Ecuador: 453 sumarios contra maestros por violencia sexual

INFORME. 264 delitos sexuales fueron conocidos en espacios educativos en 2015, pero solo 24 fueron denunciados por las autoridades, según el documento del Comité Técnico interinstitucional.
INFORME. 264 delitos sexuales fueron conocidos en espacios educativos en 2015, pero solo 24 fueron denunciados por las autoridades, según el documento del Comité Técnico interinstitucional.

Hay dudas sobre el proceso de selección de los educadores. Piden mejorar protocolos.

Un total de 453 sumarios administrativos a docentes tiene abiertos el Ministerio de Educación por denuncias de violencia sexual en contra de estudiantes en los últimos tres años a escala nacional, según información recabada hasta agosto pasado.

La Comisión especial de la Asamblea que da seguimiento a este tema prevé reunirse con el titular de esa Cartera, Fánder Falconí, en los próximos días para analizar esta situación, aunque esta cita se viene dilatando desde la semana anterior.

“Queremos saber cómo está manejando el Ministerio la información. Si hay personas que ya fueron sancionadas por delitos (de este tipo), cuántas de ellas están nuevamente incorporadas en el Magisterio, qué seguimiento se da”, dijo Franklin Samaniego, integrante de Comisión.

Héctor Muñoz, otro de los legisladores, tiene reparos sobre los requisitos que se aplican para escoger a nuevos profesores, pues teme que ciudadanos con antecedentes de abuso sexual estén ingresando al país y que se encuentren ejerciendo como docentes en planteles educativos.

De hecho mencionó que conoce de un caso detectado en una escuela de Guayaquil y otro en Salinas. Por eso, consideró que se deben fortalecer los protocolos y que incluso haya un cruce de información entre los ministerios de Educación y del Interior al respecto.

Selección

Al momento, se adelanta un concurso para llenar unas 24 mil vacantes en el Magisterio y, según la Dirección de Desarrollo Profesional, hay 132.492 personas que participan de este proceso, que arrancó en agosto pasado.

De acuerdo con las normas establecidas, los aspirantes serán evaluados con dos tipos de pruebas: una psicométrica, con sus componentes de razonamiento y de personalidad; y la de conocimientos específicos que corresponde a la especialidad seleccionada por cada participante.

Por medio de un correo electrónico, el Ministerio no precisó si los antecedentes personales de los docentes son tomados en cuenta. Sin embargo, parte de los datos clave para la idoneidad de un maestro depende de la prueba de la personalidad.

Esa evaluación, indicó, “tiene como objetivo detectar la forma de ser del aspirante, las características principales de su carácter, capacidad de liderazgo, resolución de conflictos, así como reducir los riesgos en cuanto a conflictos interpersonales, adicciones al alcohol, drogas, caso de acoso sexual y violencia entre otros”.

El contexto

Según datos de la Fiscalía, en los centros educativos los delitos sexuales son cometidos casi siempre por profesores, aunque en ocasiones los perpetradores también son conserjes, conductores y adolescentes varones contra niñas menores.

Organizaciones como el Grupo Rescate Escolar alertan que “los actos de abuso sexual en los espacios educativos que han logrado visibilidad pública, constituyen una pequeña parte de una realidad mucho más amplia y generalizada que deja entrever la poco o nula intervención por parte del Estado a la hora de prevenir y atender esta y otras formas de violencia que se manifiestan en los espacios educativos”. (RVD)

Compromisos recientes

La Fiscalía y el Consejo de la Judicatura se comprometieron esta semana a levantar estadísticas sobre los casos denunciados, mantener información disponible sobre los sobreseimientos, sentencias y demás procesos vinculados a casos de violación sexual. Eso mediante una firma de un convenio con el Ministerio de Educación que, a su vez, definirá normativas para atender a las víctimas de violencia y denunciar la vulneración de derechos.