Carondelet analiza reemplazo de Glas

Política. Lenín Moreno y sus ministros de Estado analizaron la consulta popular y asuntos legales.
Política. Lenín Moreno y sus ministros de Estado analizaron la consulta popular y asuntos legales.

Trascendió que en las próximas horas, el Presidente tomará una decisión frente a la inhabilitación del Vicepresidente.

La situación política y legal del vicepresidente Jorge Glas fue tomada con pinzas ayer en la sesión de Gabinete en el Palacio de Carondelet. De manera didáctica fueron expuestos algunos escenarios en torno a una eventual sustitución en el cargo del segundo mandatario. En la exposición participaron a puerta cerrada los representantes de la Secretaría Jurídica de la Presidencia y Ministerio de Justicia e Interior.

“Con máximo cuidado y respeto se trató el tema sobre una persona que aún mantiene un cargo público”, manifestó el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

También se habló del respeto a las demás funciones del Estado por parte del Ejecutivo. “La está actuando en forma independiente”, manifestó Barrera.

Expectativa

Por su parte, Miguel Carvajal, secretario de Gestión Política, subrayó que al existir autonomía de poderes, el Gobierno no cumple ningún papel en sus decisiones. “Somos respetuosos de la función judicial”, expresó. “El Gobierno no persigue ni encubre a nadie”, agregó.

EL DATO
Un operativo especial de seguridad se montó anoche en las afueras y dentro de la Cárcel 4, a donde iba a ser trasladado Jorge Glas.No dio detalles sobre la fórmula constitucional para proceder al reemplazo temporal de Jorge Glas o a la declaratoria de vacancia del cargo. Tampoco habló de fecha o plazos.

“Creo que podemos estar frente a un caso inhabilidad, pero recién estamos haciendo los respectivos análisis”, expresó. No obstante, indicó que en las próximas el Presidente podría tomar una decisión al respecto.

Consulta popular

En criterio de Augusto Barrera, algunas iniciativas que no fueron incluidas en las preguntas de la consulta popular serán manejadas por el presidente, Lenín Moreno, como decretos ejecutivos, como proyectos de ley o como agenda del Gobierno. (SE)

Vicepresidente a la Cárcel 4

Anoche trascendió que el vicepresidente Jorge Glas era trasladado bajo arresto desde Guayaquil hasta la capital, en cumplimiento a la orden de detención preventiva que se emitió ayer en su contra.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, confirmó que Glas será trasladado a la Cárcel 4, en el norte de Quito, ubicado en el sector de El Condado. También indicó que por seguridad, el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli dejó la Cárcel 4, donde se encontraba detenido, y fue trasladado al centro de rehabilitación social de Latacunga.