Correa tilda de ‘mentiroso y traidor’ a Moreno

Posición. Rafael Correa cuestionó en duros términos la iniciativa del presidente Lenín Moreno de incluir una pregunta sobre el futuro del Consejo de Participación
Posición. Rafael Correa cuestionó en duros términos la iniciativa del presidente Lenín Moreno de incluir una pregunta sobre el futuro del Consejo de Participación

En una entrevista con CNN, el exmandatario puso el pecho por Glas. Calificó a la consulta de ‘Golpe de Estado’.

El expresidente Rafael Correa atacó anoche al presidente Lenín Moreno, a quien tilda de mentiroso, traidor y buen actor, por presuntamente haberlo engañado por más de 10 años. Argumentó que Moreno aprovechó la plataforma de Alianza País para llegar al Gobierno y luego sacó su verdadero tinte político.

Durante la entrevista con CNN, el expresidente también defendió al vicepresidente Jorge Glas, alegando que es un funcionario que no roba ni deja robar y que precisamente por eso lo odian.

«Diez años me engañó, un cinismo extremo. Ya comprendí que es un mentiroso compulsivo. Decía que cuando le propusimos la candidatura en Ginebra, me dijo que estaba en desacuerdo con todo. ¡Mentira!», dijo Correa sobre Moreno.

‘Golpe de Estado’

Correa reiteró de manera insistente sus cuestionamientos al estilo de Gobierno de su sucesor Lenín Moreno y llegó a calificar como un ‘Golpe de Estado’ a la consulta popular que impulsa el gobierno.

EL DATO
Correa dijo que el Gobierno quiere apoderarse de la Vicepresidencia, porque Jorge Glas es un estorbo. En criterio dl exmandatario, la consulta tendría únicamente dos objetivos: impedir que él vuelva a postularse a la presidencia al eliminar la reelección indefinida y consolidar lo que llamó “golpe de estado plebiscitario”.

“Es un golpe de Estado, quieren bajarse a las autoridades de control” sostuvo Correa sobre la pregunta que Moreno pone a consideración de los electores respecto al futuro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

“Se acabó el Estado de Derecho”, insistió con tono de molestia al anticipar que “podrán defenestrar” a la Corte Constitucional, Consejo de la Judicatura y diferentes Superintendencia.

Regreso a la política

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa manifestó que a pesar de que tenía planeado retirarse unos años de la política para dedicarle tiempo a su familia, regresó «dado los acontecimientos tuve que reaccionar porque están robando la década ganada destruyendo lo que hemos hecho, nuestra integridad».

Sobre las declaraciones del expresidente Abdalá Bucaram respondió que «es pura politiquería. Todos quieren llegar a mí. La política debe tener escrúpulos. Lo de Glas es una vulgar persecución política (…) Es el mismo guión, el mismo libreto que aplicaron en Brasil con Dilma». (SE)

‘Presiones enormes contra Glas’

Rafael Correa fue consultado si desconfía en el sistema de Justicia del país debido a lo ocurrido con Jorge Glas y señaló que «hay presiones enormes. Ahora no hay libertad de expresión y se presiona a la gente. Ahora la gente siente miedo».

Correa reiteró que existe «menos libertad de expresión» de cuando él estaba en el poder. «Ya no hay límites, hay excesos. Estamos viviendo una situación dura (…) Además se impide la participación de ciertos actores en algunos medios de comunicación».