El estornudo…

Roque Rivas Zambrano

Un estornudo puede resultar incómodo para quienes están alrededor y relajante para quien lo protagoniza. Un estornudo es -una expulsión violenta y ruidosa del aire de los pulmones que se realiza por la nariz y la boca… El estornudo sacudió el periodismo y lo hizo de manera definitiva: a través de historias que no son contadas en los medios tradicionales, que se ocultan, por resultar inconvenientes, pero que están ahí, acechando, esperando para salir en el instante menos esperado.

‘El Estornudo’, revista de periodismo narrativo hecha por periodistas cubanos menores de 30 años, es una plataforma independiente, un nicho vital y de resistencia. Para que este proyecto digital sea real, quienes lo conforman han tenido que luchar con las limitaciones de un país en el que el acceso a Internet es costoso.

Carlos Manuel Álvarez, director y fundador de esta iniciativa, premiada en el Festival Gabo por la crónica ‘La historia de un paria’, explica su dinámica de trabajo: “Los reporteros están en Cuba. Yo vivo fuera, pero voy a reportear y regreso a México. Terminas un trabajo, tomas la foto, te conectas en un parque con wifi en La Habana y lo envías a alguien que está afuera y ahí se monta, se promociona en las redes y demás. Porque el Internet en la isla es muy caro. Desde adentro hacemos lo que hay que hacer, que es reportear, pero se arma afuera”, dijo en una entrevista con ‘La Prensa’.

Para Álvarez es el periodismo el que permite retratar a su país por encima de la política: “Hemos dejado claro que somos frontalmente críticos con el régimen, con el gobierno, contra el poder, pero sin pasar a un terreno de propaganda, de agitación”. Lo importante es producir, desde el periodismo, un relato-estornudo de Cuba, más allá de las ideologías políticas.

[email protected]