio, como la pintura anónima titulada ‘Paisaje andino’, que ha formado parte del Museo Nahim Isaías, “donde se puede apreciar cómo era la hacienda y es un vistazo hacia el pasado: Chillogallo en medio de pastizales”.

También hay un retrato de ‘Sucre’, realizado por Joaquín Pinto, así como otra obra de su autoría: ‘Guaricha’. Un anónimo de la ‘Virgen de las Mercedes’ y un cuadro de ‘Abdón Calderón’, de M. Muñoz, completan la sala en medio de las bayonetas.

Una segunda sala hace una alegoría a la fiesta para celebrar la reapertura. Ahí están obras como ‘Tocando el acordeón’, de Luigi Stornaiolo; ‘El diablo sabe por viejo’, de Carlos Viver; ‘Músico’, de Lloyd Wulf; ‘Ritual del licor’ (una acuarela anónima donde se ven dos hombres besándose, que data del XIX), entre otras piezas.

“Son salas pequeñas, pero que contienen grandes obras. La idea fue colocar piezas que generen un diálogo de calidad entre el museo y el público”, subraya Celi, quien agrega que cada tres a cuatro meses se espera montar nuevas muestras.

Mirada. Así lucía la Hacienda Chillogallo, según la pintura anónima ‘Paisaje Andino’.
Mirada. Así lucía la Hacienda Chillogallo, según la pintura anónima ‘Paisaje Andino’.

Espacio

El historiador Alejandro López, director de Seguimiento y Evaluación de la Subsecretaría de Memoria Social, explica que la Casa Hacienda Chillogallo data del siglo XVII.

“Se sabe que pertenecía al cacique Guaraca Montana y a su familia. Después tendría algunos dueños y pasaría a manos de la Curia hasta que el Misterio de Defensa se hizo cargo. La Junta Militar se dedicó a restaurarla hasta que se inauguró en el Gobierno de Jaime Roldós”, explica López.

La relevancia del Centro Cívico es que ahí pasó la noche el Mariscal Sucre el 22 de mayo de 1822 (dos días previos a la Batalla de Pichincha), y ultimó los detalles para enfrentarse al ejercito realista.

Historia. En la hacienda descansó el Ejército independentista previa la Batalla de Pichincha.
Historia. En la hacienda descansó el Ejército independentista previa la Batalla de Pichincha.

Usuarios

El Centro Cívico Mariscal Sucre cuenta con una biblioteca que contiene alrededor de 2.000 libros que están a disposición del público. Además, gracias a un convenio con la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit se puede consular material hemerográfico desde inicios del siglo XX.

TOME NOTA
La Casa Hacienda Chillogallo atiende de martes a viernes del 08:00 a 17:00 y fines de semana de 10:00 a 16:00. La entrada es libre.Otra de las novedades que presenta el lugar es la anexión de QRs. a varias de las piezas expositivas, que permiten de forma gratuita descargar más información por medio de un teléfono celular.

El proyecto de rehabilitación del lugar contó con la inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, y tuvo un presupuesto de “un poco más de 100 mil dólares”, según Celi. (DVD)