La encrucijada de Jorge Glas tras las rejas

TIEMPOS. Seis meses podrá durar la prisión preventiva contra el segundo mandatario.
TIEMPOS. Seis meses podrá durar la prisión preventiva contra el segundo mandatario.

El Vicepresidente apelará la prisión preventiva y su abogado asegura que el Fiscal es ‘contratista’ de Odebrecht.

Desde que el cinco veces presidente del Ecuador José María Velasco Ibarra encarceló a Carlos Julio Arosemena Monroy, Ecuador no había tenido un vicepresidente tras las rejas. Hasta Jorge Glas, quien cumplió su primer día de prisión preventiva, solicitada dentro del proceso por presunta asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. Esa medida cautelar, por derivarse de un delito que tiene de tres a cinco años de prisión, podrá durar un máximo de seis meses.

En ese tiempo deberá determinarse si Glas tuvo participación en este delito. Julio César Sarango, abogado del acusador particular, César Montúfar, advierte que, una vez terminada la instrucción, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, debe emitir dictamen de forma inmediata, para que en el plazo de 15 días la Corte Nacional convoque a una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Por su parte, Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente, no tiene duda de que el dictamen de Baca Mancheno será acusatorio para su cliente, porque “el Fiscal es contratista de Odebrecht”, dice, en relación a los acuerdos de cooperación efectiva que firmó con sus exdirectivos. “Con toda seguridad no lo absolverá”.

“La acusación particular jugará en esa audiencia un papel muy importante porque formalizará la acusación anunciando las pruebas, los elementos de convicción en los que se fundamenta”, dijo Sarango.

Los procesos

Luego de esta, vendrá la etapa de juicio, donde se determinarán culpables. “Alrededor de 40 días después de la audiencia preparatoria de juicio, deberán convocar a la audiencia de juicio”, dice el defensor de Montúfar.

Sarango reitera que la asociación ilícita es solo un delito medio, “sirvió para cometer otro tipo de delito”, dice, como cohecho, concusión, captación ilegal de dinero o lavado de activos. “Ya están siendo investigados”, señala, en alusión a lo que declaró en la audiencia del lunes el fiscal Baca Mancheno.

Él aseveró que aparecieron “nuevos presuntos indicios respecto al delito de cohecho”, que es imprescriptible, respecto de las mismas obras en que se investigó la asociación ilícita: poliducto Pascuales-Cuenca, movimiento de tierras de la refinería del Pacífico, acueducto La Esperanza, trasvase Daule-Vinces y la central hidroeléctrica Manduriacu.

Apelación y denuncia al Juez

El abogado del Vicepresidente, Eduardo Franco Loor, conversó con este Diario y anunció que hoy presentará la apelación a la prisión preventiva, a fin de que otro juez revise lo que él llama “herejía jurídica”. Argumentó que Glas jamás violó la medida cautelar de no ausentarse del país y dijo que la audiencia de sustitución de esas medidas se hizo una vez que se acabó la instrucción, por cuanto es nula.

Anunció que denunciará al juez Miguel Jurado, quien tomó la decisión, ante el Consejo de la Judicatura por “error inexcusable” y luego ante el sistema penal por supuesta “prevaricato”, ya que, a su criterio, actuó contra norma expresa. “Vamos a presentar recusación porque un juez que contra derecho actúa contra el segundo mandatario, no nos da garantías”, señaló.

También acusa al Fiscal General de tomar lo dicho por los delatores de Odebrecht sin haber comprobado la veracidad de esa información. “Todo lo que dice Santos, lo da por cierto y eso nos parece sumamente sospechoso”, concluyó.