Rosy Revelo exhibe su ‘Libro de artista’ en la Alianza Francesa

Artista. Junto a parte de su obra que se exhibe en la AF.
Artista. Junto a parte de su obra que se exhibe en la AF.

La artista ecuatoriana presenta su más reciente producción en la Alianza Francesa.

Aunque no es propiamente un diario, ‘Libro de artista’ de Rosy Revelo debe ser su obra más íntima. Por lo menos lo es al referirse a su relación con el grabado, una expresión que más que un cómplice en tres décadas se ha convertido en un verdadero amante.

Sin duda, la pintura, lenguaje natural por donde se desenvuelve Rosy, debe sentir celos de la dedicación con la que la artista rinde tributo al grabado, “al que nadie presta mayor atención y no se percatan de las posibilidades que brinda para ejecutar una serie de trabajos contemporáneos”, tal como lo asegura y lo demuestra su exposición en la Alianza Francesa.

Se trata de una bitácora donde el negro y el blanco (o sepia) relatan las preocupaciones de la artista en cuanto al trazo, a la línea.

La línea es la extensión del punto, del infinito. Y ese infinito es el que (re)materializa en su ‘Libro’, el cual está abierto para el espectador.

Detalle. Revelo explora nuevas formas de abordar el grabado.
Detalle. Revelo explora nuevas formas de abordar el grabado.

Interacción

La línea redefine la forma. Rosy no se valdrá del rectángulo que parecería oprimir al libro, al propio grabado. Realizará esferas que cuelgan por la galería, dará forma a maletines y baúles que resguardan a sus libros-acordeones que están ahí para que el público manipule: sin duda, la artista desnuda su mirada y el espectador no solo puede encontrarse con ella, sino que puede hasta acariciarla.

EL DATO
La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de octubre.Sus primeros trabajos, realizados en los 80’, revelan sus reflexiones en cuanto a la existencialidad del individuo frente a lo urbano, frente a la arquitectura que se levanta.

Después, con el trajinar del tiempo, Rosy irá explorando desde el erotismo hasta la naturaleza, para llegar a un lado más espiritual: el estar en la búsqueda más trascendente, el preguntarse quién es uno mismo.

TOME NOTA
Todos los viernes, alrededor de las 15:00, la artista realizará un recorrido guiado.Tras exponer(se) y reivindicar la línea, la artista también comparte que ha concebido este trabajo para rendir tributo al grabado como tal, y cómo a través del tiempo va incorporándose en las miradas de su época. Así aparecen sus primeros trabajos con los que daba el paso de estudiante a artista, así aparecen sus últimos trabajos en residencias realizadas en España y en el país.

Un diálogo diáfano entre pasado y presente, un (re)planteamiento del grabado, una artista expuesta con honestidad, es lo que se puede apreciar al pasar cada página de su ‘Libro de artista’. (DVD)