Mario Vargas Llosa recibirá un premio en Moscú

NOBEL. Recientemente marchó en contra de la independencia catalana. (EFE)
NOBEL. Recientemente marchó en contra de la independencia catalana. (EFE)

MOSCÚ, EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibirá en Moscú el premio literario Yásnaya Poliana, vinculado estrechamente con el gran novelista ruso León Tolstói, según informaron los organizadores.

La ceremonia de entrega del galardón, que reconocerá ‘El héroe discreto’ en la categoría de mejor novela extranjera, será el 12 de octubre en el Teatro Bolshói de la capital rusa.

Entre otros actos, mañana el premio Nobel de Literatura firmará libros y responderá a las preguntas de los lectores en una céntrica librería moscovita.

Además, viajará a Yásnaya Poliana, localidad donde nació en 1828 el autor de ‘Anna Karénina’ y ‘Guerra y Paz’, y que es objeto de peregrinación de muchos admiradores de Tolstói, ya que en ese lugar yacen sus restos.

El premio Yásnaya Poliana reconoció en las últimas ediciones al turco Orhan Pamuk, Nobel de Literatura en 2006, y la canadiense Ruth Ozeki, en una categoría instituida en 2014 para distinguir a los autores de novelas traducidas al ruso.

‘El héroe discreto’, considerada por el propio autor como su obra más optimista, fue publicada en 2013 y relata dos historias paralelas situadas en el Perú actual.