La Construcción no ha visto cifras positivas desde hace dos años

REALIDAD. Este sector ha sido el segundo que más bajó en sus ingresos el año pasado.
REALIDAD. Este sector ha sido el segundo que más bajó en sus ingresos el año pasado.

Más permisos fueron otorgados en 2016, pero el sector se deprimió y así continúa.

La entrega de permisos para la construcción aumentó en 2016 de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esta sería la primera cifra alentadora que muestra ese sector, considerando que durante los últimos dos años ha sido uno de los más afectados por la contracción económica.

Según la Encuesta de Edificaciones 2016, los permisos pasaron de 28.379 a 29.785, lo que supone 5% más respecto de 2015. El estudio recopila los datos de los permisos entregados por los municipios entre enero y diciembre del año pasado.

A pesar de la entrega de permisos, el sector permanece ‘en números rojos’. De acuerdo con información del Banco Central, sobre los resultados trimestrales de las variables macroeconómicas del país, es el segundo que más cayó (el primero es correo y comunicaciones), presentando una variación negativa del 8,9%, respecto de 2015.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive) también registró en el último trimestre de 2016 una caída del 47% en el número de reservas de vivienda y promesas de compraventa. Esto respecto a igual período de 2015.

Para la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon) varios factores explican esta caída. Entre ellos, la situación económica y la incertidumbre generada por nuevos tributos a la actividad, como los establecidos en diciembre por la llamada Ley de Plusvalía.

Las cifras en 2017

De acuerdo a un sondeo de la Apive, las casas reservadas en enero y febrero, se incrementaron en 31% con respecto a los dos primeros meses de 2016, pero cayeron -26,5% con respecto a 2015.

Durante el primer trimestre de 2017, poco después de que entró en vigencia la Ley de Plusvalía, el Banco Central ya había registrado una contracción del 7,3% en el sector con respecto al mismo período de 2016.

En julio de este año, la variación mensual del personal ocupado en a construcción fue de -0.2% y los empresarios consultados consideran que para agosto de 2017 el personal ocupado volvería a disminuir en 1,5%.

Según el presidente de la Federación Nacional de las Cámaras de la Construcción, Enrique Pita, la actividad se ha reducido entre el 30% y el 50%. Pita asegura que los proveedores de bienes y servicios vinculados registran caídas por encima del 50%.

Por otro lado, las reservas para obras nuevas también bajaron en más del 40%. Silverio Durán, presidente de la Camicon, agregó: “Lo que se necesitaría son mecanismos más eficaces para controlar la especulación. No debe gravarse (el tributo) al producto de la construcción (inmueble), sino al terreno”.

Henry Yandún, del colectivo Construcción Positiva, que aglutina a los representantes de diferentes sectores vinculados a la construcción, asegura que al cierre del primer semestre de 2017, la aprobación de proyectos en metros cuadrados de redujo en un 44%, en relación al mismo período del año anterior.

“Seguimos viendo cifras de reducción de la actividad y ya son varios trimestres en negativo. Esto se debe a la crisis económica del país pero también se debe al tema de la Ley de Plusvalía”, comentó. (LGP)