Exjueces rechazan inadmisión de juicio político a Jalkh

PRONUNCIAMIENTO. Los exjueces rechazaron la decisión del CAL a través de una rueda de prensa, en Guayaquil.
PRONUNCIAMIENTO. Los exjueces rechazaron la decisión del CAL a través de una rueda de prensa, en Guayaquil.

Insisten en que hubo intromisión del pasado Gobierno en la Justicia. En la Asamblea insistirán en el pedido.

El bloqueo del juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalhk, por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), generó cuestionamientos de los exjueces destituidos bajo la figura de error inexcusable. Ayer, el grupo ratificó sus denuncias de injerencias de funcionarios públicos en sus despachos y consideró que el CAL se ha convertido en una “piedra en el zapato contra la fiscalización”.

Hernán Ulloa, abogado defensor de los exoperadores de Justicia, señaló que la Asamblea, tal como lo hizo con el vicepresidente, Jorge Glas, vuelve a bloquear un proceso. “El CAL no consideró las pruebas presentadas por los exjueces a través de los asambleístas que impulsaron el juicio”, dijo Ulloa.

Madeleine Pinargote y Galo Ramos, exjueces destituidos, insistieron en que sus denuncias son reales y constituyen pruebas contundentes de que funcionarios de los ministerios del Interior y Justicia acudieron a presionarlos por fallos favorables en determinadas causas.

Ulloa invocó al presidente, Lenín Moreno, indicando que ellos acogieron sus palabras en el sentido de denunciar la corrupción.

En la Asamblea

El asambleísta de CREO Esteban Bernal aseguró que insistirá en su solicitud de juicio político contra Jalkh. El martes en la noche el CAL inadmitió la solicitud que presentó junto a Raúl Tello (Unidos por Pastaza).

Los legisladores acusan al titular de la Judicatura de incumplimiento de funciones tras la serie de correos electrónicos filtrados y de algunas denuncias de exjueces que aseguran que desde esa instancia, junto al Gobierno del expresidente Rafael Correa se ‘metió mano’ a la Justicia.

Bernal manifestó que el CAL se atribuyó competencias. “El juicio lo inadmiten a través de un informe que, extraoficialmente, he llegado a conocer. Un informe de la Comisión Técnica Legislativa que determina lo que le compete a la Comisión de Fiscalización y que, en realidad, debe ser resuelta por el Pleno de la Asamblea «, dijo Bernal. (DAB/HCR)