Parque Madidi en Bolivia podría convertirse en santuario de mariposas

VERDE. El parque nacional protegido de Bolivia tiene una superficie de 1.895.750 hectáreas. (Foto: ugc.kn3.net)
VERDE. El parque nacional protegido de Bolivia tiene una superficie de 1.895.750 hectáreas. (Foto: ugc.kn3.net)

La Paz, Bolivia (AFP).

El Parque Madidi de Bolivia, considerado una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad en el mundo, podría convertirse en santuario de las mariposas diurnas por su variedad, según un estudio científico difundido este sábado.

«Eventualmente va a tener 1.500 especies y será el área protegida con más especies de mariposas diurnas en el mundo», señaló Robert Wallace, coordinador del estudio ‘Identidad Madidi’ al diario Página Siete.

Creado hace 20 años, el Parque Nacional Madidi, localizado en el norte de Bolivia, tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas caracterizadas por su riqueza biológica y una variedad de ecosistemas que abarca desde los nevados hasta las tierras amazónicas.

Destacan las mariposas nocturnas
El estudio ‘Identidad Madidi’ contabilizó, en su expedición a trece pisos ecológicos distintos, nuevos registros de flora y fauna. Para fin de año se completarán las 15 áreas previstas en la investigación.

Entre los registros destacan tanto las mariposas nocturnas como las diurnas, sobre las cuales se ha elaborado una amplia base de datos fotográfica.

«A nivel mundial, hay como nueve veces más mariposas nocturnas que diurnas. Entonces en Madidi quizá estamos hablando de diez mil especies», explicó Wallace tras destacar la singularidad de los patrones, los colores y las formas de las mariposas nocturnas.