Las nuevas Termas de la Virgen, en Baños, esperan a los turistas

HOMENAJE. Imagen de la Virgen de Baños de Agua Santa, protectora de esta localidad.
HOMENAJE. Imagen de la Virgen de Baños de Agua Santa, protectora de esta localidad.
VARIEDAD. Cuando se termine de construir el complejo, contará con 28 piscinas.
VARIEDAD. Cuando se termine de construir el complejo, contará con 28 piscinas.
BELLEZA. La cascada de la ‘Cabellera de la Virgen’, uno de los espacios más apreciados por los turistas que van a Baños.
BELLEZA. La cascada de la ‘Cabellera de la Virgen’, uno de los espacios más apreciados por los turistas que van a Baños.
AUTORIDAD. Marlon Guevara, alcalde de Baños de Agua Santa.
AUTORIDAD. Marlon Guevara, alcalde de Baños de Agua Santa.

Este complejo de piscinas termales abre sus puertas desde mañana. Habrá también una feria turística.

“Se trata de uno de los proyectos termales más ambiciosos no solamente de Ecuador sino de América Latina”. Con estas palabras, el alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, subraya la importancia de las nuevas ‘Termas de la Virgen’, el complejo de piscinas termales y de diversión que abre sus puertas este 6 de octubre.

El funcionario, que la semana anterior estuvo en Quito, detalla las bondades de este complejo que empezó a construirse hace un poco más de dos años y que espera estar concluido en su totalidad para inicios de 2018. “Las ‘Termas de la Virgen’ sustituyen a las cinco piscinas termales que por más de 70 años han sido visitadas por los turistas nacionales y extranjeros”, señaló Guevara.

Este complejo, que tendrá un total de 28 piscinas (entre termales y de diversión) y tres spa, ha tenido una inversión de 7,8 millones de dólares que han sido financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE). Además, según Wilson Mayorga, gerente General del BEDE, “beneficiará directamente a los más de 23 mil habitantes de Baños de Agua Santa (Tungurahua) y a alrededor de los 70.000 turistas que visitan este exótico paradero durante los feriados”.

Apertura y Feria

Y precisamente desde este 6 de octubre inicia un nuevo feriado en Ecuador (9 de Octubre, Independencia de Guayaquil) y ha sido la fecha elegida para inaugurar a las ‘Termas de la Virgen’, donde por el momento funcionarán 10 piscinas termales y una de olas artificiales.

Pero además de la apertura de este lugar, Guevara señala que se desarrollará la ‘Gran feria de desarrollo’ (turismo y emprendimiento productivo), que constará de 30 stands con proyectos turísticos de Ecuador, financiados también por el BEDE.

EL DATO
Baños de Agua Santa es uno de los destinos turísticos más importantes de Ecuador junto a Galápagos y el volcán Cotopaxi. Recibe no menos de 600 mil visitantes al año. Dentro de la exposición, se conocerán iniciativas a escala artesanal, gastronómicas y textiles de varias ciudades de Ecuador. Asimismo, habrá la presentación de artistas nacionales e internacionales y se disfrutará de todo lo mejor que la región tiene para ofrecer.

“El proyecto lo abrimos como el preámbulo del feriado con una gratuidad absoluta para todos los visitantes nacionales y extranjeros, y a esto lo acompañaremos con una feria turística nacional”, destacó el Alcalde de Baños, quien agregó que “con esto buscamos que el resto de cantones puedan anclarse en esta feria para que puedan vender sus productos, como Pastaza, Ambato, Riobamba, Cuenca… Destinos que tienen una articulación vial cercana con Baños y públicos que pueden en determinado momento posicionar sus productos, los que están establecidos en el mercado como los nuevos”. (DAG)

Las piscinas históricas ya no están

Por 78 años funcionaron cinco piscinas en Baños, las que siempre fueron visitadas por turistas nacionales y extranjeros, ya sea por fines medicinales o de diversión.

EL DATO
El proceso eruptivo del volcán Tungurahua ha permitido además que Baños sea destino de un turismo científico. Según el alcalde Marlon Guevara, Baños de Agua Santa tiene su economía fundamentada en el turismo y esas cinco piscinas le han dado una rentabilidad de aproximadamente 2 millones de dólares anuales al Municipio del cantón.

Por eso reitera que con la inversión de 7,8 millones de dólares se espera triplicar la atención a los visitantes, pues habrá más diversidad de servicios, no solamente con más piscinas, sino que en otras áreas, como los tres Spa que contarán con hidromasajes, masajes terapéuticos y saunas, además de extensos espacios para parqueaderos.

Un importante espacio

Marlos Guevara afirma que gracias a la millonaria inversión, “se logrará un cambio total en el termalismo no solamente de Ecuador sino de Latinoamérica”.

TOME NOTA
El acto de inauguración está previsto para las 17:00 del 6 de octubre, y es gratuito. Y el Alcalde da sus razones para esta afirmación, pues contó que las nuevas ‘Termas de la Virgen’ recibieron un reconocimiento antes de haber sido inauguradas. “Decimos que es un gran proyecto porque en la última feria de termalismo que se hace en Europa y que se llama Termatalia, se reconoció no solamente la inversión del Gobierno ecuatoriano sino también posicionó a Baños de Agua Santa como uno de los grandes destinos termales en el mundo”.

Un dato curioso

Cuentan que con la erupción del Tungurahua de hace más de 100 años, desaparecieron las fuentes termales por lo que la población decidió rezarle a la Virgen de Baños de Agua Santa y hacer una romería. Y que hicieron que el manto de la santa imagen bese una roca, donde el agua volvió a brotar.