Semilla de papa y abono orgánico, el premio mayor a ganadores de concurso de danza en Guamote

REPRESENTACIÓN. La participación estudiantil fue muy colorida y ejecutada a la perfección. (Foto: chimborazo.gob.ec)
REPRESENTACIÓN. La participación estudiantil fue muy colorida y ejecutada a la perfección. (Foto: chimborazo.gob.ec)

En Guamote se celebró el Koya Raymi con danza y coreografía ejecutado por estudiantes secundarios.

El concurso de danza y coreografía organizado por el Gobierno de la provincia de Chimborazo incentivó a los estudiantes de cinco colegios y unidades educativas del cantón Guamote a participar para beneficiarse con el premio mayor: semillas de papas y abono orgánico para, en el marco de la fiesta de la preparación de la tierra y de las semillas, iniciar con la etapa de los cultivos.

El evento, que se realizó en el coliseo de la Unidad Educativa ‘Velasco Ibarra’ del cantón Guamote, fue justo en el tiempo del Koya Raymi (21 de septiembre), la fiesta de la fecundidad, una fiesta indígena milenaria del pueblo kichwa que celebra el equinoccio del sol, con rituales de la preparación de la tierra para el inicio de las siembras, aprovechando la energía y el poder del sol sobre las semillas.

Todos los grupos participantes fueron declarados triunfadores y a todos se les entregó semillas de papa y abono orgánico para que cultiven en sus parcelas, como un incentivo para que los jóvenes vuelvan la mirada al campo, señala un comunicado de prensa del Gobierno Provincial.

Regresar la mirada a la tierra

Basilio Chimbolema responsable de la Unidad de Interculturalidad del organismo provincial, destacó que es el interés de la autoridad de Chimborazo fortalecer la interculturalidad, la importancia de los raymis, la cultura, la tradición y que el concurso, en el que participaron los estudiantes, es uno de los eventos enmarcados en este interés.

Indicó que el concurso del Koya Raymi motiva a los estudiantes para que se dediquen al cultivo de la tierra para que, en lo posterior, tengan los productos necesarios para poder alimentarse. “Realmente es una satisfacción ver las habilidades de los estudiantes para presentar sus coreografías basadas en la cultura y tradiciones y eso es lo que queremos rescatar, queremos vender nuestra cultura, nuestra imagen, nuestra riqueza cultural”, aseguró el funcionario provincial.

AGRICULTORES. Los pobladores de Guamote, descendientes de Puruhaes, se dedican a la agricultura y ganadería.
AGRICULTORES. Los pobladores de Guamote, descendientes de Puruhaes, se dedican a la agricultura y ganadería.

Apoyo estudiantil

Ezequiel Argos Cuzco, rector encargado de la Unidad Educativa ‘Eloy Alfaro’, entidad ganadora del primer lugar, expresó que el evento de danza y coreografía son actividades reivindicativas relacionadas con la cultura, tradiciones y leyendas muy importantes.

Estas manifestaciones, añadió, “reviven la forma de vivir, de actuar, la forma de ser, del dónde venimos, de dónde somos, quiénes somos y qué hacemos. Entonces esa es nuestra identidad”. (CM)

Con raíces indígenas

EL DATO
Guamote tiene varios significados según el idioma. En kichwa se deriva de los topónimos: Hua= con y Muti= maíz cocido; en lengua Puruhá significa ‘Caserío Poblado’.Guamote se encuentra a 52 km de Riobamba y el territorio que hoy ocupa estuvo habitado desde tiempos inmemorables por cacicazgos como los Guamutis, Atapos, Pulles, Tipines, Bishudes, Basanes, entre otros.

Todos éstos constituían parcialidades del Reino de los Puruhaes, pueblo dedicado a la cría de ganado, al pastoreo y a la producción de lana.

La historia de este pueblo habla de la lucha en época de los incas, de la colonia y de la República con levantamientos indígenas liderados por: Lorenza Avimañay, Julian Quito, Francisco Sigla, el ‘Coronel’ Ambrosio Lasso oriundo de la zona de Pull.

Participantes

Instituciones

Unidad Educativa Intercultural Bilingüe ‘Atahualpa’ de Chauzán Totorillas.

Unidad Educativa ‘Emilio Uscátegui’ de la parroquia Cebadas.

Unidad Educativa ‘Eloy Alfaro’ de Pull Chico.

Unidad Educativa ‘Rumiñahui’ de la comunidad Laime San Carlos.

Unidad Educativa Intercultural ‘Daniel Evas Guaraca’ de la comunidad Atapo Quillotoro.