Bodrio

Andrés Pachano

Una cosa mal pensada ha sido calificada por el Consejo de Administración de la Legislatura.

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales del Ecuador, presentó un proyecto de ley con el que se pretende que los Prefectos sean elegidos solo por la población rural del país, excluyendo de la votación a los ciudadanos que viven en las zonas urbanas.

Proyecto de ley que invade con las sombras de la división, concebido bajo el mejor estilo pernicioso de restar, no de sumar, ni de unir, ese de excluir; se lo ha presentado bajo el pretexto que “… solo hacen obra en las ciudades…”. Quizá no se han percatado que hay organismos de control para evitar eso.

Preguntas sueltas:

Si los Gobiernos Provinciales son de toda la jurisdicción provincial; que por su naturaleza son los entes que coordinan el desarrollo de la provincia toda; que aglutinan en su organismo máximo -el Consejo- a Alcaldes Cantonales y Presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales en calidad de Consejeros y que su Prefecto que lo representa, lo hace en nombre de todos los ciudadanos, sean rurales y urbanos, ¿porque entonces segregar y constreñir la elección de Prefectos solo a lo rural?, ¿por qué dividir?.

La estructura poblacional de la patria según el último censo, define que la población urbana, en promedio, es del 63% mientras la población rural es del 37% del total; además el crecimiento poblacional urbano es un 11% mayor que el crecimiento de la población rural, por tanto cada vez será menor la población rural que elegiría al Prefecto de toda una provincia; súmese a esto los índices de migración campo-ciudad. ¿Se ha pensado entonces en la representatividad, en la fuerza de la autoridad del Prefecto elegido por una minoría de la población provincial?

Existen en la Patria cantones sin parroquias rurales que siendo parte de una provincia no elegirían Prefectos. ¿Y el derecho de esa población a elegir y ser representada?

Si en la patria existen varios Prefectos originarios del sector rural que han sido elegidos por toda la población provincial -urbana y rural- ¿por qué entonces este sectario proyecto de ley?

No es más que un bodrio que responde a intereses electoreros.